‘’Responsabilizamos al gobernador Perotti, por los problemas que atraviesa la salud pública del norte’’, dijo la diputada nacional Carolina Castets.

Con motivo de los reiterados sucesos de irregularidad en la salud pública del norte santafesino y ante el mal funcionamiento del Hospital Regional de Reconquista desde su inauguración, concejales de Juntos por el Cambio de las localidades de Reconquista, Florencia, Avellaneda, junto a referentes del mismo espacio de Villa Ocampo y con la presencia de las diputadas nacionales, Carolina Castets y Gisela Scaglia, convocaron a conferencia de prensa y expusieron sus reclamos.
La diputada nacional norteña Carolina Castets comenzó diciendo: «Si bien este es un problema que debe resolver la provincia, no podemos quedar afuera y por ello es que la semana pasada enviamos una nota al gobernador planteando las distintas problemáticas por las que traviesa la salud pública del norte santafesino, las que entendemos el gobernador no las desconoce.
El tema lo vengo siguiendo desde marzo del año pasado, lo de las ambulancias viene del año pasado. El 8 de abril del 2020 hablé con el encargado de la provincia planteando lo de las ambulancias, se pusieron a disposición y aún no respondieron ni resolvieron nada.
La nota enviada al gobernador Perotti la firmamos los diez diputados nacionales de Juntos por el cambio, a quienes agradezco el acompañamiento ante este tema tan sensible. Y hoy agradezco especialmente a la diputada Gisela Scaglia, ella integra la comisión de salud y tiene autoridad para hablar de todos estos temas»
«Fue muy interesante la semana pasada escuchar a los integrantes de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del hospital, peleando por sacar adelante la salud pública de la región. Muy emocionante también escuchar a el personal que sin recursos deja la vida cada día por mejorar esta situación.
 Además de la nota al gobernador, presentamos un proyecto de declaración en la cámara de diputados de la nación para que este grave problema se visibilice y se conozca a nivel nacional», finalizó diciendo la legisladora.
Nota de reclamo al gobernador Omar Perotti por parte de los diputados nacionales santafesinos de ‘’Junto por el cambio’’.
Reconquista, Santa Fe, 25 de marzo de 2021
Señor Gobernador  De la Provincia de Santa Fe
C.P.N. OMAR PEROTTI.
Su Despacho.
De mi mayor consideración:
Quienes  suscribimos la presente, en nuestro carácter de Diputados Nacionales por la Provincia de Santa Fe, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objeto de llevar a su conocimiento los temas-problemas del Sistema de Salud Pública en el Norte Santafesino.
Motiva la presente la necesidad de establecer los nexos institucionales para el diagnóstico y análisis del Sistema de Salud Pública, que nos permita establecer de manera conjunta propuestas superadoras  ante la delicada situación del sistema, el cual es de público y notorio conocimiento en toda la comunidad.
El Hospital Regional de Reconquista se encuentra en un estado de desorden en cuanto a su estructura orgánico-funcional, profundizada por la crisis desatada en el marco de las vacunaciones irregulares que actualmente son objeto de sumario e investigación interna del Ministerio de Salud de la Provincia y también de la Fiscalía Regional Nº 4 del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Sede Reconquista, a los fines de determinar responsabilidades civiles y penales.
Esta situación más que irregular, en investigación, se presenta como la punta del iceberg,  el cual es en realidad mucho más profundo: la descoordinación institucional, el desmanejo de los recursos del hospital, y la insuficiente o nula capacidad de respuesta a las condiciones de trabajo de las personas que llevan delante de manera destacada su profesión en el nosocomio, entre otras cuestiones.
Este panorama se condice con la calidad del Servicio de Salud que se brinda a la comunidad, a veces absolutamente alejado con las necesidades de la población, en una institución que debería estar preparada para prestar servicios de la más alta complejidad.
A continuación, le enumeramos algunos de los temas-problemas puntuales manifestados por los diferentes actores del hospital en la reunión pública llevada a cabo el día 22 de marzo de 2021, en el Centro de Empleados de Comercio sito en Calle San Martín Nº 838 de la Ciudad de Reconquista, a la cual asistimos autoridades y funcionarios de distintos niveles, profesionales médicos y personal de planta, representantes de los cuatro gremios, como también trabajadores y organizaciones de la sociedad civil de la Región,  que ayudan a describir lo expresado en el párrafo precedente:
