Tres santafesinos, a prisión por retirar una encomienda con droga de Formosa.

El caso ocurrió en 2017 y los involucrados fueron detenidos en la esquina de Belgrano y Calchines. Dos años después el caso llegó a juicio y el trío terminó con penas de hasta cuatro años por transporte de estupefacientes.

Tres personas, dos hombres y una mujer, ambos con residencia en Santa Fe, fueron condenados en el Tribunal Oral Federal local por haber retirado una encomienda procedente de Formosa, que en su interior tenía 14 kilos de marihuana. La sentencia fue resuelta el pasado 24 de julio luego de un juicio abreviado llevado a cabo entre la Fiscalía General y los defensores oficiales, Mariana Rivero, Julio Agnoli  Hornos y Fernando Sánchez.

El fallo, que lleva la firma del juez camarista José María Escobar Cello, impuso penas de cuatro años y seis meses de prisión efectivas a Feliciano Victorino Cabrera y Roberto Nicolás Díaz, quienes se declararon autores penalmente responsables del delito de “transporte de estupefacientes“. Por la misma calificación jurídica fue condenada Analía Antonia García -pareja de Díaz- pero a dos años y tres meses de prisión.

Los tres fueron detenidos el 25 de agosto del 2017 por agentes de Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Santa Fe de Gendarmería Nacional que se apostaron en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Santa Fe tras ser informados de que iba a llegar a la Sucursal de la firma Integral Pack un cargamento de drogas en el interior de una caja.

El cargamento en cuestión fue advertido un día antes de que Cabrera, Díaz y García terminen detenidos -en la esquina de calle Calchines y su intersección con Belgrano- cuando personal de la Sección Seguridad Vial “Basail” del Escuadrón 51 Resistencia de Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un colectivo de la empresa Flecha Bus, que circulaba por la ruta nacional 11, y procedieron a inspeccionar la bodega del vehículo.


El punto de control “Basail” de Gendarmería Nacional se encuentra a pocos kilómetros del límite interprovincial entre Santa Fe y Chaco

Mediante el uso de un scanner móvil, los efectivos de la fuerza federal advirtieron distintas irregularidades en las impresiones tomadas por dicho scanner en una encomienda (guía N° 7290-B-00019463) la cual estaba compuesta por dos bultos, cuyo remitente era un hombre identificado como F. M. con residencia en el barrio Barrio Colucero de la ciudad de Formosa. Como destinataria aparecía la hoy condenada, Analía Antonia García.

Las imágenes del scanner evidenciaron que en el interior de la caja existían “rectángulos uniformes de sustancias orgánicas”. No obstante ello, el can de Gendarmería -llamado Iván- también reaccionó, conforme al protocolo, y determinó que dentro de dicha caja había estupefacientes.

Por orden del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Resistencia, se dispuso que se realice el seguimiento y la entrega vigilada de los dos bultos para así definir quién era el destinatario y proceder a su detención.

El 25 de agosto del 2017, agentes de inteligencia de la Gendarmería se apostaron en inmediaciones de la Sucursal de la firma Integral Pack y observaron como García -la cual era la destinataria de la encomienda- y Díaz retiraron el paquete y se dirigieron hacia un vehículos Renault 19  -dominio BYL 405- en donde se encontraba Cabrera. En cuestión de segundos, fueron abordados y detenidos por los efectivos de la fuerza en la esquina de Calchines y Belgrano. Del interior de encomienda, los agentes federales secuestraron un total de catorce paquetes envueltos en papel ocre cuyo pesaje arrojó un total de 14 kilos de marihuana prensada.

La causa fue remitida luego al Juzgado Federal N° 2 de Resistencia donde el 1 de noviembre del 2017 se dictó el procesamiento para los tres santafesinos por “transporte de estupefacientes”. A través de las indagatorias los investigadores lograron detectar que la encomienda fue enviada por un hombre con residencia en Formosa el cual contrató a Feliciano Cabrera para que retire la encomienda.

Para no acercarse a la empresa, Cabrera subcontrató a Roberto Díaz, a cambio de 2.000 pesos, para que retire el bulto en Integral Pack. Sin embargo, Díaz utilizó los datos de su concubina, García, para colocarlos en la encomienda y así figure como destinataria. El resultado fue el menos esperado por los transportistas.

Un mes después de haber sido procesados, la defensa de los tres acusados, José Manuel Costilla, planteó la incompetencia y solicitó que el caso sea tramitado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, lugar en donde culminó el trámite. Finalmente el pasado 4 de julio, las partes llevaron a cabo la audiencia de juicio abreviado y un día después del inicio de la actividad judicial, tras la feria, salió la sentencia condenatoria.

 

 1,459 total views,  1 views today

Compruebe también

Sergio Aladio y los integrantes de la comisión directiva de camioneros santafesinos, se reunieron en Reconquista.

Sergio Aladio y los integrantes de la comisión directiva de camioneros santafesinos, se reunieron en Reconquista.

“El objetivo de la comisión directiva de los camioneros de la provincia de Santa Fe, …

“Lo mío no es abuso, es incesto, me enamoré de vos”: el empresario que violaba a sus cuatro hijas en Morón fue condenado a medio siglo de prisión

“Lo mío no es abuso, es incesto, me enamoré de vos”: el empresario que violaba a sus cuatro hijas en Morón fue condenado a medio siglo de prisión

La mayor de las hermanas quebró en llanto al escuchar la sentencia. “Esto es empezar …

DEJANOS TU COMENTARIO