Inicio / ECONOMIA / ‘Se estima que la vuelta a las aulas podría darse en tres meses’, dijo Bayúgar.

‘Se estima que la vuelta a las aulas podría darse en tres meses’, dijo Bayúgar.

Gentileza de Aire Santa Fe.

Lo expresaron desde el gremio de docentes de instituciones privadas de Santa Fe. En los próximos días, los maestros comenzarán una capacitación de educación a distancia.

El sector educativo fue uno de los primeros en el país que se recluyó en sus hogares en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y probablemente, uno de los últimos en retomar las tareas habituales. Así lo creen no sólo los docentes privados de la provincia de Santa Fe, sino también autoridades nacionales, como el propio ministro de Educación.

El aislamiento social y obligatorio volvió a prolongarse por decisión del presidente Alberto Fernández ante la recomendación de los científicos y expertos de la sanidad. Así, los docentes ven con mayor lejanía el regreso a las aulas y más cercana la capacitación en educación a distancia, pata fundamental para la provisión de contenidos del ciclo escolar, sobre todo estimando que las clases escolares, terciarias y universitarias como habitualmente las conocemos, podrían regresar recién entre 60 y 90 días.

Así lo consideró Pedro Bayúgar, secretario de Sadop,  “Los docentes privados tenemos las mismas expectativas que los estatales. Yo creo que hasta dentro de 60, 90 días, no vamos a volver a tener clases, es lo que dijo el ministro Trotta a los sindicatos hace 15 días”, expresó el gremialista. “De hecho, hay un curso de capacitación para educación a distancia que va a empezar en los próximos días”, agregó.

Las estimaciones no distan demasiado de los últimos dichos del presidente Alberto Fernández, quien a poco de cumplirse un mes de la suspensión de las clases en la Argentina, dijo que “es muy posible que se cambie el calendario escolar” de este año y sostuvo que prefiere “mil veces que los chicos terminen seis meses más tarde sus estudios a que se enfermen o enfermen a otros”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, coincidió al afirmar que no se reanudarán las clases en las escuelas en el corto plazo y sólo se permitirá el regreso a las aulas “cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegure que no hay ningún riesgo para las familias”. Luego el funcionario se excusó de precisar el momento exacto de regreso a las aulas y destacó que “cuando esta pandemia pase, todas las familias vamos a necesitar un respiro. Creo que el receso de invierno o las vacaciones de verano serán momentos claves para esa recuperación”.

Bayúgar, de todos modos, quiso enviar un mensaje de tranquilidad tanto para padres, madres, alumnos y comunidad educativa en general. “Nadie va a perder el año”, aseguró. “Los contenidos que no logren alcanzarse, seguramente los recuperaremos el año que viene y cuando volvamos a la actividad habitual. Este año de crisis no va a significar que los chicos van a ser los ‘burros'”, expresó.

Reemplazos

Hay un sector de los trabajadores de la educación que es sumamente perjudicado en el marco de la enseñanza virtual y son los docentes reemplazantes. Es que la modalidad online obliga a los maestros a dictar clases desde sus domicilios, sin necesidad de movilizarse hacia las instituciones educativas y permitiendo impartir conocimientos desde la comodidad y los cuidados necesarios de su vivienda.

“Hay compañeros que hicieron reemplazos el año pasado, no cobraron un proporcional a las vacaciones y este año prácticamente no tienen convocatoria o actividad”, destacó el secretario de Sadop. “Esto representa una preocupación importante, son trabajadores desocupados”.

El gremialista instó al gobierno provincial a que evalúe la posibilidad de un ingreso económico extraordinario que aminore la situación de estos trabajadores, ya que ni siquiera están contemplados en el beneficio nacional del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Debería existir alguna alternativa similar como en la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof los convocó para tareas especiales de la emergencia”, expresó. Y continuó: “La Nación ha atendido a los sectores menos calificados y la Provincia (de Santa Fe) debería tender una mano a este sector de trabajadores docentes que no tienen la posibilidad de lograr el sustento diario”, propuso.

 

 5,443 total views,  1 views today

Compruebe también

‘’Estamos terminando la las 16 cuadras de pavimento que benefician a varios barrios de la ciudad’’, dijo Leandro Chamorro.

Macri le reclama al Gobierno reabrir las escuelas y defendió a Acuña

El ex presidente denunció un supuesto pacto entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos docentes …

DEJANOS TU COMENTARIO