Inicio / ECONOMIA / Se realizó en la provincia de Santa Fe, la apertura del primer curso de capacitación para operadores pecuarios.

Se realizó en la provincia de Santa Fe, la apertura del primer curso de capacitación para operadores pecuarios.

En el Centro Operativo Experimental “Gobernador Aldo Emilio Tessio” de Las Gamas, en el departamento Vera, con más de medio centenar de asistentes. El ciclo continuará mañana 25 y el 2 y el 9 de diciembre.

En un trabajo coordinado entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, comenzó el primer curso de capacitación para el operador pecuario, en el Centro Operativo Experimental “Gobernador Aldo Emilio Tessio” de Las Gamas, en el norte santafesino.

En este primer encuentro hubo 58 inscriptos y para cumplir con el protocolo, de forma presencial, participaron 15 operarios. El objetivo es realizar un análisis de situación de la región y vislumbrar el potencial de sus trabajadores.

El ciclo continuará los próximos 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre y, entre las principales temáticas a desarrollar, se encuentran el manejo de rodeo, sanidad animal, tareas auxiliares, inseminación artificial y parto.

APERTURA.

La apertura de la capacitación contó con la presencia de los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti y de Producción Pecuaria y Avícola, Rubén Alcaráz por parte de la cartera productiva y de la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, por parte de Trabajo.

Al respecto, Giorgetti, destacó el trabajo de articulación interministerial que de parte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, implicó la intervención de las secretarías de Desarrollo Territorial y Arraigo y de Agroalimentos. “Se desarrolló una capacitación en el primer eslabón del trabajo rural: el operador pecuario. Se trata -explicó- de un curso de alto impacto para el sector, pensado en clave de arraigo. Además, es una oportunidad para constituir a Las Gamas como una usina de capacitación para el norte provincial. De este encuentro salieron iniciativas nuevas que serán herramientas clave para el desarrollo del operario rural”, sintetizó el funcionario.

Por su parte, la directora, Valeria March indicó: “El curso se enmarca en el programa de capacitación para el nuevo contexto laboral que se ejecuta desde la dirección y que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas. Se tiene en cuenta la importancia de la calificación aún en este contexto de incertidumbre. Específicamente, la capacitación para operadores pecuarios es inédita, ya que nunca se generó una formación laboral sobre estos temas y articulado con otro Ministerio, teniendo en cuenta las necesidades y realidad productiva de la zona. De esta manera se favorece no sólo a quienes tienen intenciones de capacitarse sino también a los productores de la zona que pueden contar con mano de obra calificada”.

“Al mismo tiempo, el curso es una muestra más de que las acciones coordinadas entre los distintos estamentos del Estado posibilitan dar respuestas a las necesidades de los santafesinos y las santafesinas, tanto a los que buscan empleo como al sector empresarial”, concluyó.

LA EXPERIENCIA DE LOS OPERADORES.

Juan Manuel Rivas, quien participó del curso, manifestó que se trató de una buena experiencia, y valoró la participación de los jóvenes, “es bueno que estén interiorizados en estos temas, que les guste aprender y tengan una participación activa a la hora del curso”, expresó. “Se abordaron temas no menores como el manejo de los distintos rodeos, ovinos, caprinos, bovinos, también la parte sanitaria, que es fundamental, y el manejo en cuestiones del trato al animal. Debemos pensar nuestros trabajo desde todos pasos, pensar en la producción de un frigorífico, en la góndola, que son parte de la cadena. Es importante que los operarios tengan conocimiento acerca de esto, que por el buen trato llega una buena carne a la góndola. Los temas abordados fueron de gran relevancia, ligados a lo que les toca vivir a diario a los operarios rurales”.

Por su parte, Jonatan Suárez otro de los operarios que participó del primer encuentro sostuvo: “Aprendimos muchas cosas que nos serán de utilidad en el campo en el que estamos trabajando. Fueron temas buenos, claros y bien explicados. Estoy orgulloso de haber sido elegido para participar. Hay cosas que no sabíamos, hace poco tiempo trabajo con hacienda y no tengo mucho conocimiento, fui aprendiendo a medida que veía, el tiempo te va enseñando y siempre que hay voluntad todo se aprende. Por eso, cuando me hablaron del curso no dudé en inscribirme, nos favorece aprender distintos temas como el manejo del animal o cómo parar un rodeo”.

Para el participante Darío Gilabert el curso fue muy interesante. “Aprendimos varias cosas que siempre hacen falta en el campo. Se habló sobre manejo de rodeo, se vio un rodeo de vaca explicando la condición corporal de cada animal; también se habló de cómo el toro tiene que estar para un buen servicio y se habló sobre razas, cómo se fueron formando, de dónde vinieron. Faltan más clases pero ya estoy agradecido porque conocí varias cosas que antes no había visto”, expresó.

 

Otro de los participantes fue Esteban Escobedo, quien destacó: “La capacitación fue de mucha ayuda ya que carecemos de conocimiento del trabajo que desarrollamos a diario, puesto que la zona donde trabajamos es un lugar inhóspito y no tenemos acceso a cursos y capacitaciones para crecer en cuanto a conceptos y conocimientos que podemos aplicar al trabajo. Estamos agradecidos y esperamos más cursos para poder capacitarnos y desenvolvernos mejor en nuestras tareas”.

Compruebe también

‘’Bandas nuevas, políticas viejas’’, es el título del impecable trabajo de investigación de Carlos Del Frade.

‘’Bandas nuevas, políticas viejas’’, es el título del impecable trabajo de investigación de Carlos Del Frade.

Motociclista tosquense accidentado en calle céntrica de la ciudad cañera.

Motociclista tosquense accidentado en calle céntrica de la ciudad cañera.

Alrededor de las 08,15 horas del domingo 24 de enero de 2021, el señor Juan …

DEJANOS TU COMENTARIO