Inicio / ECONOMIA / ‘’Sede de fiscalía en Avellaneda y Villa Ocampo y Cámara Gesell en Las Toscas’’ anunció el fiscal general de la Provincia.

‘’Sede de fiscalía en Avellaneda y Villa Ocampo y Cámara Gesell en Las Toscas’’ anunció el fiscal general de la Provincia.

Los fiscales buscan estar más cerca de la gente y abrirán oficinas en Avellaneda y Villa Ocampo. Las Toscas tendrá sala para Cámara Gesell. Y en 2021 se inaugura el mega-edificio en Reconquista.

«El Ministerio Público de la Acusación (MPA) tendrá una delegación en Villa Ocampo y otra en Avellaneda», anunció el Fiscal General, Jorge Baclini, quien visitó este jueves y viernes ambas localidades del Departamento General Obligado, donde  se reunió con los intendentes que facilitaron este acercamiento de los fiscales a la comunidad. Lo acompañó el fiscal Regional Rubén Martínez.

Baclini destacó «la importancia de acercar la Justicia a las víctimas».

En mi plan de gestión me propuse que las ciudades que tengan más de 20.000 ó 25.000 habitantes tenga una sede descentralizada. Progresivamente vamos cumpliendo con este objetivo.

«Seguimos adelante con el proyecto de descentralizar el MPA y a la brevedad tendremos funcionando una delegación en Villa Ocampo y otra en Avellaneda», destacó Baclini. 

En Villa Ocampo, Baclini firmó un convenio con el intendente, Enrique Paduán, por el cual el municipio cedió un inmueble en el que funcionará la delegación del MPA. «Se trata de un inmueble muy amplio, cómodo y que está en perfectas condiciones», subrayó Baclini. En tal sentido, valoró que “las gestiones realizadas por la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial y por el municipio local para poder concretar este proyecto”.

Acerca de la nueva delegación, también adelantó que “a la brevedad se comenzará a equipar el lugar con el mobiliario necesario y se realizará la selección del personal administrativo”. 

«Si bien las audiencias por los hechos ilícitos que se cometan en Villa Ocampo deberán seguir haciéndose en Las Toscas, en esta delegación el MPA podrá tomar algunas testimoniales, recibir presentaciones y brindar información», explicó Baclini.

En Avellaneda, Baclini -siempre acompañado por el Fiscal Regional Rubén Martínez- se reunió con el intendente Dionisio Scarpín y con el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, con quienes recorrió un inmueble que cederá el municipio para instalar en esa ciudad una delegación del MPA. 

«El lugar es adecuado y tiene las características necesarias para poder atender como corresponde a las víctimas», expresó Baclini.

Explicó que “ahora empezarán a trabajar los equipos técnicos del MPA y del municipio para poder firmar lo antes posible el convenio de cesión del inmueble y avanzar en la concreción de la delegación”.

«La gente podrá hacer denuncias, se van a tomar declaraciones testimoniales, los vecinos podrán consultar la evolución de las causas, y todo tipo de consultas. La mayor parte de los trámites se van a poder descentralizar  y van a poder hacerlos aquí», indicó Baclini.

 

En su viaje a nuestra región, Baclini también visitó el imponente edificio que se construye para el Poder Judicial sobre calle Lucas Funes al 1.600, entre Pueyrredón y España.

«Es un edificio muy importante cuya construcción está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia», valoró Baclini, y expicó que «en este inmueble se instalarán las oficinas de la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial y la Unidad Fiscal de Reconquista” e hizo hincapié en que “el edificio también prevé un lugar para sala de efectos”.

«Los trabajos avanzan a buen ritmo y estimamos que los trabajos podrían estar finalizados para el año que viene», sostuvo el Fiscal General.

La agenda de Baclini en su visita de dos días al Departamento General Obligado concluyó con una reunión de trabajo con los fiscales y funcionarios de la Fiscalía en la región.

 

LAS TOSCAS TENDRA UNA SALA PARA CAMARA GESELL

«Ahí estamos proyectando la creación de una Cámara Gesell, entiendo que en el primer semestre del año que viene las tres obras que estamos mencionando Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas van a estar inauguradas», dijo en declaraciones a ReconquistaHOY, cuando se aprestaba a recibir a una víctima que pidió hablar con él. 

Tenemos la problemática relacionada con los recursos humanos, en empleados y cantidad de fiscales. Esa problemática en la región se fue agravando porque hay fiscales enfermos y la tarea diaria es una tarea desgastante y provoca estas situaciones.

En sus últimas declaraciones manifestó que se va «muy satisfecho, nos vamos viendo cómo el Ministerio Público se va consolidando en la zona; y creo que con las descentralizaciones que se están produciendo con la apertura de estos locales y progresivamente quizás en el futuro podamos instalarnos en Malabrigo para consolidar la presencia en la zona, me parece que vamos a estar bien en la dinámica descentralizada, nos van a faltar recursos humanos que creo que también el año que viene vamos a ir consolidando; y pienso fundamentalmente que es importante la tarea que se está haciendo, es muy visible la tarea, sobre todo muy importante que se van dando golpes a organizaciones criminales fuertes en la zona, me parece que eso es muy importante. También tiene que ser importante trabajar en el delito diario, en el delito callejero que nos preocupa a todos que es un problema latente, y nosotros tenemos la responsabilidad de investigar y detectar quienes son los autores; así que ahí también tenemos un desafío que está latente y tenemos que seguir trabajando muy fuerte para consolidarlo».

Es muy importante que se van dando golpes a organizaciones criminales fuertes en la zona, me parece que eso es muy importante. 

 

Compruebe también

Exitoso apronte Acuatlón en el Club Adelante, con 40 competidores de Reconquista y Las Toscas.

Exitoso apronte Acuatlón en el Club Adelante, con 40 competidores de Reconquista y Las Toscas.

La provincia de Santa Fe reportó 417 contagios y dos fallecimientos, el domingo 24 de enero de 2021.

La provincia de Santa Fe reportó 417 contagios y dos fallecimientos, el domingo 24 de enero de 2021.

DEJANOS TU COMENTARIO