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‘Obras son amores’ y el ripiado produce integración, inclusión y adelanto en las zonas rurales de Las Toscas.

Mientras suceden muchas cosas que afectan a la salud, a la economía y en definitiva al bienestar general de todos los habitantes del mundo, de la provincia, de la región y de la ciudad de Las Toscas, en particular, ya que no es una isla y por lo tanto se vive, se sufre y se disfruta como en cualquier otro lugar; hay un viejo adagio popular que se refiere a los gobiernos de turno y expresa: ‘Obras son amores’ y es verdad, las buenas obras perduran, son útiles, se disfrutan y muchos, la valoran como corresponde.
En la ciudad de Las Toscas, las obras se vienen sucediendo sin parar, desde hace más de diez años, sin criticar a nadie, pero es absolutamente notable, el cambio estructural que hubo y continúa acrecentándose en la ciudad en éstos años; sin dudas la construcción de obras es una política de estado municipal que se advierte, solo observando lo que se hace, talvez quienes residen cotidianamente en la ciudad, Ni siquiera lo noten y hasta parece que las mismas siempre estuvieron allí, pero para aquella persona que se ausenta por un tiempo y luego vuelve, los cambios que producen las construcciones, son muy notorios y te genera alegría, ver y saber qué y cómo  avanza la comunidad tosquense, que sin dudas marcó y continúa marcando un hito en la zona norte santafesina.
Entubamiento y boulevard en lo que era la última calle del norte de la ciudad, la calle 37, que significaba un peligro constante para toda la población, inclusive tuvimos que padecer la muerte de un niño que cayó con su bicicleta al zanjón, veinte años de promesas de distintos dirigentes políticos, inclusive desaparecieron 400 tubos que ya estaban para esa obra, pero la decisión y la voluntad política, hizo que se concretara en un par de meses.
La calle dos, paralela a la ruta nacional once, durante varios años, escuchamos hablar de la necesidad de contar con esa arteria ordenada y pavimentada, solo eran promesas vacías de campaña, pero la decisión, la voluntad y el orden administrativo en los recursos económicos, permitió que se concretara.
La terminal de ómnibus que comenzó a construirse en el ingreso sur de la ciudad, en la década del 90,  luego asumió otro intendente y la desarmó por completo, regaló y/o vendió en forma particular todos los materiales que allí estaban, prometió instalarla en otro lugar, recibieron dinero del estado provincial, que definitivamente desaparecieron esos fondos; hasta que la decisión y la voluntad política hizo que se construyera en tiempo record.
En ese mismo barrio de la terminal, había un plan de viviendas que provenían del estado nacional, pero requería el control del estado municipal, eran cuarenta viviendas, donde se hicieron las bases, se consumieron todos los fondos dinerarios enviados pr el estado y nunca se supo cómo ni con qué; pero lo cierto que eso pasó a ser un yuyal, monumento a la corrupción, con decisión y voluntad, se hicieron todas las gestiones necesarias y no solo se construyeron las 40 viviendas iniciales, sino que, con los fondos enviados nuevamente por el estado, no solo que NO SE ROBÓ nada, sino que alcanzaron para construir cuatro viviendas más; y luego vinieron las 32 viviendas del barrio San Agustín, y luego las modernas viviendas de madera, también en la zona oeste, más todas las viviendas en terrenos propios en distintos barrios de la ciudad.
En el área productiva, se logró el primer territorio productivo moderno, que genera trabajo a muchas personas de la comunidad, además brinda la posibilidad de economizar la canasta familiar, ya que todos los productos que allí se producen, se comercializan a bajo costo a todos los habitantes del lugar y ahora ya se está construyendo el primer territorio productivo rural; además, el ejecutivo local, tomó la decisión de ordenar los puestos ambulantes, especialmente gastronómicos e hizo un censo de los pequeños emprendedores y en esa región a la vera de la ruta nacional once, cera de la terminal de ómnibus, una docena puesto de ventas de productos gastronómicos que enorgullece y embellece el ingreso norte- oeste de la ciudad.
La suma de más de cuarenta  cuadras de pavimento rígido, que parece que siempre estuvieron ahí, pero sin dudas produce adelanto a la ciudad, genera bienestar y revaloriza las propiedades de los vecinos; el resto de las calles de la ciudad está completamente ripiado e iluminado, ello brinda seguridad para el desplazamiento de los vecinos y al estar todo iluminado, previene el ingreso de los cacos a las propiedades.
Seguramente hay mucho más para contar, como por ejemplo, el puente sobre el arroyo Las Toscas, que une dos barrios, Fátima e Itatí, sobre la calle seis, que viene a aliviar el tránsito por el viejo puente de la calle cocho, y ahora la decisión de ripiar todos los caminos naturales en la zona oeste, se comenzó con la calle que conduce a la escuela de Campo Winkler, calle camino al barrio estación, el boulevar y ripiado de la calle 119 hasta la capilla de la virgen de la salud, y está próximo a construirse, el ripiado de 2000 metros,  desde  la calle 119, la 120 que parte desde la capilla de la salud, hasta la calle 137 y por ella, hasta la ruta nacional once; para que los vecinos del barrio Quompi puedan transitar tranquilamente en días de lluvias.  
Se está trabajando en los barrios más alejados, San Isidro, Juan perón y otros, para proveerlos de agua potable a través de redes, desde tanques con motores potentes que se colocarán en los mismos, ya que lo vecinos por ahora consumen el agua que provee el municipio con los vehículos equipados a tal fin.

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