Policías y fiscales presos y el jefe del clan ‘’Los Monos’’ en libertad.

Máximo Ariel “Viejo” Cantero, padre de “Guille” y el asesinado “Pájaro”, estaba detenido desde mayo de 2015 y cumplió la mitad de la pena.

La Justicia de Rosario otorgó el miércoles la libertad condicional a Máximo Ariel Cantero, condenado a seis años de prisión por integrar la banda narco “Los Monos”. “El Viejo” estaba detenido desde mayo de 2015, por lo que ya había cumplido con la mitad de la pena, uno de los requisitos para solicitar algunos beneficios en su situación carcelaria.

Carlos Carbone, juez de la Cámara Penal de Apelaciones, consideró esa situación y también sus antecedentes dentro de la cárcel, revocando una decisión de primera instancia que en junio de este año le había rechazado la libertad condicional.

En la audiencia celebrada este miércoles vía Zoom, el abogado de Cantero, Marcelo Martorano, aseguró que su defendido cuenta con “conducta y concepto ejemplar”, y que “se encuentra trabajando en la Unidad XI, donde está detenido”.

Martorano refirió además problemas de salud para que se le otorgue la libertad y aceptó que se realice con el uso de un monitoreo electrónico.

La fiscal Karina Bartocci pidió que se rechace la salida del penal al considerar que los informes carcelarios indican que Cantero “no cuenta con proyección favorable de reinserción social”.

El mes pasado, y en un trámite paralelo, ya se le habían permitido las salidas transitorias con un plazo de dos horas por día, aunque la situación presentada por la pandemia de coronavirus impidió que esa medida se concretase. Cantero, como otros detenidos, no podía retirarse y reingresar del penal de Piñero por las condiciones sanitarias generales.

 “El Viejo”, de 56 años, había logrado ese beneficio luego de cumplir con lo que se denomina “estímulo educativo”: en la prisión finalizó con la educación primaria y eso mejoró sus antecedentes como presidiario.

La decisión de permitir salidas transitorias fue adoptada en agosto pasado por la jueza Luciana Prunotto, la misma magistrada que en 2018 había rechazado el pedido. En noviembre de aquel año sus abogados habían pedido ese beneficio luego de que quedara firme la condena a seis años de prisión y de que Cantero cumpliera la mitad de la pena en prisión.

En una audiencia realizada como parte de ese trámite, “El Viejo” dijo que su conducta era “intachable” y que no tenía causas pendientes. La jueza Prunotto le marcó que de acuerdo a distintos informes penitenciarios no se advertía que asumiera la culpabilidad por los episodios que lo llevaron a una condena. Le explicó al detenido que su decisión negativa no estaba influida por su “alto perfil”.

Un año y nueve meses más tarde Prunotto aceptó el pedido, aunque no logró ponerse en práctica y ahora Cantero consiguió un beneficio mayor: el de la libertad condicional.

Aunque distintas investigaciones lo señalan como el hombre que creó a “Los Monos” en la década del 90’ y lo lideró durante un largo tiempo, durante el juicio en el que se lo condenó se determinó que era un integrante “raso” de la organización y no el jefe.

Esa figura alcanzó sólo a sus hijos Ariel “Guille” Cantero y Ramón “Monchi” Machuca, juzgados como los encargados de comandar la asociación ilícita.

En 2013, luego del homicidio de su hijo Claudio “Pájaro” Cantero, y tras dictarse su orden de captura, “El Viejo” logró fugarse. Lo detuvieron dos años después, cuando estaba sobre un carro de madera tirado por un caballo. Los policías lo confundieron con su ciruja y lo detuvieron porque golpeaba al animal. Hasta Interpol lo estaba buscando.

En sus declaraciones ante la Justicia negó ser un narcotraficante, aseguró que desde hacía mucho tiempo sólo tenía contacto telefónico sólo con sus hijas y que al ser detenido se dedicaba a la cría de chanchos y a la compraventa de caballos utilizados para el cirujeo.

 

Compruebe también

Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

Jueces y fiscales de la OGJ Reconquista, en total desacuerdo con el titular de la misma.

Los ministros de educación y de trabajo retomaron las reuniones paritarias con los gremios de educación.

Los ministros de educación y de trabajo retomaron las reuniones paritarias con los gremios de educación.

Los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel …

DEJANOS TU COMENTARIO