‘’Un tremendo hachazo que al fin se puede cicatrizar’’, el ecocidio de la forestal.

Haber participado del acto que da comienzo a un organigrama de homenajes a quienes hace cien años, entregaron sus vidas para enfrentar al poder arrasador que se apoderó de nuestro norte santafesino para quedarse con todos los bienes y hasta arrogarse el derecho de decidir por la vida de todos los trabajadores y sus familias, es una satisfacción poco común, que hasta nos sentimos privilegiados, porque fue un acto muy bien organizado en el pueblo forestalero por excelencia, como lo es Villa Guillermina, en la maña del viernes 29 de enero de 2021.
Quienes estuvimos presentes, pero también todos aquellos que tuvieron y tienen la oportunidad de seguir las alternativas de lo acontecido a través de la televisación de esta apertura generosa por parte de ese grupo de organizadores que realmente pensó en todo y en todos, porque también se pudo y se puede seguir a través de las redes sociales.
Es muy importante poder observar y escuchar a estudiosos escritores de distintos puntos del punto del país, pero especialmente a hijos de nuestra bota santafesina, que se ocupan, preocupan, estudian, investigan y nos transmiten todo lo vivido en el marco de la historia reciente de este norte provincial; en ese collage de escritores e historiadores le tenemos que agradecer a Alejandro Jasinsky que proviene de  Capital Federal, a Carlos Del Frade, que proviene de la ciudad de Rosario, a Luciano Sánchez, que es nativo y vive en Villa Ana, un pueblo forestalero por excelencia y quien lleva la historia en su sangre.
Por ello hoy hablaremos, pero primero agradecemos a Luciano Sánchez, profesor de historia, licenciado en ciencias de la educación, escritor apasionado y generoso de nacimiento, porque nos introduce en la historia grande de nuestros pueblos, porque para que eso suceda, se preparó y continúa preparándose, estudió y sigue estudiando y nos ayuda a desasnarnos; compartimos si les parece, párrafos del interesante discurso emitido por el joven escritor norteño.   
‘’Primero que nada, quisiera agradecer por este momento que estamos viviendo y en ese agradecimiento en nombre de Encuentro de Memoria, identidad y reivindicación de los pueblos forestales, expresar también una infinita gratitud a las personas que son parte de esto, instituciones, agrupaciones, funcionarios, trabajadores, en estos días las adhesiones a lo largo y ancho del país a conmemorar una revuelta obrera no tiene precedentes en la historia. Que hoy estemos presentes y tantas personas siguiendo la trasmisión, es un gran acto de justicia’’.
‘’Este es un espacio integrado por habitantes de los pueblos forestales como La Gallareta, Tartagal, Villa Ana, Villa Guillermina que bajo la idea de conmemorar los 100 años de la revuelta obrero en La Forestal, es que decidimos juntarnos y volver a pensarnos como pueblos forestales desde ese pasado pero también desde este presente y es por eso que esta conmemoración es también un despertar de los pueblos forestales’’.
‘’Y este despertar no tiene que ver solamente con lo que estamos viviendo hoy, viene de larga data en la historia reciente de nuestro norte y que tiene que ver, ni más ni menos, con el rescate de la historia. Hace un tiempo que se viene observando en los pueblos permanentes propuestas y actividades que plantean nuevas interpretaciones del pasado pero también del presente. Y yo siento que esto es resultado directo de lo que cada pueblo ha venido haciendo hasta aquí’’.
‘’Los 100 años de la revuelta no nos tomó por sorpresa, es como si no viniéramos preparando para este momento. Este proceso que se abrió con la partida de La Forestal, con ese hachazo que tanto costó cicatrizar, hoy todos sus representantes, los que aún continuamos y los que ya no están, se unen para homenajear una historia que le es parecida’’.
‘’Porque así como los habitantes de 100 años atrás vieron en la unidad un camino para enfrentar a una empresa, hoy, de un modo parecido los pueblos forestales nos convocamos para rendir homenaje a nuestra historia, rencauzar el camino y mirar hacia adelante’’. 
