Inicio / DEPORTES / Preocupación por la apropiación de fondos del Co.Pro.De, por parte del estado.

Preocupación por la apropiación de fondos del Co.Pro.De, por parte del estado.

Amparado en la Ley de Necesidad Pública en Materia Social, Alimentaria y Sanitaria N° 13.977; el Gobierno Provincial dictó el Decreto N° 0320/2020, que establece que estas sumas de dinero deberán ser transferidas al Tesoro Provincial, dejando sin efecto la distribución comprometida legalmente.

 A raíz de esta resolución, la Federación Santafesina de Voley se expresó a través de un contundente comunicado, en el que se rechaza enfáticamente la medida adoptada.

En el mismo sentido, las autoridades de las Federaciones de Básquetbol y Fútbol, solicitaron una audiencia de urgencia con el Gobernador Omar Perotti.

El Consejo Provincial del Deporte (CO.PRO.DE.) es un ente gubernamental cuyo objetivo es el del fomento y el desarrollo de las actividades deportivas dentro del territorio santafesino. El sustento económico para su funcionamiento está ligado con lo recaudado por Lotería de Santa Fe en los distintos juegos de azar que ésta organiza.

La creación de este organismo dio origen al Fondo Provincial del Deporte (FO.PRO.DE.), el que se financia con los recursos anteriormente descritos, y que tiene la función de distribuir el rédito obtenido en tres partes: 40% para el deporte federado, 30% para el escolar y el 30% restante para el comunitario.

De acuerdo a lo recaudado durante el ejercicio económico 2019 (unos 20 millones de pesos en total), y en lo que respecta solamente a las instituciones federadas, los 87 clubes que se presentaron para ser beneficiarios del Programa de Aporte Comunitario, debieron haber recibido en conjunto unos 6 millones de pesos (aproximadamente 70 mil pesos cada uno).

Sin embargo, y amparado en la Ley de Necesidad Pública en Materia Social, Alimentaria y Sanitaria N° 13.977; el Gobierno Provincial dictó el Decreto N° 0320/2020, que establece que estas sumas de dinero deberán ser transferidas al Tesoro Provincial, dejando sin efecto la distribución comprometida legalmente.

Se debe destacar que esta medida constituye un verdadero despojo, ya que es un erario recaudado de manera casi íntegra durante la administración anterior, siendo demorado su depósito, primero por los inconvenientes propios de un cambio político, y luego por la situación de aislamiento sanitario.

Durante el 2019 el Concejo Provincial del Deporte distribuyó más de 36 millones de pesos, entre los ingresos mensuales y el presupuesto, destinado al programa Aportes para Infraestructura Deportiva en Clubes (capital privado). Dicho monto se distribuyó entre el deporte federado, comunitario y escolar, según los porcentajes que indica la ley N° 10.554.

 

 

 4,973 total views,  1 views today

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: reportaron 26 nuevas muertes y otros 2.439 casos.

El ministerio de Salud informó que el total de contagiados desde que comenzó la pandemia …

El fiscal Norberto Ríos imputó por dos violaciones, a Walter Pavón de Tacuarendí.

El representante del ministerio púbico fiscal, doctor Norberto Carlos Ríos, imputó el día miércoles primero …

Dejanos tu comentario