Inicio / JUDICIALES / ‘’Pedimos justicia frente al hospital regional de Vera, el miércoles 17 de febrero a las 10,00 horas, por las víctimas de la obstetra Constantín.

‘’Pedimos justicia frente al hospital regional de Vera, el miércoles 17 de febrero a las 10,00 horas, por las víctimas de la obstetra Constantín.

La joven madre a quién le mataron su hijo, Thalía Fontana de la ciudad de Vera, junto a sus familiares y un grupo numeroso de madres que fueron a dar a luz al hospital regional de Vera y la obstetra Fátima Constantín, la convirtió en víctima porque en algunos casos el BEBÉ falleció y/o en otros, quedaron con secuelas graves y permanentes para toda la vida, están invitando a una concentración el miércoles 17 de febrero de 2021, frente al hospital en cuestión, para pedir justicia.

Ésta concentración está convocada por los familiares de las víctimas y organizaciones de mujeres de la ciudad cabecera del  departamento Vera ‘’MUMALÁ y PDT’’; los organizadores tienen las expectativas de ser acompañados por muchos vecinos y los medios periodísticos de toda la región, ya que no se trata de un acto político partidario, sino que se está bregando por la seguridad en materia de salud, de las madres parturientas y sus respectivos BEBES.

Horrorosos momentos vividos por una madre en el hospital de Vera.

 

‘’Cuando pudieron sacar al bebé, lo azotaron contra mi pecho, estaba todo morado, ya estaba muerto’’, dijo Thalìa.

Thalia Fontana de 22 años de edad, es oriunda de Cañada Ombú y docente recién recibida, desde hace tres años que conformó una familia junto  a Edgardo Gómez de 32 años, con quien vive en la ciudad de Vera, donde está el Hospital cuya praxis se investiga.

En la tarde de este miércoles 03 de febrero de 2021 dialogó FM Fénix y contó que anímicamente está muy mal, junto a su esposo en la localidad de Cañada Ombú, en la casa materna, contenida por su progenitora María Fontana,   mientras que fiscalmente está muy dolorida, con los puntos en la zona uterina, cicatrizando, y haciendo reposo.

‘’Como no tenemos obra social, siempre me hice atender en una clínica privada, el proceso de embarazo fue espectacular, pero yo sabía que el parto lo harían en el hospital de la ciudad de Vera, por lo tanto un par de semanas antes, saqué turno y fue a dicho nosocomio público, para tener contacto con la profesional médica que atendería el nacimiento de mi hijo,  el control arrojó un resultado correcto y me dijeron que me mantenga tranquila que aún faltaban por lo menos diez días’’.

‘’Pasé toda la noche del martes 19 de enero de 2021, con dolores de parto y estaba inflamada, por eso, alrededor de las 07,00 horas del miércoles 20, fuimos con mi mamá al hospital de Vera,  no tenía turno, pero necesitaba atención porque me sentía con muchos dolores, la obstetra llegó a las diez horas y alrededor de las 10,30 horas luego de examinarme la doctora decidió internarme, ordenó que me suministraran dos comprimidos para  para que se vaya dilatando el útero y me pidió que me tranquilizara; pero el dolor aumentaba y lloraba por lo que sentía, pidiéndole que me trasladen a Reconquista,  porque el bebé era muy grande y yo le suplicaba que me hagan una cesárea; pero ella me decía, tenés que comenzar a pujar’’,  contó Thalía.

‘’Alrededor de las 16,30 horas rompí bolsa y le seguí suplicando que me envié a Reconquista, pero me contestaba que puje; pujá, pujá  me decía y yo hacía fuerza hasta el último aliento, parecía que me desmayaba, aproximadamente a las 23,30 horas el bebé sacó la cabecita, pero como era tan grande, el cuerpito no salía y la partera me gritaba que puje, yo hacía toda la fuerza que podía y varias veces me desmayaba, entre la partera Constantini y la enfermera me pegaban sopapos para despertarme o reanimarme, yo escuchaba y veía todo, la notaba muy nerviosas a ambas, en un momento la enfermera le dice a Cosntantini que saque al bebé con el FORCE y ella le contestó que no sabía utilizar, así que decidieron llamar a la doctora Warner que es la profesional que debería estar allí, demoró más de media hora en llegar’’.

´´En el mientras tanto seguían intentando sacarlo, me apretaban las costillas, me pedían que puje, le tiraban al bebé desde la cabecita, decidieron cortar la cavidad del útero, pidió una tijera y NO cortaba nada, pidió otra tijera y tampoco cortaba nada, tomó un bisturí y cortó, evidentemente también cortó parte del cuello del niño, y en ese lapso llegó la doctora Warner, ella sí la pudo sacar y automáticamente arrojó el bebé sobre mi pecho, estaba morado, no tenía signos vitales, ya estaba muerto mi hijo’’, dijo Thalía, la madre maltratada, a quién le mataron el bebé y rompió en llanto cunado nos estuvo contando en primera persona, el horror que sufrió en el hospital de Vera, que seguramente no podrá olvidar jamás, su primer parto, el hijo tan esperado, soñado y para quien, ella y su esposo Edgardo Gómez de 32 años, tenían tantos proyectos.-

 

El fiscal que inició la investigación porque estaba a cargo durante la feria de enero es Alejandro Rodríguez, quien tras la denuncia se constituyó personalmente con policías en el Hospital de Vera donde secuestró la historia clínica y ordenó la autopsia, realizada en Santa Fe por el médico forense Pascual Pimpinella, quien además extrajo muestras para profundizar con un estudio anátomo patológico. Además el representante del Ministerio Público de la Acusación pidió al Hospital de Vera que brinde información del personal que estaba de  turno, indicando qué función cumplía cada uno.

Por otro lado, el fiscal Rodríguez convocó a un médico legista (Dr. Sacco) para que informe su parecer a él y simultáneamente a los frustrados padres. Lo escucharon durante dos horas, y en la entrevista que aquí compartimos, Thalía cuenta que «la explicación del médico legista me hizo ver que se hicieron muchas cosas que nunca se debieron hacer», y las enumera.

Señaló también que la explicación que les dieron en la fiscalía los tranquilizó, ya que ella como madre se planteaba que más podría haber hecho por su hijo, “yo buscaba una culpa o trataba de justificar, con esta entrevista me quedó claro que el personal médico cometió muchas faltas, la explicación del doctor me sirvió para no echarme la culpa a mí mismo”, subrayó.

Terminada la feria, Rodríguez pasó el caso al fiscal Nicolás Maglier, quien continuará la investigación para determinar si hubo delito, que podrían ser mala praxis o homicidio culposo.

El alumbramiento del bebé fue a las 00:45 del 20 de enero de 2021.

 

Compruebe también

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Ello se desprende del informe Diagnóstico 2020 de la cartera laboral sobre dicha problemática, en …

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos  casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

DEJANOS TU COMENTARIO