Segunda jornada del juicio oral y público al depravado Enrique Montenegro en Las Toscas.

En la mañana del miércoles 04 de marzo se llevó a cabo en la OGJ de la ciudad de Las Toscas, la segunda jornada del juicio oral y público a Enrique Alberto Montenegro de 63 años de edad, quién hace seis años fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal a  dos nenas de 09 y 10 años respectivamente, una de ellas es la ahijada del hombre que está siendo juzgado, entre ambas nenas son hermanas y provienen de una familia muy humilde del barrio San Felipe de la ciudad cañera.
El Fiscal acusador es el doctor Juan Sebastián Marichal quien en los alegatos de apertura solicitó una condena de 15 años de prisión. Lo acusa de cometer tres hechos delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos niñas que son hermanas entre sí, y una de ellas su ahijada.
Cabe acotar que el doctor Juan Sebastián Marischal es un joven profesional del derecho de 29 años de edad, que se prepara constantemente para el cargo que ocupa, como concursante para fiscal obtuvo las mejores calificaciones en la provincia y está muy bien conceptuado debido a la labor que viene desarrollando; es el primer juicio que le toca protagonizar como fiscal, más allá que colaboró en el juicio al sacerdote Monzón, en ésta ocasión está asistido por la Psicóloga, licenciada Ana Belén Fáriz.
Las niñas vivían en situación de vulnerabilidad con su padre que salía a trabajar y quedaban solas y visitaban al vecino que además era padrino de una de ellas.
Los hechos están calificados como abuso sexual con acceso carnal agravado por la edad de las víctimas, promoción de la corrupción de menores doblemente agravado por la edad de las víctimas y por haberse cometido con engaño, violencia y amenazas; y amenazas coactivas.
En la primera audiencia del juicio realizada este martes  3 de marzo, cuando se escucharon los alegatos de apertura, Montenegro no quiso decir nada para defenderse. Fue asistido por el defensor público Sergio Olivera.
El Tribunal está integrado por los jueces Santiago Banegas (Presidente), Gonzalo Basualdo y Claudia Bressán.
Marichal informó que «los delitos que investigamos fueron cometidos en perjuicio de dos hermanas que transitaban la escolaridad primaria cuando (Montenegro) abusó de ellas. La mayor de las dos niñas es ahijada del acusado, circunstancia que el acusado aprovechó para cometer los delitos. Entre mediados de 2013 y septiembre de 2014 (Montenegro) se dirigió a la vivienda en la que residía su ahijada y la invitó a que viajara con él en su camión, al llegar al conocido Puente Azúl la agredió sexualmente.
Tras cometer el delito, el acusado amenazó verbalmente a la víctima. Le dijo que si contaba lo ocurrido iba a matar a sus familiares. En septiembre de 2014 volvió a abusar de la niña. Lo hizo en circunstancias similares a las del primer hecho, pero esta vez le dijo que si alguien se enteraba de lo sucedido la iba a arrollar con su camión».
En relación a la otra víctima de los abusos, «en septiembre de 2014 el acusado fue en motocicleta hasta la casa de la niña y la engañó para que subiera a la moto y se alejaron juntos del lugar; condujo hasta el puente azúl, lugar en el que había abusado de la hermana mayor y agredió sexualmente a esta otra niña».
El juicio oral comenzó el martes 3 de marzo de 2020 en los Tribunales de la ciudad de Las Toscas, donde las audiencias continuarán este miércoles, jueves y viernes.
Los alegatos de clausura fueron programados para el lunes 9 de marzo de 2020 a las 10:00 horas. La lectura de la sentencia está prevista para el martes 10 de marzo a las 10:00 horas.
El Fiscal añadió que «este juicio tiene como novedad que solicitamos lo que se denomina cesura de juicio. Se trata de un mecanismo procesal que permite dividir el debate oral en dos partes: La primera parte se destina al análisis de la existencia del hecho ilícito y a determinar si el acusado cometió o no la acción delictiva por la que se lo acusa. Esta etapa finaliza cuando el tribunal dicta lo que se denomina interlocutorio de culpabilidad -es decir- una sentencia fraccionada que solo decide sobre la existencia del hecho y la culpabilidad del acusado.
Luego de este interlocutorio de culpabilidad se inicia la segunda parte del juicio. Se continúa con el debate sobre la pena y se dicta una decisión formal que integra –junto con el interlocutorio de culpabilidad– la sentencia completa.
En este caso, el martes de la semana que viene el Tribunal informará si considera que el acusado es culpable o si no lo es. Luego de esa resolución, comenzará la segunda etapa para determinar el monto de la pena que impondrá el tribunal».

 28,371 total views,  1 views today

Compruebe también

“Los cien caños, enemigos ocultos del Río Paraná, provocan un fuerte impacto contaminante”

“Los cien caños, enemigos ocultos del Río Paraná, provocan un fuerte impacto contaminante”

Por Carlos del Frade El Instituto de Pensamiento Popular “Soberanía” presentó el jueves 10 de …

Violó a su hijastra de 12 años, la dejó embarazada y cuando se encontró acorralado por la policía se suicidó en Las Claritas.

Violó a su hijastra de 12 años, la dejó embarazada y cuando se encontró acorralado por la policía se suicidó en Las Claritas.

Alrededor de las 08,20 horas del jueves 02 de diciembre de 2021, en momentos en …

DEJANOS TU COMENTARIO