Inicio / JUDICIALES / Tres nuevas denuncias por abuso sexual, contra el médico Pablo Gazze, son siete las víctimas.

Tres nuevas denuncias por abuso sexual, contra el médico Pablo Gazze, son siete las víctimas.

Además, defensor y fiscal apelaron la cautelar. El defensor quiere menos de 60 días de prisión preventiva y el acusador quiere más.

Otras tres personas denunciaron haber sido víctimas del médico Pablo Gazze; y por eso, en la tarde del jueves 30 de julio de 2020 hubo una nueva audiencia para ampliar la imputación. 

Ahora son siete víctimas (denunciantes) y nueve los hechos delictivos a demostrar por el fiscal Juan Marichal.

Habló el reconocido abogado penalista de la ciudad de Rosario que con colaboración local de su colega Cristóbal Cavanagh, asisten al médico imputado.

El Dr. Néstor Oroño sostuvo que el Dr. Pablo Gazze es inocente hasta que se pruebe lo contrario, y recordó que su defendido «ha negado los actos».

Explicó que no cuenta con todos los elementos para el encuadre de la causa. Refirió concretamente a la imputación de un hecho de abuso sexual con acceso carnal, ya que según la denunciante, Pablo Gazze le hizo sexo oral; y esa práctica es considerada abuso sexual claramente desde la reforma del código penal que rige desde mayo de 2017. Antes se discutía esa calificación, ya no. Entiende el Dr. Oroño que depende de la fecha del hecho denunciado para determinar el encuadre legal.

«Soy un trabajador del derecho. Mi forma de trabajar no incluye atacar a las presuntas víctimas».

Remarcó que «estos hechos han ocurrido en ámbitos de cierta intimidad, es difícil para ambas partes», aunque reconoció que «la palabra de la víctima cobra un valor importante, es difícil de conjurar y contradecir en el marco de un proceso judicial, las políticas de género son una realidad, los abogados no podemos desconocerlo».

«Se terminó lo de palabra contra palabra, hay una revaloración de estas cuestiones, el auge de la victimología, el Código recogió esto y también las practicas».

«Muchas veces tenemos certezas y también dudas, estamos en los momentos iniciales del caso».

Anticipó que se defenderá con la declaración del médico y con pruebas de cómo es la praxis de la Flebología, donde se trabaja en cercanía de los órganos genitales… con auscultación y palpaciones de las glándulas en zona de la ingle y cercanía de los senos. Presentará material de bibliografía que da crédito a lo que son las prácticas de la especialidad.

Sostuvo que la prisión preventiva debe ser impuesta por un tiempo determinado. Vale recordar que el fiscal quiere que sea sin plazo; y por eso, al imponer el juez Santiago Banegas que sea en principio por 60 días, ambas partes apelaron, lo que resolverá oportunamente un juez de Cámara, aún sin fecha.

«Disentimos con el fiscal que haya peligro de fuga».

Sobre el llamado del imputado al ex esposo de una de las víctimas, quien además es testigo en el caso, situación que el fiscal describió como intimidatoria y por eso pidió la prisión preventiva, el defensor sostuvo que «desconocíamos que esta persona había sido convocado como testigo, creo que este llamado fue sacado de contexto».

Refirió a un marco de desigualdad que hay entre defensa y acusación en una causa de abuso sexual, «estamos en desigualdad de armas, cuando pretendemos buscar una prueba no es la primera vez que se malinterpreta». Sostuvo que «jamás interferí en la actividad de un juez y un fiscal, si un defendido mío va a interferir me voy de la causa».  Reiteró que a la persona que llamó Gazze, «no lo teníamos registrado como testigo. Esa persona de sexo masculino, ex esposo de una presunta víctima, fue un hecho malinterpretado, no teníamos a esa persona con nombre y apellido, estábamos tratando de neutralizar algunas de las cuestiones».

No le pareció oportuno que el juez haya expresado una suerte de observación al fiscal por no haber dispuesto antes la detención del sospechoso, pero de todas maneras anticipó que no lo va a recusar, «no vamos a expresar agravio por esa situación», aunque considera que «fue precipitada la detención por el llamado al testigo» y «apelamos porque no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento».

Consultado si ve la posibilidad de evitar el juicio mediante un procedimiento abreviado, respondió que «es prematuro medir esto ahora»; quiere ver qué pruebas tiene la acusación; y volvió a remarcar que en los delitos denunciados por las mujeres «se terminó la historia de palabra contra palabra, donde se involucran temas de género, la situación de la defensa es más complicada».

Opinó además que «hay un cambio cultural en la paridad de género, en la política, en la igualdad de oportunidades; y el derecho no es ajeno, ha cambiado el paradigma, creo que es saludable, aunque hoy me toque estar en el lado más difícil, los cambios en general implican progreso, tenemos que tomar las decisiones en este contexto».

 

Compruebe también

Santiago del Estero: apareció el femicida de Verónica Escobar

Santiago del Estero: apareció el femicida de Verónica Escobar

Tras estar tres días prófugo, el asesino llegó hasta una casa de Quita Punco y …

‘’Corregimos el tremendo impuestazo que impuso el gobierno en la patente del automotor a los santafesinos’’, dijeron los socialistas.

‘’Corregimos el tremendo impuestazo que impuso el gobierno en la patente del automotor a los santafesinos’’, dijeron los socialistas.

La Cámara baja aprobó un dictamen del Senado para reducir el aumento desproporcionado que había …

DEJANOS TU COMENTARIO