
En la mañana del jueves 18 de diciembre de 2025, ingresaron los pliegos a la legislatura santafesina, del doctor Aldo Mario Alurralde, Juez federal de Reconquista, que postulado e impulsado por el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, es uno de los profesionales más destacados para integrar la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.
“Obviamente constituye otro desafío de todos los que he tenido en mi función y en mi tarea judicial, bueno lo tomo como tal y también como una oportunidad para poder llevar adelante los cambios que siempre he propugnado y he impulsado, que debe existir en el servicio a la justicia, Lo he hecho desde el servicio de justicia federal y ahora el planteo será en la justicia provincial, reformar la justicia de la provincia de Santa Fe”, comenzó diciendo el actual magistrado Federal.
“En las últimas horas tuvimos una reunión con el gobernador Pullaro, previa al envío del pliego del decreto del gobernador, fue una reunión en donde desde ya me plantearon que esto es muy positivo, porque si no, obviamente no hubiera aceptado la independencia en mis decisiones y la independencia judicial me lo reiteraron varias veces, que nunca van a influir para torcer las decisiones judiciales hacia un lado o hacia el otro. Esto es muy importante, remarcaron, es un pedido fundamental y una base fundamental de lo que ellos pretenden, la independencia judicial y coincidimos en la necesidad de la reforma”, continuó expresando Alurralde.
“El gobernador me expresó que está muy abocado a que la justicia santafesina sea una justicia eficiente, una justicia eficaz y con llegada a la ciudadanía, en esto coincidimos totalmente; desde hace ya 15 años que estoy impulsando todo este cambio que tiene que existir en la justicia, en el desempeño de los jueces sobre todos, en el contacto que tienen que tener los jueces con la sociedad, escuchar a la sociedad como destinataria del servicio de justicia, entender que sus decisiones tienen que expresarse también en un lenguaje claro, que es todo una corriente dentro del derecho a nivel nacional y por el otro lado no sólo en el lenguaje claro sino también saber que sus decisiones judiciales no es solamente para las partes sino que influyen en la sociedad; Como yo siempre digo, si dejo libre a un delincuente por querer ser buenito, entre comillas, obviamente que esa persona que es delincuente se va a sentir impune y probablemente vuelva a cometer otro delito en la sociedad y la sociedad con mucho derecho me podría y me debería reclamar porque usted lo dejó libre para que vuelva a cometer un nuevo delito”, explicó el experimentado magistrado.
“Reitero, hace 15 años tengo contacto directo con la gente, todos conocen mi cara, mi forma de ver las cosas, mis puntos de vista que podrán o no coincidir, saben dónde vivo, qué hago, cómo me desempeño, conocen todo, mínimo, conocen la cara de quien está tomando decisiones constantemente, que la van a afectar en uno u otro sentido y también el contacto con los medios de comunicación, los jueces ya no podemos decir que hablamos sólo, a través de las sentencias, porque el juez tribunalicio, el juez encerrado en su despacho sin ningún contacto de lo que sucede en la realidad, obviamente que no va a poder tomar decisiones acertadas porque no sabe lo que está pasando fuera de su despacho”.
“Hace 15 años que vivo en el norte santafesino, si bien soy nacido en Santa Fe y estudié en la Universidad Nacional del Litoral con mucho orgullo digo esto, he podido ejercer la docencia, también lo digo con orgullo, en la Universidad Católica de Santa Fe, es decir, siempre estuve vinculado a Santa Fe capital, no me olvido ni me voy a olvidar de nuestro querido norte santafesino en donde he estado y he residido todos estos años, donde voy a seguir viviendo, obviamente como estoy haciendo ahora, en la actualidad viajando, tengo los dos juzgados, el 1 y el 2, actualmente a mi cargo de la ciudad de Santa Fe capital y el de Reconquista, tres juzgados federales, vivo viajando de un lado al otro, pero mi lugar en el mundo es el norte, es aquí donde vivo, porque además no quiero perder la esencia, la idiosincrasia que he recibido aquí en nuestro norte, con los valores fundamentales, la honestidad y la sencillez”, acotó con orgullo y emoción el magistrado.
“A todos mis comprovincianos les adelanto que se vienen varios cambios en la justicia, en el servicio de justicia de la provincia de Santa Fe, por lo menos de mi parte, ese es un objetivo claro y veo que también es un objetivo claro tanto en el gobernador como en sus funcionarios, todos los que lo acompañan al gobierno provincial, todos me han hablado de la necesidad de mantener, obviamente, lo que es la independencia judicial, pero por el otro lado, generar una justicia más eficiente, justamente, más cerca de la gente”.
“Finalmente expreso que éste es el próximo desafío para cumplir, más allá que agradezco a nuestro gobernador Pullaro por la confianza depositada en mi, en todas las reuniones me hacía referencia al extenso currículum que tengo, actividades de grado, posgrado, libros, conferencias, todo lo demás, pero que es mi perfil netamente académico, todo eso, son titulitos, cartoncitos que uno puede tener en su labor profesional, pero lo importante es lo que uno ha hecho con eso, bueno, yo tengo ya 15 años aquí en el Juzgado Federal de Reconquista, puedo hablar en base al ejemplo, en base a lo que he hecho en todos estos años; ese es el verdadero currículum con el cual voy a llegar, si Dios quiere y se dan todos los procesos previos de selección, a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe”, concluyó el doctor Aldo Mario Alurralde, en la charla mano a mano con el periodista Miguel Micniack

Las Toscas Multimedios SITIO OFICIAL