La solidaridad a partir del tremendo sufrimiento de una familia tosquense; “Fundación Ignacio Delssín”.

TAPA.jpeg

La fundación Ignacio Delsín,  es una institución que nace a raíz del fallecimiento de un niño tosquense que padecía “Cáncer”, después de mucho padecimiento y de lucha por parte de sus padres, quienes primero lucharon solos, después acompañados, seguramente por su familia, por sus allegados, por todos los que lo conocen y aprendieron a pelear junto a él, a esa enfermedad, el padre de Ignacio Delsín, se llama Darío Delsín, junto a su esposa y madre de “Nacho”, la pelearon hasta el último segundo de vida de ese niño, y a partir de allí, con todo el dolor del mundo, pero con fuerza, decisión y la plena convicción, que DIOS le envió una de las pruebas más difíciles para cualquier ser humano y algo habría que hacer por todos los niños que padecen esa misma enfermedad, pero que luchan diariamente por sus vidas.

“Fue una idea que se fusionó con la necesidad de ayudar a los demás, comenzamos  

 hace cuatro años, pero en este momento, hace tres años que estamos trabajando, con personalidad jurídica, sabemos que hay muchas personas que todavía no saben a qué nos dedicamos, reconozco que puede ser por falta de difusión, aprovecho para contar que somos parte de la Agencia de Control del Cáncer de la provincia, donde hay una mesa de trabajo conjuntamente con la agencia y nueve instituciones de la provincia de Santa Fe. Asimismo, somos parte también de otra institución que se llama Unidos por el Cáncer a nivel nacional, donde somos parte de 188 instituciones a nivel país. Así que en tres años parecería ser que estamos haciendo un trabajo silencioso, pero con muchos resultados positivos”, comenzó expresándose Darío Delssín.

 

“Hicimos mucho en estos tres años, así que quiero agradecer también a las comisiones anteriores que estuvieron trabajando desinteresadamente sin condicionamientos, hoy estamos con una nueva comisión, la misma cuenta con pocos días de actividad, pero reitero nuestro trabajo es silencioso. Nosotros venimos haciendo acompañamiento a familias de la región de Reconquista hasta Florencia. Así que por una cuestión de cuidado, de familia y de imagen de los niños, no difundimos en nuestras páginas, en nuestras redes sociales, pero el trabajo lo hacemos prácticamente todos los días; cabe aclarar que para la Fundación es muy difícil ayudar económicamente, porque  nos contamos con una cuota societaria, no contamos con socios. La Fundación, bajo estatuto, se maneja de otra manera, con el aporte voluntario de las personas, con las donaciones, propiamente dicha, así que es muy difícil para nosotros recaudar fondos para poder seguir ayudando a las familias”.

“Así que con los nuevos integrantes de la comisión, cuyo presidente es el amigo Álvaro Insua, acordamos comenzar a difundir las actividades que hacemos, porque nos damos cuenta que somos mucho más conocidos en toda la región y aquí en Las Toscas, pasamos desapercibidos,  por ello trataremos que se visibilice más a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, ya que hablamos de la Fundación Ignacio Delssín en Reconquista, en Villa Ocampo, en Santa Fe, o en Rosario, la Fundación Ignacio Delssin, es muy conocida, aun así nosotros necesitamos que nos conozcan aquí”, expresó Darío Delssín.

TAPETE.jpeg

Luego dialogamos con el presidente de la nueva comisión, el señor Álvaro Insúa;

“No cabe dudas que tenemos que hacer conocer más a la institución, tenemos jurisdicción desde Reconquista hasta Florencia, con todas las localidades que eso corresponde y por ciertas cuestiones no nos pudimos hacer ver o notar, ahora queremos empezar a salir, que nos vean,  que nos conozcan, explicar de qué se trata y cómo nosotros ayudamos a estas familias, por supuesto  con la colaboración de todos, con Alimentos No Perecederos, con dinero en efectivo, porque hay veces que no tienen para viajar los padres con los niños, y nosotros les damos esa posibilidad de poder viajar, o con Alimentos, ya que hay personas que tal vez no tienen esos recursos, lamentablemente. Entonces nosotros estamos para poder brindar todo. Tenemos también un predio que nos donó la familia Pittau, gracias a Dios, les estamos muy agradecidos Y nos gustaría también poder empezar a construir ahí nuestra sede, como corresponde”.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero con la ayuda de todos se puede lograr. Es un proyecto en el cual muy a futuro queremos contar con 5 o 6 habitaciones que estén acondicionadas para los niños que tienen que venir de vuelta para nuestras localidades, y que lamentablemente a veces en sus casas no están contenidos como debería ser, con un cuarto, una habitación que esté esterilizada, a su vez, en algunos lugares los familiares no pueden llegar, y sabemos muy bien que un niño acompañado de su familia, de sus seres queridos, transita muchísimo mejor a la situación por la cual está atravesando”.

