
Aproximadamente a las 07;00 horas del martes 10 de marzo de 2026, 11 hombres encabezados por el presidente comunal de la localidad del Rabón, señor Juan Carlos “Taty” Pulzoni, comenzaron por segundo día consecutivo a retirar la gran masa de carrizales, camalotes, árboles y todo lo que suma la crecida de los Ríos a su paso, en éste caso quedaron estancados contra la centenaria estructura del puente forestalero denominado “El Paranacito”, que estuvo a muy poco de arrancarlo como lo hizo en el año 2023, con el puente “El Dorado”, en éste caso, ya lo empezó a doblegar, teniendo en cuenta que es una estructura de 72 metros de largo por tres metros y medio de ancho, todo totalmente de madera de quebracho, dicho sea de paso, ya fue bandalizado por los aprovechadores de siempre y se llevaron 23 tablones de la estructura de dicho puente.
Cabe destacar que la profundidad del Ríos Paranacito en ese trayecto es de aproximadamente siete metros, y como está en baja, ahora andaría por los cinco metros más o menos; toda la malea arrastrada por el Río, tendría una superficie de alrededor de 7000 metros cuadrados, cien metros desde el norte hasta chocar con el puente y 72 metros que es el ancho del Río, eso hasta hace un par de semanas atrás amenazaba con llevarse el puente; es más en varios tramos, lo comenzó a doblegar, pero la preocupación y ocupación del mandatario norteño hizo que comenzaran a trabajar inmediatamente.-
Sabemos que Pulzoni realizó muchas gestiones ante los funcionarios del gobierno provincial, de la mano del senador provincial Orfilio Chacho Marcón, que convocó al director provincial de Vialidad, al subsecretario de obras públicas de la provincia, pero ambos coincidieron que el presupuesto para dejar en condiciones y/o pensar en un puente nuevo, es elevadísimo y la provincia NO está en condiciones de afrontar dicha inversión; pues entonces el señor Pulzzoni le solicitó algún tipo de ayuda en materiales que él se encargaría de llevar adelante la obra de reconstrucción, efectivamente lo hizo con la ayuda inestimable del senador Orfilio Marcón.
Luego de dos días y medio de intenso trabajo a puro pulmón y con la ayuda de una retroexcavadora conseguida por Marcón, lograr sacar todos los carrizales, camalotes, ramas, arboles, desechos, que formaron una especie de islote en contra del puente y era soportado por la antiquísima estructura de quebracho; luego de dejar totalmente limpia las aguas del Río Paranacito, “Taty” Pulzoni y sus colaboradores de la comuna, comenzaron a enderezar el puente y finalmente colocaron todos los tablones nuevos, en reemplazo de lo que se robaron, en total 23 de ellos, terminando el trabajo, en la tarde-noche del viernes 13 de marzo de 2026 y en la mañana del sábado 14 de maro, el puente quedó habilitado al paso de vehículos medianos, chicos y todo lo que transportara a personas y/o embarcaciones.
Para llevar adelante éste trabajo, el mandatario Rabonense con sus colaboradores, realizaron un trabajo descomunal, doce horas por día durante una semana, con mucho esfuerzo, afrontando el peligro que ello conlleva, esperemos que sea valorado, NO solo por la comunidad norteña, sino por todos aquellos que ocupan dicho puente, los productores ganaderos que poseen animales en la zona de islas, los pescadores de subsistencia, los cabañeros, los que prestan servicios a los turistas que se acercan a disfrutar de la paradisiaca región del Jaaukanigás; los Guías de pesca, los turistas que llegan por sus propios medios desde distintos puntos geográficos del país, en definitiva, es muy útil para todos los amantes de la naturaleza pura.
Ahora se viene la obra del puente denominado “El Dorado”, que fue arrasado por la crecida de las aguas en la tarde del miércoles 08 de noviembre de 2023, en es contexto el presidente comunal de la localidad del Rabón, Juan Carlos Pulzzoni, manifestó que por la fuerza del río en su embate de la crecida que sucedió, arrastrando carrizos, camalotes, árboles y todo lo que se suma a su paso, arrasó con la centenaria estructura del puente denominado “El Dorado”, que era totalmente de madera, de una longitud de aproximadamente 70 metros de largo y permitía llegar a través del mismo, hasta la mismísima orillas del Río Paraná en el Puerto Piracuacito.
“Era un puente de maderas de quebracho construido por la Forestal en la primera década de 1900, que tenía una longitud de alrededor de 70 metros por tres metros y medio de ancho, tenía varios pilotes que se habían desprendido de la estructura central del mismo, por la corrosión que produce el agua a lo largo del tiempo, y finalmente cedió ante la fuerza incontenible del río crecido”.
“Pero además de las interminables gestiones, estamos en el camino de las concreciones, ya contamos con gran porcentaje de las maderas necesarias que fuimos adquiriendo desde la provincia del Chaco, lamentablemente tuvimos que utilizar 23 tablones que estaban destinadas para esa obra, y la colocamos reemplazando a las que se robaron del puente que acabamos de reparar, de todas maneras NO paramos, estamos constantemente analizando distintas posibilidades y tengo que agradecer personalmente, la valiosa ayuda, colaboración y decenas de gestiones hechas por el senador Orfilio Marcón”, concluyó Juan Carlos Pulzzoni. 



Las Toscas Multimedios SITIO OFICIAL