‘’Los procesos sociales, son dificultosos de explicar pero cuando llegan, nadie puede detenerlos y se presentan como avances inclaudicables en la historia. Hoy, me atrevo a decir, cada vez más convencido, que estamos frente a una etapa nueva en los pueblos forestales. Hace un tiempo atrás, se mencionaba en contadas y costosas excepciones la huelga de los tanineros. Hoy le estamos inaugurando un monumento. Eso es memoria viva y la historia al servicio de los pueblos’’.  
‘’Desde la organización apuntamos que la conmemoración de la revuelta no sea solamente una cuestión de los pueblos forestales, sino que partir de esa realidad histórica, de La Forestal, de las luchas obreras, y pensar desde ahí que sociedad, que país, que región queremos construir’’.
‘’Con estas jornadas queremos reivindicar esta historia que atraviesa elementos sensibles del pasado y presente de la Argentina’’.
‘’Queremos repensar la responsabilidad del estado cuando pagó con tierras fiscales deuda de la provincia, por qué el mismo estado creo un cuerpo de gendarmes exclusivamente para la represión de los trabajadores tanineros, pero también repensar qué estado queremos hoy, un estado al servicio de quién, un estado que se le parezca más al pueblo y menos a las empresas’’.
‘’Repensar porqué se permitió tamaña explotación de recursos naturales en el norte santafesino, pero también repensar los recursos que se siguen agotando en función de un modelo productivo arrasador’’.
‘’Repensar el rol que tuvieron las mujeres durante el movimiento huelguístico, pero también repensar el rol que tienen hoy en cada pedazo del suelo argentino’’.
‘’Repensar el éxodo que vivieron los pueblos forestales cuando cerraban las fuentes laborales y sus obreros partían hacia rosario, buenos aires donde por entonces el modelo industrial amortiguo esa masa de desocupados. Pero también repensar los nuevos éxodos de la Argentina del siglo XXI, que a 100 años de la revuelta, se continúan yendo de los pueblos’’.
‘’Repensar la organización sindical y la movilización popular que puso en jaque a un imperio productivo y emprendió una gesta histórica que hoy estamos recordando. Pero también queremos repensar el protagonismo actual del pueblo trabajador, de los sectores populares que siguen siendo los cimientos de la historia’’.
‘’Repensar sobre el aporte de los pueblos forestales al desarrollo de la provincia y el bienestar del país, para después quedarse en la ruina. Pero también repensar lo que continúan generando y exigir reparación histórica para seguir construyendo futuro, para seguir investigando sobre lo andado’’.
‘’Queremos ayudar a repensar la historia de un país, con nuestro pasado como experiencia y nuestro inquebrantable compromiso con esta tierra’’.  
‘’Porque cuando decimos que la patria es el otro, ese otro también habita en un pueblo forestal y también quiere vivir bien, poder quedarse en su lugar y no tener que irse a engrosar los cordones de pobreza y hacinamiento. Es la argentina federal el partido que todavía no se termina. Y en ese partido, los que habitamos El Litoral argentino, queremos ser titulares y no suplentes. Es ese el camino trazado por los valientes obreros de La Forestal. Personas que habitaron este mismo suelo y que pelearon contra las injusticias y la desocupación’’.
‘’Este es el espíritu que le queremos dar a estas históricas jornadas y como dijo Juan Giovetti, otro de los protagonistas homenajeados, que sean un vocerío de amor que hermane a las parias de esta tierra’’, finalizó diciendo el ascendente y muy bien preparado escritor norteño.

Compruebe también

Matías Kulfas: «Algunos cortes de carne serán reservados para el mercado interno»

Matías Kulfas: «Algunos cortes de carne serán reservados para el mercado interno»

Previo a los anuncios de este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló …

CORONAVIRUS: 34 nuevos contagios fueron notificados durante el domingo 20 de junio de 2021 en nuestra región

CORONAVIRUS: 34 nuevos contagios fueron notificados durante el domingo 20 de junio de 2021 en nuestra región

34 nuevos contagios fueron notificados durante el domingo 20 de junio de 2021 en nuestra región: 16 …

DEJANOS TU COMENTARIO