«La ‘modernización’ laboral en Argentina es el regreso al siglo quince».

«La ‘modernización’ laboral en Argentina es el regreso al siglo quince».

Por Carlos Del Frade.

Cuando en el idioma español aparece la palabra salario: «suma que se daba a los soldados para que compraran sal», según el diccionario etimológico de Joan Corominas.

De acuerdo a la ley votada por el senado de la Nación, «los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos», el regreso a la sal del siglo quince. Alguna vez el derecho laboral argentino fue ejemplo el mundo y era lo que buscaban destruir las dictaduras, entre ellas las del 55 y del 76. Hoy ese desgarro no viene de botas ensangrentadas si no de votos en democracia. Habrá que insistir para recuperar conciencia política, social, histórica y pensamiento crítico.
En esta Argentina que se diluye, la reducción de la edad en punibilidad es llenar las cárceles de pibas y pibes que producen solamente el 0,5 por ciento de los homicidios. Hipocresía, cobardía e inutilidad frente a la realidad concreta de los números.

Sin embargo crece la demagogia que fortalece la sociedad de la venganza y no de la justicia. Aquel paìs que ya no existe creía que la pibada era la única privilegiada. Hoy es una de las primeras perjudicadas.


Después de la reducción de derechos laborales y de la edad de punibilidad, la frase final atribuida a Manuel Belgrano se hace una necesidad para pronunciarla y pensarla: «Ay, Patria mía». Ya no hay patria. Es un territorio liberado para los dueños del dinero. Lo que no quiere decir que nos vamos a resignar. Todo lo contrario. Pero es fundamental sentir el dolor del saqueo.

 

Compruebe también

Los efectivos policiales de la Patrulla Urbana de Las Toscas, detuvieron a un envenenador con cocaína para la venta.

Los efectivos policiales de la Patrulla Urbana de Las Toscas, detuvieron a un envenenador con cocaína para la venta.

Alrededor de las 23;20 horas del miércoles 1° de junio de 2026, los efectivos policiales …

CONVOCATORIA A ASAMBLA EXTRAORDINARIA. CLUB PATO CUA DE LAS TOSCAS.

CONVOCATORIA A ASAMBLA EXTRAORDINARIA. CLUB PATO CUA DE LAS TOSCAS.

-La Comisión Directiva del Club Caza Pesca y Náutica Pato Cuá, convoca a sus socios …