Inicio / ECONOMIA / Primera reunión ampliada, para tratar de lograr reactivar la cuenca cañera.

Primera reunión ampliada, para tratar de lograr reactivar la cuenca cañera.

Nota gentileza de Horizonte Noticias. Horizonte digital.
Primera reunión ampliada, para tratar de lograr reactivar la cuenca cañera.

Por ahora, buenas intenciones, poca caña, escasos recursos y muchos desafíos; todo acompañado con una gran dosis de esperanza, que significa la Cadena de valor del azúcar; la reunión sectorial Se realizó el jueves 05 de marzo en la sede del Centro Operativo Experimental de Tacuarendí.

La misma fue convocada desde el COET y tuvo como objetivo compartir entre todos los actores públicos y privados relacionados a la cadena, información sobre la evolución de los principales indicadores relevantes del sector, con la idea de propiciar y generar un espacio de dialogo y encuentro entre los distintos actores de la cadena y el sector público.

 La concurrencia fue de alto número y representativa de todos los sectores; uno de los que estuvo presente, entre muchos otros, fue el doctor Jorge Torelli, secretario de agroindustria del gobierno provincial, el cual dialogo con Horizonte Noticias. Entre otros conceptos vertidos, el funcionario provincial indico: » Yo estoy muy impactado porque el cierre lo llevo adelante un Padre y eso me emociono mucho» » Nosotros vinimos hoy, hasta aquí, a tratar de colaborar, tratar de fijar la posición de la provincia, los recursos de la misma son escasos en este momento. Por eso cada acción que tomamos, tiene que ser muy pensada, con un objetivo claro y para poner en marcha la rueda».

 «Los funcionarios del COET y el INTA han organizado una convocante reunión, de la cual han participado la mayoría de los actores y/ o representantes de la cadena de valor del azúcar, y a su vez nos brindaron una valiosa información que servirá y mucho, para ser lo más certero posible en la utilización de los escasos recursos». Frente al panorama actual de la cuenca cañera, el de los últimos años, las situaciones y los sucesos dados, cual es la postura del gobierno provincial, el doctor Torelli expreso: «Desde el gobierno provincial queremos acompañar el proceso de desarrollo de la cuenca cañera, no podemos subvencionar la industria ni la siembra; pero si podemos poner una serie de herramientas a disposición, que permita poner en marcha la rueda.

El problema aquí es que no es de un año para el otro, sino que la cuestión lleva dos o tres años». Frente a la consulta, respecto de la exceptiva dada en algunos ámbitos, en relación a posible ayuda y/ o aportes directos del estado, para la reactivación de la cueca y ante la estreches de recursos públicos del que Ustedes dan cuenta, el médico veterinario, que está al frente de la secretaria de agroindustria del gobierno provincial, dijo: «Hay varias herramientas que se pueden tratar o ver y que no necesariamente implica la erogación, por parte del gobierno provincial, de dinero que no tenemos y que fue parte del motivo, del veto del gobernador a la posible expropiación del ingenio» (proyecto de ley aprobado al final del año pasado en la legislatura santafesina).

«No podíamos comprar algo sin dinero, no podíamos ser tan irresponsables; esa fue, fundamentalmente, la idea de Omar Perotti, al momento del veto». El funcionario provincial siguió expresando: «Lo que si podemos es ponernos a disposición, poner nuestros técnicos, nuestros lugares ya que esta situación no solo se presenta aquí, sino también en otros lugares se dan situaciones similares. Podemos ponernos en la búsqueda de ayuda financiera, con los créditos con baja tasa de interés o créditos de promoción. No podemos poner lo que no tenemos, el dinero, actualmente».

 Declaraciones finales: «Debemos tener un diagnóstico exacto de la problemática en general, más allá de las expresiones de los trabajadores que reclamaban en la ruta quejándose – mostrando su problemática – , las expresiones de la industria y la de los productores». «Lo que necesitamos es poner rápidamente en marcha las mesas de trabajo, formateadas ya hoy, para que comiencen a salir líneas de trabajo que nos van a dar un diagnóstico de que es lo que tenemos que hacer y en que deberán pensar los técnicos del ministerio de producción, ciencia y tecnología o de otros ministerios que puedan desembarcar. Se debe lograr hacer mucho más eficiente la industria, mejorar la rentabilidad, si no hay rentabilidad no hay negocio. Nosotros pretendemos que esta cuenca cañera persista, subsista y tenga crecimiento».».

 

 

 16,101 total views,  1 views today

Compruebe también

Alberto Fernández se prepara para enfrentar a una Asamblea Legislativa enardecida por las vacunas VIP

Alberto Fernández se prepara para enfrentar a una Asamblea Legislativa enardecida por las vacunas VIP

En el entorno del Presidente saben que el clima será hostil y concentran buena parte …

Mauricio Macri presionó para anunciar el acuerdo Mercosur-UE porque necesitaba un «logro electoral»

Mauricio Macri presionó para anunciar el acuerdo Mercosur-UE porque necesitaba un «logro electoral»

Así lo admitió el canciller uruguayo, quien aseguró que el acuerdo no está cerrado y …

DEJANOS TU COMENTARIO