Inicio / ECONOMIA / Perotti contó cómo serán utilizados los recursos económicos en el marco de la pandemia.

Perotti contó cómo serán utilizados los recursos económicos en el marco de la pandemia.

Nota Gentileza de Aire de Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti dijo que se trabaja para no repetir los problemas frente a los bancos, también contó que se pedirán créditos por 5.000 millones de pesos para enfrentar el coronavirus.

A pocas horas del problema generado frente a los bancos de todo el país y también de la provincia de Santa Fe, con la aglomeración de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, el gobernador Omar Perotti aseguró que se trabaja en la provincia y municipios para evitar estos inconvenientes. En tanto, aclaró que la situación funcionó mejor durante la mañana de este sábado.

También remarcó que en la provincia de Santa Fe, a medida de que el coronavirus avance, las personas que requieren internación serán atendidas por el sistema público de salud y cuando sea necesario y de manera coordinada comenzarán a ser derivados a los sanatorios y clínicas privados.

Con respecto al uso de fondos, reveló que el gobierno avanza en los trámites para solicitar al Banco de Santa Fe cinco mil millones de pesos en créditos que serán destinados en su totalidad a enfrentar la pandemia. Tanto a nivel provincial como en los municipios.

— ¿Cómo vivió lo que sucedió con los bancos durante el viernes con centenares de miles de personas en las calles?

— Los informes policiales planteaban desde muy temprano la existencia de gente en colas. Mantuvimos durante toda la mañana una comunicación con todas las provincias y con los intendentes y responsables de salud para tratar de ver donde se estaban realizando las mejores prácticas frente a una situación que desbordaba lo previsto y que debió haber funcionado de otra manera.

Hubo un trabajo y un compromiso muy fuerte de los intendentes de toda la provincia. Tanto de buscar cada uno cómo se adapta y donde había experiencias positivas y las fuimos circulando. Hoy creo que la cosa ha sido totalmente distinta, con situaciones todavía para mejorar, pero con una señal de reacción positiva y necesaria. Fue un cachetazo y creo que a todos nos tiene que poner en alerta de que no hay una acción de descuido más.

La plata en el banco va a seguir estando, no hay que desesperarse en el primer día. No es que hay para los cien primeros que llega o para los doscientos primeros que llegan. El dinero de cada uno va a estar ahí. “Fue un cachetazo y creo que a todos nos tiene que poner en alerta de que no hay una acción de descuido más”, dijo Perotti.

—En los últimos días se remarcó que muchos jubilados pueden tener tarjetas de débito pero la verdad es que no las saben usar o aunque supieran utilizarlas están acostumbrados a tener el billete físico. ¿Hay alguna posibilidad de que más allá de lo que ocurra en estos días que en los bancos haya personal mínimo para orientar a los jubilados a sacar dinero de los cajeros?

— Es una pauta cultural muy fuerte. Hay que optimizar toda la creatividad para que cada uno de ellos evite el contacto.

También es cierto que no todos quieren atender jubilados o planes sociales. La sobrecarga de muchos de ellos queda sobre bancos tradicionales, entonces esto también será para revisar cómo es la atención en cada una de las entidades.

— Sabemos que se trabaja en la puesta a punto de áreas destinadas a pacientes que no requieren internación, pero sí deben estar aislados y no tienen cómo hacerlo en sus casas. ¿Cómo está ese proceso?

— De todas las personas que van a dar positivo, un 80 por ciento va a tener un tratamiento leve. Un 20 por ciento necesitará atención hospitalaria y dentro del mismo, un cinco va a necesitar camas críticas (las de terapia intensiva que necesitan respiradores).

El centro de aislamiento no tiene que ser un hospital, un sanatorio o una clínica porque esa persona que dio positivo, y que se encuentra dentro del ochenta por ciento, puede desarrollar una actividad casi normal. Entonces tiene que estar en un lugar en donde cumpla su cuarentena.

De todas las personas que van a dar positivo, un 80 por ciento va a tener un tratamiento leve

—¿Cómo pueden trabajar de manera coordinado el sector público y privado de salud? ¿La idea es que los internados por coronavirus primero a los hospitales hasta que se colme la capacidad pública y en caso de ser necesario traspasarlos al sistema privado de salud?

— La idea es así e ir ocupando cada una de las opciones donde existen las camas críticas, es decir las que tienen respiradores. La coordinación que se viene desarrollando es lo que nos viene permitiendo hasta aquí ampliar número de camas críticas que tenemos en la provincia.

La necesidad de crecer en la oferta pública es clave porque allí es donde necesariamente tenemos que tener un resguardo mayor. Queremos tener más de lo que hay.

Los ruidos y las cosas que pueden aparecer además seguramente son por las definiciones técnicas u operativas, pero también tenemos algunos casos puntuales y el mundo lo está marcando, donde es el Estado el que toma las definiciones a instancias de salud en una pandemia.

—En los últimos días se aprobó la ley de necesidad pública y trascendió que ya está la decisión de tomar los primeros créditos de entre 3 mil y cinco mil millones de pesos. ¿Estos créditos serán destinados para el coronavirus?

— El fondo prioritario es el del coronavirus y las acciones de búsqueda de financiamiento van todas en esa prioridad. La provincia definió su prioridad en el cuidado de la vida de santafesinas y santafesinos. Es decir, que la tramitación es para empezar a buscar financiamiento de cinco mil millones que van en esa primera línea.

—¿Quiere decir que estos 5 mil millones que saldrán a buscar serán destinados totalmente a la lucha contra el coronavirus?

—Exclusivo a toda la lucha contra la pandemia. Es una situación que hay que trabajarla porque en este momento salir a buscar recursos no es lo mismo que salir un mes atrás. De allí nuestra insistencia porque claramente la declaración de la pandemia y aislamiento y el freno a la desaceleración de la economía también lleva a los bancos a retirar su oferta bancaria.

“El fondo prioritario es el del coronavirus y las acciones de búsqueda de financiamiento van todas en esa prioridad”

Entonces, esa tramitación se inició y para no demorar algunas asignaciones y algunas tareas que hay que hacerlas con la posibilidad de ganar tiempo que nos ha dado el aislamiento creamos un fondo de tres mil millones en los cuales de rentas generales se afectaron los primeros mil para afrontar el pago a los proveedores de insumos de salud a los cuales se les adeudaba desde hace seis meses atrás. Fueron una de las deudas que quedaron impagas.

En cuanto a la otra parte de recursos, empezó ayer la distribución de más de 300 millones en todos los municipios y comunas de la provincia para que tengan ellos los primeros recursos para toda la organización necesaria en esta etapa de lucha contra la pandemia en cada lugar del territorio provincial.

 

 4,385 total views,  1 views today

Compruebe también

‘’Estamos terminando la las 16 cuadras de pavimento que benefician a varios barrios de la ciudad’’, dijo Leandro Chamorro.

Macri le reclama al Gobierno reabrir las escuelas y defendió a Acuña

El ex presidente denunció un supuesto pacto entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos docentes …

DEJANOS TU COMENTARIO