Inicio / ECONOMIA / Salió el primer embarque de carne porcina para China desde el frigorífico Tutto Porkys.

Salió el primer embarque de carne porcina para China desde el frigorífico Tutto Porkys.

Dentro de un contenedor a 30°C bajo cero partió rumbo al puerto de Buenos Aires y de ahí a China, el primer envío de carne de cerdo producida en el Frigorífico reconquistense Tutto Porkys. Llegará a destino en 50 días.

Testigos del momento histórico en la tarde del viernes 03 de enero de 2020 fueron el intendente de Reconquista Amadeo Enrique Vallejos y el Director de Carnes de la Provincia, Rubén Alcaráz, entre otros funcionarios locales y la prensa.

El CPN Esteban González Davis, miembro de la familia propietaria del frigorífico que fundó su padre Guillermo González Davis, informó que la carne enviada a China está tal como la pidió el comprador, trozada la media res en tres partes: cuarto delantero, cuarto trasero y costillar.

3.360 dólares la tonelada pagó el comprador Chino.

El empresario reconquistense refirió a lo bien posicionada que está la carne de cerdo y la necesidad de agrandar la producción, remarcando que será fundamental contar con crédito a tasas lógicas.

Explicó que los cerdos que faenan son de producción propia y de otros productores que siguen todos los pasos para la exportación.

Tutto Porkys tiene 200  empleados directos entre planta frigorífica y sus criaderos de cerdo en la zona rural de Avellaneda y en San Juan. En 6 meses los cerdos alcanzan los 120 Kg. con los que van a faena.

Faenan 2.500 animales por semana pero planean mayor inversión y tomar más empleados, « pero depende de todo un contexto, l o analizamos mucho para no tener problemas a corto y mediano plazo», explicó González Davis.

«Es un hecho histórico que posiciona nuestra producción porcina en el mercado internacional», expresó el intendente de Reconquista, quien fue invitado a la salida del primer envío.

Amadeo Enrique Vallejos destacó la «importante oportunidad» para la empresa local, destacando que «la fuerza del trabajo hace que se abran nuevos mercados que le permiten a la ciudad insertarse inteligentemente en el mundo». 

Remarcó que «seguramente generará un potencial comercial que llevará a la necesidad de aumentar la producción para responder a la demanda, generando a su vez más fuentes de trabajo».

Además  felicitó a los propietarios de la empresa local por apostar a la producción de alimentos y crear «más oportunidades para nuestra economía, generando empleo y fortaleciendo el arraigo».

Guillermo González Davis, Enri Vallejos, Rubén Alcaráz y Esteban González Davis junto al contenedor a punto de partir.

 

El gran negocio de transformar los granos en carne

Para nosotros significa mucho maíz que se consumió en la Argentina transformándolo en carne de cerdo. En lugar de vender maíz a 150 dólares la tonelada, venden carne de 2.700 dólares la tonelada y dan trabajo a  jóvenes de la zona que se capacitaron y alimentan a sus familias con un trabajo honrado. Así respondió el director de Carnes de la Provincia, Rubén Alcaráz, sobre el significado que le da a la exportación de carne de cerdo argentina a China.

Destacó que «en esta producción, a los seis meses de nacido el lechón ya tenemos un animal para vender». Es que en 6 meses el porcino alcanza los 120 Kg. para faena.

Frente a la demanda de alimentos que tiene el mundo, el funcionario de Omar Perotti recomendó « ponerse las botas de goma para producir», y celebró que en Argentina «estamos exentos de enfermedades que están a nivel mundial».

Instó a los productores a diversificarse con la cría de cerdos, « con 500.000 dólares podemos armar un núcleo importante de producción. El criadero de cerdos se puede hacer con una baja inversión, hay que arrancar con algo muy simple e ir tecnificando a medida que vamos ganando mercado». Contó que él también es productor de cerdos, y celebró que » hoy le ganamos al bovino una parte importante en la parrilla. El cerdo tiene una carne tierna, segura, y el 85% de la línea de producción importante que se comercializa en el país está en la línea magra».

Recordó que «hace cinco años comprar un corte de cerdo era caro, pero hoy tenes calidad de carne en cualquier carnicería de barrio».

 

 8,305 total views,  1 views today

Compruebe también

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

La fiscalía general del estado santafesino confirmó la construcción de la cámara Gesell en Las Toscas.

La fiscalía general del estado santafesino confirmó la construcción de la cámara Gesell en Las Toscas.

  En la mañana del lunes 19 de abril de 2021,  el doctor Norberto Carlos …

DEJANOS TU COMENTARIO