Inicio / ECONOMIA / Preocupa la situación en comunas y municipios santafesinos por la falta de recursos.

Preocupa la situación en comunas y municipios santafesinos por la falta de recursos.

La situación macroeconómica que atraviesa el país afecta a los distintos estamentos gubernamentales. En Santa Fe, un importante número de localidades evidencian inconvenientes presupuestarios. Adelantaron que será complicado hacer frente a la cláusula gatillo en noviembre.

La difícil situación macroeconómica que atraviesa la provincia se hace sentir en las distintas intendencias y comunas santafesinas. El contexto crítico está marcado por los reclamos y paros que se registran en diferentes localidades, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, no tardó en calificar el escenario como “complejo”.

“Ya hubo un grupo de intendentes y presidentes comunales que tuvieron en sus localidades manifestaciones gremiales, con cortes de rutas, paros y movilizaciones porque no pudieron cumplir con los salarios, o con la cláusula gatillo, el pago de proveedores”, explicó Torres que destacó que a diario recibe llamados de parte de intendentes y presidentes comunales.

Al ser consultado en torno a la continuidad de la cláusula gatillo, la cual deberá actualizarse en el mes de noviembre, Torres adelantó que será complicado cumplir con los nuevos incrementos que se registrarán en los haberes de los empleados públicos y significarán un esfuerzo enorme para todos los estamentos de gobierno.

Al respecto, Torres subrayó que la situación económica agobia a todos ya que las arcas no cuentan con los recursos económicos suficientes por una recaudación deficiente o una baja de ingresos por coparticipación. “Obviamente van a tener que cumplir con el pago de los salarios y la cláusula gatillo a partir de una inflación que no está controlada, con un porcentaje cercano al 6% el mes de septiembre, se tendrá que pagar el incremento en octubre”, adelantó el funcionario.

Torres recalcó que tras las medidas del gobierno nacional -que eliminó de los alimentos básicos el IVA, un impuesto coparticipable- la Provincia se vio obligada a prescindir de 10 mil millones de pesos en el último trimestre del año, pero mientras tanto se siguen sosteniendo las mismas obligaciones, desde el pago de salarios a la actualización de la cláusula gatillo. “Obviamente es muy difícil para la Provincia no sólo atender sus prioridades sino las demandas de los intendentes y presidentes comunales”, reiteró el funcionario.

 

 2,351 total views,  1 views today

Compruebe también

Santa Fe se prepara para garantizar el ingreso, tránsito y egreso de turismo a la provincia.

Se lleva adelante un trabajo integral interministerial que involucra tanto las condiciones de manejo y …

COVID positivo en la cárcel de Santa Felicia, un interno del pabellón cinco internado en el hospital de Vera.

Un hombre de apellido CIRO de 58 años de edad alojado en el pabellón cinco, …

DEJANOS TU COMENTARIO