Pablo Farías, comenzó el diálogo con el Gobierno y el desafío de contener al Frente.

Gentileza: Aire de Santa Fe.

En la agenda de este jueves del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, aparece un punto clave: reunirse con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. «La relación con el Gobierno debe ir hacia un cambio», afirmó el sucesor de Miguel Lifschitz en la Legislatura.

Se define como «un constructor al que muchas veces le toca asumir responsabilidades en situaciones difíciles». Y lo que tiene por delante, seguramente, será el mayor de los desafíos que hasta ahora debió enfrentar en su vida política: el jueves 13 de mayo  por la tarde, Pablo Farías fue elegido para reemplazar como presidente de la Cámara de Diputados al recientemente fallecido Miguel Lifschitz, el líder innegable del Frente Progresista.

No fue un día fácil para nadie en la Legislatura. Ni siquiera para dirigentes de otros partidos, quienes de una manera u otra dejaron de manifiesto el impacto por esta pérdida repentina y el respeto hacia la persona y el trabajo del exgobernador de la Provincia.

Farías se convirtió en el sucesor de Lifschitz en la Legislatura por consenso. Pero a partir de ahora se encontrará con diferentes frentes abiertos. Algunos dentro del recinto, otros con el resto de las fuerzas políticas. Sin embargo, seguramente, el mayor de los retos pasará por contener a un Frente Progresista que perdió no sólo al hombre con mayor intención de votos en Santa Fe, sino al verdadero aglutinador de tantas miradas e intereses diferentes.

 El fallecimiento de Lifschitz no sólo transformó el presente, sino que terminó arrasando lo que para muchos era un futuro escrito: candidato a senador nacional con un Frente Progresista unido y ficha puesta para volver a pelear por la Gobernación de Santa Fe. Ese futuro posible voló por los aires. Y a partir de ahora, sólo queda volver a construir.

 Farías lo sabe muy bien: «Ahora viene el momento de proteger al Frente Progresista… La figura de Miguel y la decisión que estaba elaborando de ser candidato a senador, ayudaba a contener en el Frente a muchas expresiones con las que ahora deberemos reunirnos, dialogar y ver cómo renovamos expectativas», dijo en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe.

Hace apenas algunos meses, las principales figuras del radicalismo provincial intentaron convencer a Lifschitz de avanzar en un acercamiento con Juntos por el Cambio, para evitar ser devorados por la grieta nacional. Pero Lifschitz no se movió un centímetro de su posición y, con la fuerza que sólo dan los votos, logró congelar estos movimientos internos.

 

Farías insistió en que «estamos convencidos de que el Frente representa una expresión genuina y distinta en Santa Fe ante la grieta nacional… Podemos presentar un espacio que rompa con esa grieta al menos hoy en la provincia de Santa Fe. Este era el deseo más profundo de Miguel y nosotros vamos a llevarlo hasta las últimas circunstancias».

 El problema es que, sin el gran elector, este objetivo se torna más difícil: «Por supuesto que habrá tensiones, que habrá sectores que estarán pensando si les conviene más o menos estar aquí o en otro lugar. Pero nosotros vamos a abrir todos los canales de diálogo y llegará el momento de buscar a las mejores figuras para llevar adelante este objetivo. No estamos hablando de nombres por ahora, pero lo tendremos que hacer en las próximas semanas».

Una nueva etapa en la relación con Omar Perotti

La agenda para Pablo Farías se inició cargada. Sin embargo, en ese listado aparece un punto sobresaliente: conversar personal o telefónicamente con el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, quien le envió un mensaje al ahora presidente de la Cámara de Diputados para establecer cuanto antes un canal de diálogo.

– ¿De qué manera definiría la relación actual con el Gobierno?

 La relación con el Gobierno necesariamente debe ir hacia un cambio y esto ya estaba presente antes de lo que ocurrió con Miguel, que fue muy rápido. Durante el tránsito de la enfermedad de Miguel hubo expresiones de apoyo y afecto… Lo sentimos desde todos los sectores… Incluso en el contenido del discurso de Omar Perotti del 1 de Mayo mostró una actitud distinta, de priorizar el diálogo político.

 Farías insistió en este mismo sentido: «Es lo que nos interesa para avanzar, porque la situación que vivimos exige búsqueda de acuerdos. La realidad es muy grave y la pandemia se quedará mucho tiempo entre nosotros.

Además de esta reunión con Marcos Corach, en la agenda de Farías aparecía para este viernes el primer encuentro de la Junta Provincial del Partido Socialista luego de las elecciones que definieron autoridades.

 Con el fallecimiento de Miguel Lifschitz no sólo cambió el presente, sino que se impone la necesidad de construir un futuro que parecía escrito. Lo saben todos. Los integrantes del Frente Progresista, el resto de los sectores políticos y también el Gobierno de Santa Fe.

 

Compruebe también

Un hombre de aproximadamente 50 años con COVID positivo en Las Toscas.

Un hombre de aproximadamente 50 años con COVID positivo en Las Toscas.

La Región de Salud Reconquista informa a la población que el lunes 29 de noviembre …

Perotti y Lagna ratifican y profundizan el rumbo de continuar con los delitos, desde el estado. “Se habrán equivocado; NO?”.

Perotti y Lagna ratifican y profundizan el rumbo de continuar con los delitos, desde el estado. “Se habrán equivocado; NO?”.

El gobernador y el ministro de Seguridad reafirmaron el compromiso de sumar más presencia policial …

DEJANOS TU COMENTARIO