Receta para una nueva ola de COVID-19

“En las próximas semanas se van a dar conjuntamente algunas circunstancias que al interactuar pueden desencadenar una nueva gran ola de casos de COVID-19 en Argentina y la región”, publicó Pablo Beldomenico, Doctor en Ecología de Enfermedades, docente e investigador del Conicet.

El especialista Pablo Beldomenico sostiene que ya tenemos los ingredientes para la receta de una nueva gran ola de COVID-19. Según afirma, en las próximas semanas se van a dar conjuntamente algunas circunstancias que al interacutar pueden desencadenar este hecho en Argentina y la región.

«Se van a dar una serie de condiciones al unísono, que en otros países de manera separada causaron olas. Eso tiene el potencial de que se den las condiciones para que se genere una nueva ola de casos bastante importante», resaltó Pablo Beldomenico, Doctor en Ecología de Enfermedades, docente e investigador del Conicet.

«Está muy hablado el factor humano, si hay confinamiento, si la gente obedece o no pero por encima de eso hay factores macro que determinan que haya mayor o menor riesgo de contagios. Hace rato que estamos relajados, es un agravante», remarcó Beldomenico.

Las circunstancias actuales descriptas por el especialista son: «Primero, es un virus estacional. La segunda ola en gran parte de Europa fue por la estacionalidad. Entramos en otoño y empiezan a haber condiciones que tienen que ver con lo climático que favorece al virus y no a nuestras defensas. Por otro lado tenemos cambios en los comportamientos. La gente empieza a juntarse en interiores, con ambientes poco ventilados y calefacción».

A estos factores, se suma la presencia de cepas que han surgido a fines del año pasado en distintos países, que son más transmisibles y han cambiado el escenario por completo. «Se ha comprobado que se transmiten más fácil», indicó Beldomenico.

«Que llegue en varias oportunidades la cepa de Manaos nos pone en un escenario un poquito complicado. Si ya está acá irá reemplazando más paulatinamente que si recibimos un bombardeo de un montón de casos diferentes con variantes más transmisibles. Estaría muy bueno saber cómo estamos«, enfatizó.

Ante esto, el especialista dijo que la respuesta no debería ser la vuelta al confinamiento (sobre todo teniendo en cuenta los varios estudios que muestran la preponderancia del contagio dentro del hogar), sino reforzar las medidas tendientes a minimizar la exposición a partículas virales (ambientes ventilados, distancia, higiene y desinfección); aumentar el número de testeos y realizar rastreos para identificar tempranamente supercontagiadores que producen ‘clusters’, y extremar los cuidados para las personas de riesgo.

Compruebe también

Falleció un motociclista tras un fuerte choque con una camioneta, en la Ruta 97s, jurisdicción de Lanteri.

Falleció un motociclista tras un fuerte choque con una camioneta, en la Ruta 97s, jurisdicción de Lanteri.

Alrededor de las 18:30 horas del viernes 19 de abril de 2024, los efectivos policiales …

Paritaria Central: Provincia y gremios estatales acordaron pasar a un cuarto intermedio.

Paritaria Central: Provincia y gremios estatales acordaron pasar a un cuarto intermedio.

El Gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del …

DEJANOS TU COMENTARIO