1.- Respecto de la estructura orgánica del Hospital: el Consejo de Administración del Hospital Regional, no está funcionando conforme a la normativa vigente y que rige su funcionamiento.  
2.- En cuento a la Dirección del Hospital: En los pocos meses que lleva de funcionamiento en el edificio nuevo, en el término de 24 meses se ha pasados por dos directores, lo que implica una inestabilidad para todo el personal no siendo claros los lineamientos de trabajo.
3.- Ingresos irregulares: se evidencian contrataciones que no han pasado por el Consejo de Administración, en carácter de locaciones de servicios u otros, contratándose a profesionales como Monotributistas. Esto atenta contra la estabilidad de los trabajares, con afectación en la  transparencia, dejando de lado los escalafones  provinciales.
4.- Necesidad urgente de CREACIÓN DE CARGOS GENUINOS en todas las áreas del Hospital, para que los profesionales puedan radicarse en la región, mediante concursos públicos. Para esto es imperioso asignar las partidas presupuestarias que sean necesarias para regularizar las contrataciones vigentes y prever  las futuras demandas de mayor cantidad de profesionales. Este es un reclamo generalizado, tanto de los profesionales de la salud como de la comunidad toda.
5.- Algunos representantes de los gremios manifestaron su preocupación por la inexistencia del área de Salud mental para los Trabajadores del Hospital, que atraviesan permanentemente por situaciones graves de estrés y más aún en este momento de pandemia desatada por el virus del Covid 19. Tampoco existe una adecuada atención a la comunidad, ya que varios profesionales del área han renunciado a sus cargos, los cuales se encuentran vacantes a la fecha. Esto es altamente preocupante debido a que en nuestra región existe  una tasa elevada de suicidios.
6.- Se habló también de un tema que viene reclamándose con más fuerza desde el fallecimiento de la niña Valentina Ramoa Queral, por no contar con una guardia pediátrica. También se planteó la necesidad de contar con una mayor dotación de Médicos  Pediatras para atender la creciente demanda.
 7.- Estado de las ambulancias: Actualmente solo hay una (1) ambulancia de neonatología, la cual ni siquiera está adaptada para pacientes adultos, que se ocupa para todo (traslados de pacientes,  accidentología, etc.)  y una (1) ambulancia COVID, para toda la región del norte santafesino. Existen varias ambulancias que no pueden ser utilizadas por roturas o falta de mantenimiento y  que a pesar de los reclamos al Ministerio de Salud, según se ha informado continúan inutilizables. Al ser estos móviles de  un uso  intensivo se requiere una respuesta ágil y eficaz al momento de su mantenimiento y reparaciones.
8.- Algunos representantes de los gremios hicieron referencia a la falta de políticas activas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia para prevención de la violencia laboral que se encuentra naturalizada en la institución.
Por todo lo expuesto, y teniendo presente que nuestro hospital regional abarca a una población de más de 300.000 habitantes y además recibe derivaciones de otras localidades, lo que implica que por momentos la atención sanitaria se encuentre seriamente afectada en algunas áreas, es que le solicitamos se tomen de manera urgente las medidas y acciones que sean necesarias con el objeto de salvaguardar la vida, salud y seguridad de todos los habitantes del norte santafesino y poder cuidar al personal de Salud en tan difíciles momentos.
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con atenta y distinguida consideración. Carolina Castets- Gisela Scaglia- Lucila Lehmann- Luciano Laspina                                  José Nuñez-  Gonzalo Del Cerro- Ximena García- Federico  Angelini- Albor Cantard y Juan Martín; Diputados Nacionales de la provincia de Santa Fe.

Compruebe también

Ultiman detalles de la Marcha Federal Universitaria: «Tenemos el apoyo de toda la sociedad»

Ultiman detalles de la Marcha Federal Universitaria: «Tenemos el apoyo de toda la sociedad»

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señalaron que estiman que la movilización será multitudinaria y …

Dólar blue hoy , a cuánto está este martes 23 de abril

Dólar blue hoy , a cuánto está este martes 23 de abril

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

DEJANOS TU COMENTARIO