
La Noticia es Gentileza de César Mendoza de Diario Norte. las opiniones y datos que involucran a los funcionarios corruptos, es resultado de la investigación llevada adelante por el periodista Antonio Avalos.
A casi tres años del asesinato a mansalva del joven camionero ocampense, Fernando Iván Francovich de 33 años de edad, hecho sucedido alrededor de las 15;00 horas del martes 21 de marzo de 2023, en la ruta nacional 16 en inmediaciones de la localidad de Avia Terai provincia de Chaco, la causa que tiene muchos más protagonistas que simplemente aquellos que hoy están detenidos e imputados, continúa esquivando golpes que la madre de la víctima, señora Mónica Corgniali, asesta con datos concretos, resultado de una investigación personal que viene llevando a cabo, desde el mismo momento en que asesinaron a su hijo, donde hay involucrados en esa asociación ilícita mafiosa, políticos encumbrados y responsables de altos cargos en el gobierno de la provincia de Chaco, empresarios que siempre estuvieron metidos en el contrabando nacional e internacional y delincuentes que siempre revolotearon al costado, atrás y sobre los políticos corruptos de turno; por eso la justicia demora tanto la definición de esta causa.
Ahora renunciaron dos abogados del c aso, más un tercero que había sido apartado el año pasado, por eso podría llegar a suspenderse la primera audiencia de revisión del año 2026, prevista para el lunes 02 de febrero de 2026 en la Cámara Segunda en la Criminal de la ciudad de Roque Sáenz Peña, a cargo de las juezas Fany Zamateo y Rosana Glibota.
La noticia impactó en el arco judicial de este resonante caso, que tiene como acusados del atroz crimen, detenidos e imputados de «homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y actuado en banda» a título de autor para Celestino Cárdenas alias Tino; mientras que los demás, Alberto Banegas alias Cuchina, Alberto Cárdenas alias Poro y Mario Andrés Choni Giménez, están calificados como partícipes primarios.
Se pudo saber y tener la confirmación por parte de los mismos abogados, el caso del querellante que estaba a cargo de Eduardo Paniagua, quien asistió a las nueve audiencias del año pasado, que a partir de los primeros días de enero, dejó de representar a Mónica Corgniali —madre del Fernando Francovich, el camionero asesinado—. Y se espera que Corgniali designe a un nuevo profesional para que se presente el lunes al frente de la causa. Mientras que el abogado Juan Pockorny, por causas particulares, dejó de representar la defensa de Mario Andrés Giménez, alias Choni. Y se espera que en las próximas horas asuma un defensor oficial, si el detenido no tiene para costear un abogado particular.
Caber recordar que el año pasado, por haber faltado a las audiencias de revisión del caso, el abogado Mauricio Masin —que defendió a Celestino Cárdenas (alias Tino)— fue apartado de la causa por las juezas de la cámara. En su lugar, quedó el abogado Pablo Madzarevich, y junto con Cristian Arana defienden a Alberto Poro Cárdenas. En tanto que el abogado Cesar López, continúa con la defensa de Alberto Cuchina Banegas.
Es por esto que muy probablemente la audiencia pactada para próximo lunes 02 de febrero de 2026, ante las juezas Glibota y Zamateo, sea postergada para algunas semanas más, hasta que los nuevos abogados tomen contacto y lean el expediente.
A días de un nuevo aniversario.
En este sentido, Mónica Corgniali, madre del camionero asesinado, dijo: «La causa tiene un sinfín de contratiempos, y estamos a poco más de un mes de que se cumplan los tres años del asesinato de Fernando, y mi temor es que los detenidos puedan llegar a quedar en libertad cuando se venza el plazo de la prisión preventiva». Y agregó: «Ahora, nosotros como familia, también decidimos cambiar nuestro abogado querellante, es una movida ante la cantidad de impedimentos jurídicos que está teniendo el caso en las audiencias preliminares, que fueron nueve, y estamos cansados de todo esto».
Cabe resaltar que cuando se terminen estas audiencias preparatorias, y las de revisión, el juez a cargo Nelson Pelliza, podrá elevar el caso a la oficina de Jurado Popular, para que se designe la fecha. Con lo cual, se estima que para mediados de marzo próximo la causa podría tener una fecha para el inicio del juicio a los cuatro detenidos, ante un Jurado Popular.
Fernando Iván Francovich, el 1° de marzo de 2023, cuando cumplió 33 años de edad, acompañado por su madre, Mónica Corgniali.


Las Toscas Multimedios SITIO OFICIAL