Inicio / LOCALES / Una tormenta histórica en Santa Fe, más de 290 milímetros en algunas zonas de la ciudad.

Una tormenta histórica en Santa Fe, más de 290 milímetros en algunas zonas de la ciudad.

En el centro de la ciudad se acumularon más de 290 milímetros, según las estaciones meteorológicas de Santa Fe da una media de 266 milímetros contó Pablo Lucero.

La tormenta del sábado y madrugada del domingo acumuló más de 290 milímetros en el centro de la ciudad y unos 250 milímetros en los barrios Sargento Cabral, según las estaciones meteorológicas de Santa Fe. Los pluviómetros del municipio midieron 250 milímetros en Alto Verde y 220 milímetros en el Hospital de Niños.

 “Se acumularon 253 milímetros en 18 horas, una lluvia extraordinaria que es imposible que no genere algunos efectos en la ciudad”, explicó Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, del municipio en una entrevista.

El funcionario aseguró que los barrios con más dificultades son Pompeya y Nueva Pompeya, dos zonas bajas de la ciudad y que tienen muchas dificultades para que escurra el agua. En Yapeyú y La Ranita, en el norte de Santa Fe, también hay mucha agua acumulada. Hay 190 empleados municipales que están trabajando para resolver las consecuencias del temporal.

Granato, además, recordó que si se hubiera finalizado la obra del desagüe Espora, que financiaba Nación y gestionaba la anterior gestión municipal, las consecuencias de este temporal histórico hubieran sido menos severas.

Una cuestión que generó polémica es la acumulación de agua en Catamarca y avenida Freyre, porque la gestión de José Corral había realizado una obra específica para terminar con las históricas inundaciones en ese lugar. «Nuestros ingenieros en recursos hídricos coinciden en que la obra es una buena idea, pero evidentemente hubo algún problema en la ejecución de los trabajos porque se volvió a acumular agua», reconoció Granato.

Los registros de la tormenta

Pablo Lucero, especialista en clima de Santa Fe, contó que el promedio de lluvia en la ciudad fue de 266 milímetros, desde las once del sábado hasta las 8 del domingo. Estas son las cifras de lluvia en las estaciones meteorológicas que monitorea Santa Fe.

– Estación Meteorológica de Sargento Cabral: 249,9 milímetros.

– Estación Meteorológica de Candioti Norte: 273,3 milímetros.

– Estación Meteorológica del Centro (FIQ): 293,4 milímetros.

– Estación Meteorológica de Colastiné Norte: 229,8 milímetros.

– Estación Meteorológica de Laguna Paiva: 203,6 milímetros.

– Estación Meteorológica de Esperanza: 178,4 milímetros.

 

La tormenta acumuló estos registros en las estaciones que gestiona el municipio.

– Hospital de Niños: 220 milímetros.

– Centro: 234,25 milímetros.

– Alto Verde: 249,50 milímetros.

– CIC Facundo Zuviría: 213,50 milímetros.

Evacuados

El municipio informó que en el centro de evacuados que funciona en el polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6970) se recibió a ocho familias de barrio Los Jesuitas, en total son nueve adultos y 17 niñas y niños. En tanto, en la Vecinal de barrio Schneider hay dos familias alojadas, compuestas por tres adultos y nueve niños.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que este domingo continúa al pronóstico por lluvias y tormentas de variada intensidad en la región. Recién a partir de la tarde las condiciones comenzarán a mejorar.

Desde ayer, la Línea de Atención Ciudadana de la Municipalidad está registrando todas las consultas y reclamos de la comunidad. Hasta el momento se recibieron llamadas por: anegamientos de calles (144), anegamientos de viviendas (47), limpieza de boca de tormenta (22), falta de tapa de boca de tormenta (5), árboles caídos (4), personas en situación de calle (4), alumbrado (20) y pedidos de asistencia para evacuación (7).

Se recuerda a la población extremar los cuidados durante los momentos de lluvias intensas, no transitar por las calles a menos que sea una situación de urgencia y comunicarse al 0800 777 5000 por cualquier consulta o reclamo que tenga que hacer.

Desde la Dirección de Gestión de Riesgos del municipio se continúa el monitoreo meteorológico y el seguimiento y evolución de las tormentas. De todas maneras, se solicita a la comunidad estar atenta a las recomendaciones que ya se dieron y a las que puedan difundirse en las próximas horas.

 

 3,990 total views,  1 views today

Compruebe también

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe notificó 2.012 infectados y 15 fallecidos por COVID el jueves 15 de abril de 2021.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

“Los Pumas” de Florencia en colaboración con efectivos de comisaría novena, detuvieron a un delincuente rural y descubrieron un abigeato.

Los Efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas”” del Puesto Fijo de Florencia, a …

DEJANOS TU COMENTARIO