Multimillonaria indemnización para las hijas y la viuda del Profesor Lobo Saide por la tragedia en el Río Paraná durante una competencia de natación.

Prefectura Naval, junto con la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas, deberán indemnizar con ciento trece millones de pesos ($113.071.188.-) a las tres hijas y a la viuda del profesor Luis «Lobo» Saide, una de las ocho personas que fallecieron ahogadas durante una competencia de natación realizada el 16 de enero de 2010 en aguas del Río Paraná, frente a la Ciudad de Posadas.

La empresa dueña de las barcazas contra las que se produjeron las inmersiones (UABL s.a.), no fue condenada. Todo el reproche recayó sobre Prefectura y la empresa organizadora de la competencia.

El monto surge del daño moral ($65.570.849.-) y del daño patrimonial ($47.500.339.-), aquí ya contemplando la actualización, según Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina dispuesto por el Juez Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas, Dr José Luis Casals.

En las consideraciones, el magistrado sostiene que «la muerte de Luis Roberto Saide privó a sus hijos de su presencia en actos trascendentales de su vida, y de su compañía en el desempeño de las disciplinas en que se desarrollaban… Tampoco podemos dejar de lado que encontró la muerte en el campo en que desarrollaba el fuerte de su actividad, y que Nahir y Deisy fueron parte del trágico evento que se llevó la vida de su padre y testigos de la actividad heroica que desplegó para salvarles la vida y la de tantos otros».

El profesor Saide tenía 53 años y era entrenador del equipo de competición del Club Atlético Adelante Reconquista, entre otras actividades.

Su familia presentó la demanda en los tribunales federales de Misiones, con el patrocinio de los abogados Emilio César Jouliá y Graciela Beatriz Canteli.

 

EL SUCESO

El 16 de enero de 2010, mientras se desarrollaba la competencia de natación «Cruce del Paraná», parte de los competidores fueron absorbidos por el efecto causado en la corriente por barcazas que se encontraban ancladas en el río.

Perdieron la vida: Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y el reconquistense Luis Saide.

Antes de ahogarse, el Profesor Saide alcanzó a salvar la vida de su hija, quien era una de las competidoras. Eran varios de Reconquista que participaron de esa carrera, y padres que acompañaban.

 

REPROCHE PENAL PARA DOS 

Un prefecto y el organizador de la competencia fueron condenados a cárcel de cumplimiento efectivo. 

Vale recordar que el 19 de diciembre de 2014, el Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años de cárcel al prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y a tres años y medio a Hugo «Tyson» Alfonso. Lezcano era jefe de Operaciones de Prefectura Posadas cuando sucedió el hecho y Alfonso era el organizador de la prueba.

«Tengo dos hijos y quiero dejarles un legado de ejemplos», dijo Lezcano, acusado al igual que el otro procesado de «homicidio culposo agravado». Fue cuando dijo sus últimas palabras ante los jueces previo al dictado del fallo. Agregó que estaba sorprendido por el pedido de condena efectuado por el fiscal y que «siempre he actuado conforme a las normas. Con mi abogado Juan Carlos Maggi hemos sido los únicos que trajimos claridad. Los demás únicamente han traído solo testimonios que no buscan la verdad, sino una condena o una venganza. La querella ha pedido condenas ejemplificadoras. No hay condenas ejemplificadoras, sino condenas justas. Soy una persona que cumple acabadamente con mis funciones y he tenido que escuchar testimonios tendenciosos. Me solidarizo con Alfonso, porque tenía un grupo de personas alrededor, que le decían ‘vamos para adelante’ y luego lo fueron dejando solo. Y ahora es como el enemigo de todos. Me reconforta saber que la sociedad posadeña no acompañó el reclamo de este grupo de familiares. Lo sé porque la comunidad me lo dice en la calle. Ahora el Tribunal tiene las herramientas para parar esta locura y mostrar la verdad y no sancionar a inocentes. Y si no logro la absolución, seguiré apelando a las instancias nacionales superiores e internacionales, porque esto fue un accidente. Ni Alfonso ni yo podíamos prever lo que pasó. No somos culpables como se quiere hacer ver», remató el prefecturiano que más tarde fue condenado.

El organizador «Tyson» Alfonso prefirió no decir nada.

El Tribunal integrado por los doctores Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Lucrecia Rojas de Badaró, consideraron a los dos procesados como coautores de homicidio culposo agravado.

 

 

Compruebe también

Aumentan las multas para empresas contaminantes

Aumentan las multas para empresas contaminantes

Luego de 30 años, el ministerio de Ambiente de la Nación dispuso la actualización de …

Ex marido insistente, desobedeció el mandato judicial por seis veces, “NO entiende que el amor se terminó”.

Ex marido insistente, desobedeció el mandato judicial por seis veces, “NO entiende que el amor se terminó”.

DEJANOS TU COMENTARIO