Inicio / ECONOMIA / ‘’Octubre asoma complejo, con pico de la pandemia y regreso del dengue’’, advirtieron los especialistas.

‘’Octubre asoma complejo, con pico de la pandemia y regreso del dengue’’, advirtieron los especialistas.

Los epidemiólogos Julio Befani y Andrea Uboldi, miembros del comité de expertos de la provincia, pidieron extremar las medidas de higiene para no sobrecargar el sistema sanitario cuando lleguen temperaturas más altas.

Los epidemiólogos y actuales miembros del comité de expertos de la provincia Julio Befani y Andrea Uboldi pidieron extremar las medidas de prevención del coronavirus y cumplir con la fase de aislamiento preventivo a fin de no saturar el sistema sanitario, teniendo en cuenta que el pico de la curva de contagios se prolongaría hasta octubre y se sumaría a los rebrotes de las enfermedades endémicas del sur santafesino, tales como el dengue, leptospirosis, hantavirus y fiebre hemorrágica. «Todos estamos cansados del aislamiento, pero no hay otra posibilidad», aseguró respecto a las medidas sanitarias.

El extitular del área de Epidemiología del municipio y actual profesor titular de esa cátedra en la Facultad de Medicina fue consultado acerca de las declaraciones de la dirigente de Amra, Sandra Maiorana, quien advirtió acerca del colapso del sistema sanitario a partir del pico de la curva de contagios de coronavirus y los rebrotes de dengue, en particular el hemorrágico.

“En octubre no solo vamos a tener el pico de la pandemia sino también el regreso del dengue. Es que mucha gente se infectó de dengue y ni se enteró porque lo pasó como una gripe, con lo cual vamos a tener dengue hemorrágico, que es muy grave”, indicó Maiorana este martes al anunciar el paro de 48 horas que llevarán adelante los médicos de la provincia durante miércoles y jueves en reclamo de la reapertura de paritarias y el desgaste del personal de salud.

Con respecto a la advertencia de la representante de Amra, Befani admitió que la posibilidad de afrontar los picos de contagio de coronavirus junto a otras patologías «podría llegar a darse con la llegada de las altas temperaturas», pero explicó que «no necesariamente podrían darse casos de dengue hemorrágico por una reinfección sino que podría ser provocado por otra cepa en personas que nunca padecieron la enfermedad» que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

«Tenemos un grupo de síndromes febriles propios de nuestra zona como son la fiebre hemorrágica, hantavirus, leptospirosis y dengue. Siempre han aparecido estos casos con la llegada de otras estaciones, pero no queda otra posibilidad que tomar todos los recaudos de higiene y descacharrado de elementos donde pueden proliferar estos vectores», indicó Befani.

Por eso, puso especial énfasis en los cuidados a tener en cuenta para evitar contraer este tipo de enfermedades que, sumado a la pandemia del coronavirus, podrían llegar a colapsar el sistema de salud, cuyo personal ya acusa «partes de estrés y agotamiento», según denunció este martes Maiorana.

«Hay que extremar todas las medidas que se tienen que tomar, dependiendo de la fase que esté atravesando cada localidad y la población tiene que tomar conciencia», apuntó el epidemiólogo. Para agregar: «Todos estamos cansados del aislamiento, pero no hay otra posibilidad».

En tal sentido, dijo que las salidas del hogar «tienen que ser estrictamente necesarias» y con el correcto uso de las medidas de higiene. «Hay que dejar de decir tapabocas, tenemos que instaurar la palabra barbijo, ya que tiene que tapar nariz, boca y mentón, para que sea amplio y cómodo, lavable y reutilizable», sentenció Befani.

Por su parte, la epidemióloga Andrea Uboldi sostuvo que si una persona «no se siente bien debe quedarse en su casa, aislarse y revisar con quiénes estuvo durante las 48 horas previas. Y si los síntomas persisten durante 24 horas, es altamente probable que tenga coronavirus, ya que no hay circulación de otros virus respiratorios». En tal sentido apuntó que las medidas de higiene tales como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso del barbijo, «desplazaron a las patologías invernales que se transmiten de persona a persona».

No obstante, anticipó que con la llegada de las temperaturas estivales «podrían aparecer casos de dengue».

«En principio, Argentina no es un país endémico, ya que depende de los casos importados por viajes. De modo que si las fronteras se mantienen cerradas es probable que aparezcan muy pocos casos», señaló Uboldi, aunque apuntó que «este fue el peor año del país por casos de dengue, por eso hay que estar muy atentos en las próximos años porque hubo una población que tuvo una exposición con lo cual podrían tener mayores complicaciones».

 

Compruebe también

El jefe de la URIX, comisario mayor Julio César Lucero, recibió al primer grupo de las P.A.T en Reconquista.

El jefe de la URIX, comisario mayor Julio César Lucero, recibió al primer grupo de las P.A.T en Reconquista.

Ya se encuentra el primer grupo de la PAT trabajando para Reconquista.  Estuvo presente la …

La provincia de Santa Fe registró 2.048 casos y 15 fallecidos por COVID, el viernes 16 de abril de 2021.

La provincia de Santa Fe registró 2.048 casos y 15 fallecidos por COVID, el viernes 16 de abril de 2021.

Los infectados en Rosario desde el comienzo de la pandemia ascienden a 92.402 casos, al …

DEJANOS TU COMENTARIO