Inicio / LOCALES / Por unanimidad, Lifschitz fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, Lifschitz fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados.

Los diputados provinciales ratificaron al ex gobernador Lifschitz como presidente del cuerpo. La legisladora Lucila De Ponti quedó al frente de la vicepresidencia primera, mientras que Jimena Senn ejercerá la vicepresidencia segunda.

Por unanimidad el ex gobernador socialista Miguel Lifschitz fue reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados, en tanto la vicepresidencia primera quedó a cargo de la diputada Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR) será la responsable de ocupar la vicepresidencia segunda.

En una tarde en la que se hizo hincapié en la capacidad de diálogo y en la necesidad de fortalecer las instancias democráticas, solo hubo que lamentar la ausencia del legislador Gabriel Real que no pudo acudir a la sesión.

La Cámara de Diputados se trasladó a las instalaciones del Paraninfo de la UNL para llevara adelante la última sesión del período extraordinario. En una ocasión histórica para el cuerpo que por primera vez sesionó fuera de las instalaciones de la Legislatura, la presidencia provisoria de la Cámara estuvo a cargo del diputado Ricardo Olivera.

El primer orador de la tarde fue el legislador socialista, Joaquín Blanco, que mocionó para la presidencia del cuerpo al ex gobernador Miguel Lifschitz, como vicepresidenta primera se postuló a Lucila De Ponti y para la vicepresidencia segunda a la legisladora Jimena Senn .

«Son las tres autoridades que desde diciembre hasta hoy llevaron adelante la tarea y consideramos necesario tener continuidad de un estilo de conducción», sostuvo Blanco.

Por otro lado el socialista hizo mención a los meses que el cuerpo deja atrás y en el que uno de los temas centrales de debate fue el tratamiento de la Ley de Necesidad Pública.

«Creo que la Cámara estuvo a la atura del debate, podemos estar mas o menos conformes con las votaciones o decisiones, pero se funcionó, se respetaron las decisiones y en eso encontramos en la figura de Miguel Lifschitz a la figura que llevó adelante los procesos y logro que la Cámara funcione y esté a la altura de las circunstancias para que las voces se expresen democráticamente».

Al momento de pedir la palabra, el diputado Juan Cruz Cándido, UCR, acompañó y respaldó la moción del legislador Blanco.

«Son momentos históricos y que nos ponen a todos en la mirada de la sociedad en su conjunto. Nos ponen en la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias»,

Cándido ratificó el respaldo a los candidatos en la base de que estos poseen la capacidad de conducción que el cuerpo requiere.

«El diputado dio muestras como gobernador e intendente de su vocación por el diálogo y la escucha, por su talante respetuoso y democrático, que siempre hace falta pero hoy más que nunca cuando no podemos desgastarnos en conversaciones estériles», sentenció el legislador.

La legisladora Peralta Mónica reiteró el apoyo del bloque Gen, el cual integra el FPCyS, a la postulación de Miguel Lifschitz. «Como hombre de gobierno y de la democracia a quien le toco presidir la Cámara en momentos muy difíciles, asumiendo las responsabilidades y en medio de contextos inesperados», sostuvo Peralta al mismo tiempo que brindo su respaldo y reconocimiento a las legisladores De Ponti y Senn.

Por su parte el diputado Leandro Busatto destacó el apoyo de su blqoue a la mesa de conducción. «Creemos fuertemente en la construcción de consensos y de diálogos pero también somos conscientes que entre estas 50 mujeres y hombres portamos una enorme responsabilidad, producto de ser elegidos cada cuatro años no solo para sancionar leyes sino para esbozar debates», afirmó el legislador del bloque justicialista.

«Votamos esta mesa de conducción apostando a la responsabilidad que tendrán sus integrantes de conducir el diálogo, el consenso y el disenso en el marco de la tolerancia democrática y de escucha de todos los sectores».

El legislador de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, valoró la labor que llevó adelante el poder legislativo desde diciembre y acompañó la moción del diputado Blanco. «Nuestro voto de confianza para lo que viene sin hacer una valoración ni un beneficio de inventario positivo o negativo de lo que sucedió hasta ahora, porque fueron tiempos complicados incluso para el debate interno», manifestó el legislador de Juntos por el Cambio.