 Pregunto, dice, tenemos un previo que nos donó la familia Pitao, ¿dónde está ubicado eso? Eso está ubicado a través de la terminal, a través del doctor Mazzaro, toda la manzana completa, bien enfrente del barrio, esa manzana completa que está esa en el terreno que nos donó la familia Pitao, y bueno, hace muy poco hemos ido a Catastro para ponerlo al nombre de la Fundación Ignacio, y tenemos unos lindos proyectos que a medida que van saliendo vamos a ir comentando, ¿no es cierto? Así que tenemos la posibilidad de empezar a hacer algo ahí.

 

Hay familias de Las Toscas que hacen donaciones mensualmente, o cada dos o tres meses, esos pequeños aportes son muy importantes para la institución, queremos agradecer públicamente a la familia de María Inés Dagaro que  ha donado un horno microondas que automáticamente se le llevó a una familia de Villa Ocampo que al nene le gustaba cocinar pizza y demás, así que se le donó a esa familia, además esta misma  constantemente está haciendo un aporte económico, así que públicamente le decimos, muchas gracias familia Dagaro-Colussi”.

 

“Es dable mencionar que nos acompaña, la Comisión Lili Bruno de Villa Ocampo, una maestra jubilada que está organizando con el Colegio de Virgen Niña en los tres niveles, preescolar, primario y secundario. Virgen, donde hay cuatro familias a quienes  estamos acompañando, la predisposición que tenemos de Villa Ocampo para con nosotros es excelente, siempre colaboró y están organizando una colecta de alimentos no perecederos en los tres niveles escolares. Así que Ocampo realmente se porta muy bien. Lamentablemente ésta buena noticia nace a raíz del

padecimiento de cuatro familias que están atravesando por esta enfermedad, pero la predisposición que tienen ellos es muy buena; pese a ello, todavía no queremos adelantar nada, porque si todo nos sale bien, queremos lanzar en Villa Ocampo y las demás localidades;  la famosa colecta de ladrillos que nos serviría a nosotros para empezar a construir nuestra sede”.

 

“A partir de los primeros días de noviembre 2026, vamos a empezar a abrir las oficinas que nos cedió incondicionalmente el Club social Las Toscas, los días  martes y jueves por la mañana una hora y a la tarde una hora también, para poder atender a las personas que se puedan acercar a charlar con nosotros a que le podamos explicar de vuelta todo lo que hacemos y si quieren hacer una donación que no hace falta que sea efectivo sino puede ser alimentos no perecederos,  ladrillos, cemento, tornillos porque todo nos viene bien y todo nos va a servir entonces a partir de la semana que viene martes y jueves sería de 11 a 12 de la mañana y aproximadamente de 18 a 19 horas estaríamos en las oficinas y ojalá que a futuro podamos tenerla abierta todos los días con más horas, en el marco de ésta charla, aprovechamos el espacio para solicitar la donación de una computadora, ya que es de mucha necesidad para acumular, sumar y guardar datos de documentación y estadísticas de la institución”.

 

“Ya tenemos previsto la organización del segundo festival solidario de la fundación para el día sábado 13 de febrero de 2027, donde contamos con el apoyo, gracias a Dios, de todas las comunidades cercanas, porque es con entrada libre y gratuita, solamente le sugerimos colaborar con Alimento No Precedero bienvenido sea el que quiere poner algo en la urna y el que no tiene también puede entrar. No exigimos, no cobramos entrada, en febrero pasado se hizo el primero y  hubo más de 3.000 personas en el club social,  fue mucho más grande de lo que esperábamos realmente, recibimos mucho alimento que pudimos estar llevando a las familias necesitadas y estamos más que agradecidos y ojalá que el año que viene sea igual o más grande todavía”, finalizó diciendo Álvaro Insúa.

 

 

 

Compruebe también

La empleada del API de Las Toscas, Caren Zamar, otra vez con problemas judiciales, la encontraron robando maderas.

La empleada del API de Las Toscas, Caren Zamar, otra vez con problemas judiciales, la encontraron robando maderas.

Alrededor de las 14;30 horas del martes 27 de octubre de 2026, la señora Caren …

Un camión paraguayo rozó a un ciclista norteño en la ruta nacional 11, jurisdicción de Tacuarendí, está hospitalizado.

Un camión paraguayo rozó a un ciclista norteño en la ruta nacional 11, jurisdicción de Tacuarendí, está hospitalizado.

Alrededor de las 05;15 horas del martes 27 de octubre de 2026, el personal policial …