La Provincia coordina la respuesta en territorio ante el temporal de viento y lluvia

7031e2fe-3af6-4cce-94e8-a79d19c342c8.jpeg

Tras la emisión del alerta meteorológico el viernes, desde Protección Civil se activaron los protocolos de coordinación con gobiernos locales y el despliegue de equipos en los departamentos San Justo y San Javier. Se registraron voladuras de techo y caída de ramas.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Comité Operativo Interministerial de Emergencias, mantiene un constante monitoreo y coordinación para la respuesta ante las intensas ráfagas de viento y lluvia registradas en el territorio santafesino durante la madrugada de este sábado, principalmente en localidades de los departamentos San Justo y San Javier.b91eec7c-bcd0-4dce-9b83-2e0768866cf4.jpeg

Desde que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por posible temporal, se notificó a los gobiernos locales para la activación de medidas preventivas. Asimismo, la Provincia activó protocolos de información, comunicación y presencia en las zonas afectadas.

La anticipación resultó clave para organizar la respuesta de las distintas áreas del Estado y sostener un seguimiento continuo. El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo, detalló que se registraron voladuras de techos, caída de ramas de árboles y afectación de cableados como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento.

El funcionario indicó también que “precipitaron 39 milímetros de lluvia en la zona de La Brava, San Javier y Helvecia”. En cuanto al despliegue provincial, el operativo incluye la presencia de personal de Protección Civil en los lugares afectados para atender la demanda y continuar el monitoreo durante las próximas horas para evaluar el impacto del fenómeno meteorológico.

 

Afectación por zonas

e5eebb84-a214-460c-9c09-6e14c05d0d73.jpeg

El departamento San Justo se vio afectado por un frente climático que incluyó fuertes vientos, caída de granizo en zonas puntuales y precipitaciones. Si bien la mayoría de las localidades no registran consecuencias graves en sus cascos urbanos, se reportaron daños materiales específicos -voladuras de techos-, caída de ramas y árboles, afectación de tendido eléctrico y postes en sectores determinados. Las autoridades locales se encuentran en coordinación y monitoreo constante.

Por su parte, en el departamento San Javier también se coordinaron las tareas con autoridades locales. La Brava registró la afectación de seis viviendas con voladura total o parcial de techos, lo que demandó la asistencia inicial a las familias damnificadas. En ese sentido, en el distrito San Javier intervinieron los equipos provinciales en forma conjunta con el municipio local para atender la contingencia.

 

Servicio de energía eléctrica y acompañamiento a vecinos

047fb899-1061-4592-b6ce-7ce28af2a9ec.jpeg

En ambos departamentos afectados, personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajó durante la jornada en la reposición del servicio. En algunas zonas no se pudo reponer el servicio por razones de seguridad, hasta que se pueda acceder. Desde la EPE están en contacto permanente con autoridades locales para atender la demanda.

Desde el primer momento, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia, en un trabajo articulado con la Secretaría de Protección Civil, desplegó equipos territoriales en las localidades afectadas por el temporal para relevar los daños ocasionados y mantener un contacto permanente con las autoridades locales.

A partir de ese trabajo conjunto se evaluó la situación en cada territorio y se están coordinando las estrategias de asistencia necesarias, con el objetivo de brindar respuestas rápidas y acompañar a los vecinos que sufrieron las consecuencias del fenómeno climático.

 

Compruebe también

La policía de Las Toscas esclareció el robo a una vivienda y detuvo al delincuente.

La policía de Las Toscas esclareció el robo a una vivienda y detuvo al delincuente.

Alrededor de las 09;30 horas del sábado 18 de julio de 2026, el personal policial …

Un hombre de Las Toscas, tuvo un accidente en Resistencia y trataron de que NADA se sepa.

Un hombre de Las Toscas, tuvo un accidente en Resistencia y trataron de que NADA se sepa.

Alrededor de las 07;30 horas del lunes 13 de julio de 2026, la ruta nacional …