Juicio oral y público por estafas en Paraguay, a dos ladrones de Vicentín S.A, Maxi Padoan y José Luis Gianneschi.

Juicio oral y público por estafas en Paraguay, a dos ladrones de Vicentín S.A, Maxi Padoan y José Luis Gianneschi.

José Luis Gianneschi y Maxi Padoan en la audiencia preliminar del juicio, en los tribunales de Paraguay, el 25 de mayo de 2026.

El juez especializado en delitos económicos de Paraguay, Humberto Otazú, resolvió llevar a juicio oral y público por el delito de «estafa» contra el Banco Continental, a Máximo Javier Padoan y a José Luis Gianneschi, quienes eran directivos de Vicentin Paraguay s.a. cuando retiraron créditos por cinco millones de dólares ocultando la verdadera situación patrimonial de la empresa, que ya atravesaba una severa pérdida de solvencia.

Las fiscales Nathalia Silva y Laura Giacummo sostienen que, para retirar el dinero, ocultaron al banco información clave y luego no lo devolvieron. Nunca tuvieron voluntad de pagar, remarcó el abogado del banco, quien estimó que la deuda actual, con intereses, asciende a casi seis millones de dólares.

Del préstamo de cinco millones de dólares que otorgó el Banco Continental, solo pagaron dos cuotas de intereses y no abonaron nada del capital. Según el Ministerio Público, no existía voluntad real de cumplir con las obligaciones asumidas al momento de acceder al financiamiento.

Un dictamen pericial reveló que se utilizó una «significativa sobrevaloración del activo» que indujo al banco a tomar una decisión basada en información que no representaba la solvencia fiel de la entidad.

Informaron que habían respaldado el crédito con las acciones que Vicentín Paraguay tenía en Renova s.a., las que luego transfirieron sin comunicarlo al banco, pese a que los contratos de crédito obligaban a informar cualquier cambio relevante en un plazo de diez días.

Para evitar el juicio y el correspondiente reproche penal, en la audiencia preliminar del juicio realizada esta semana (25 y 26 de mayo de 2026, en Paraguay), Padoan y Gianneschi ofrecieron cerrar el caso con un resarcimiento económico de 25.000 dólares cada uno, lo que se les rechazó.

Ahora el caso será dirimido en un juicio oral y público, tal lo solicitado por las fiscales, quienes intentarán la condena de ambos. Mientras tanto, el juez les prohibió a ambos salir del país.

 

 

Compruebe también

Prisión preventiva sin plazos para otro envenenador, (Vendedor de drogas) de Villa Ocampo.

Prisión preventiva sin plazos para otro envenenador, (Vendedor de drogas) de Villa Ocampo.

Alrededor de las 10;30 horas del martes 29 de setiembre de 2026, se llevó a …

La vida precarizada, los jóvenes que se juegan la existencia gambeteando otros vehículos, con sus motos o bicicletas.

La vida precarizada, los jóvenes que se juegan la existencia gambeteando otros vehículos, con sus motos o bicicletas.

Por Carlos del Frade Los trabajadores precarizados de Rosario, los que se juegan la vida …