«Pero con las mismas características que acompañamos la postulación de Lifschitz para que sea presidente de la Cámara en diciembre, lo sostenemos ahora pero mirando con un doble desafío a futuro, hay que redoblar los esfuerzos para que el debate construya consenso», sostuvo el diputado.

La diputada Amalia Granata, integrante del bloque Somos Vida acompaño la postulación y celebró el hecho de que dos mujeres integren la dirección del cuerpo. «Vamos a acompañar al diputado Lifschitsz como hicimos en diciembre, y rescatamos desde el bloque el respeto del diputado, el diálogo que siempre mantuvo con nosotros y sobre todo la calidad institucional con la que se ha manejado estos meses.

A su turno el legislador, Walter Ghione, del bloque «Somos vida y familia», acompañó la postulación de Blanco. «Sabemos que es una situación compleja la que atraviesa el país y nuestra provincia. Apostamos a que haya mayor diálogo, queremos sentirnos cada vez más respetados. En eso hemos sido escuchados por Lifschitz y acompañar la nominación de las vicepresidencias», sostuvo Ghione.

El diputado del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez, destacó el accionar del presidente Alberto Fernández en momentos en donde la pandemia afecta a la sociedad y en donde se hace palpable la necesidad de construir a partir del consenso y la unidad. «En este marco vamos a acompañar la postulación de Miguel Lifschitz planteando la necesidad de que los argentinos aprendamos a construir la cultura del encuentro», manifestó el diputado que llamó a acompañar tanto al presidente como al gobernador para poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

Desde el bloque Ciudad Futura, frente social y Popular, con la representación del diputado Carlos Del Frade respaldaron a las figuras que integrarán la conducción poniendo el acento en las responsables de llevar adelante las vicepresidencias.

«Lo que pedimos con mucha modestia y humildad des el bloque es que en realidad lo que enferma al mundo, a la provincia y al país es la impunidad de la concentración de la riqueza en pocas manos, necesitamos entonces señor presidente más socialismo. Necesitamos que el peronismo sea más peronista en contra del capital y que el radicalismo no se olvide de ese origen donde puso el estado al servicio del pueblo. Nosotros apostamos a la conducción de esta Cámara»,

La diputada Agustina Donnet, integrante del bloque Igualdad y Participación, manifestó el respaldo del espacio que integra junto al diputado Giustiniani en pos de seguir trabajando y fortaleciendo la calidad institucional y democrática del cuerpo. “Estamos frente a un desafió para mostrar a la sociedad un espacio abierto a las necesidad de la gente. Revalidamos nuestro compromiso y apoyo a esta fórmula que refleja no solo la voluntad mayoritaria sino el crecimiento de las mujeres», justificó Donnet.

Por último el diputado Ariel Bermúdez, integrante de Creo reiteró el respaldo de su espacio a la fórmula propuesta por Blanco. «Es un honor que el ingeniero Lifschitz sea presidente de la Cámara, se decidió de forma unánime», aseguró Bermúdez que hizo hincapié en la experiencia política que acumula el ex gobernador en su haber.

«Nadie mejor que el sabe las leyes que necesitan los gobernantes de las provincias e intendencias para poder gobernar. Creo que esta Cámara no solo acata leyes sino que va más allá, esto queda evidenciado en el hecho de que dos mujeres integren la vicepresidencia», valoró el legislador.

 

 4,275 total views,  1 views today

Compruebe también

La provincia de Santa Fe notificó 1.369 casos y 24 fallecidos por COVID, el lunes 10 de mayo de 2021.

La provincia de Santa Fe notificó 1.369 casos y 24 fallecidos por COVID, el lunes 10 de mayo de 2021.

La provincia de Santa Fe reportó 1.369 casos y 24 fallecidos por COVID positivos en …

El intendente de Las Toscas Leandro Chamorro, firmó el convenio del “Boleto educativo rural” con el gobierno de Santa Fe.

El intendente de Las Toscas Leandro Chamorro, firmó el convenio del “Boleto educativo rural” con el gobierno de Santa Fe.

En la tarde del vienes 07 de Mayo, en la localidad de Ingeniero Chanourdie, el …

DEJANOS TU COMENTARIO