Qué son las luces que se vieron en el cielo santafesino el sábado 31 de octubre de 2020 a la noche.

El sábado 31 de octubre de 2020, se vieron varias luces extrañas en el cielo de Santa Fe. Lo mismo ocurrió el sábado pasado a la noche, cuando el director del Code, Jorge Coghlan, explicó lo que ocurrió y ocurrirá durante los próximos meses.

En Santa Fe, unas extrañas luces en fila se vieron el sábado pasado antes de las 21, de la misma manera que esta noche. En el cielo se vio una imagen «poco habitual» como si fuera una seguidilla de estrellas que cruzan una detrás de la otra. En realidad, son satélites de comunicación. El director del Centro Observatorio del Espacio (Code), Jorge Coghlan, explicó de qué se trata.

No es una lluvia de estrellas ni nada por el estilo, se trata de una fila de satélites de comunicación Starlink que fueron lanzados en octubre. En total serán lanzados 770 y hasta el momento sólo fueron puestos en órbita un poco más de 66. Es por esto que durante un largo tiempo se verán las luces cruzar por encima de nuestras cabezas a más de 550 kilómetros de altura. Los satélites pertenecen a Space X, empresa de la cual es dueño Elon Musk.

Se espera que para mediados de esta década la constelación sea de entre 12.000 y 14.000 satélites que proveerán de comunicación de una forma «muy barata» a todo el planeta. «Hasta el momento un 25% o 30% de la Tierra tiene cobertura satelital», explicó Coghlan.

 Durante los próximos meses se verán más satélites de la misma manera que el fin de semana pasado, ocurrió en Santa Fe. «Hay que ir acostumbrándose», señaló el director del Code. Pero para verlos es necesario que se cumplan determinadas condiciones. Sólo se ven cuando lo satélites cruzan por fuera de la sombra que proyecta la Tierra en el espacio y con un margen de dos horas después de que baje el sol y dos horas antes de que salga.

 Además, los pequeños satélites de unos 300 kilos solo se ven durante unos pocos minutos porque pasan a alta velocidad. Es por esto que con telescopios o binoculares es muy difícil verlos. Lo que sí destacó Coghlan es que aparece una fila de unos 20 satélites, y al rato se puede ver otra tanda. Es que los satélites se podrán ver de esta forma hasta que logren una órbita definitiva, por el momento se están separando.

 

Compruebe también

Rosario reaccionó ante Perotti y Javkin en la marcha contra la inseguridad, lo sacaron a los empujones.

Rosario reaccionó ante Perotti y Javkin en la marcha contra la inseguridad, lo sacaron a los empujones.

El gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, intentaron acercarse a …

Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

DEJANOS TU COMENTARIO