El gobierno de la ciudad de Las Toscas, a través del intendente Leandro Chamorro, la secretaria de gobierno, Roxana Escobar y la secretaria de educación y cultura, Celeste Richter, brindó un merecido y valorado reconocimiento a la labor docente en un agasajo lleno de sentimientos, anécdotas y reencuentros.
Con la presencia de los docentes en actividad, jubilados y jubiladas de todos los niveles educativos de la ciudad.
El acto que en realidad fue una verdadera fiesta, se llevó a cabo desde las 18,00 horas del miércoles 29 de setiembre en las amplias instalaciones del club social de Las Toscas.
Un reconocimiento a todas aquellas personas que realizan la noble labor de educar en nuestro país, el 11 de septiembre es el Día del Maestro, un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento considerado “el padre del aula” y un día para revalorizar a todos los maestros y las maestras que realizan la loable labor de educar en Argentina
El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como «el padre del aula»
Si bien fue esta fecha conmemorativa fue elegida con el fin de rendirle homenaje a este prócer de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la vital importancia que implica el trabajo de todos los maestros y maestras que día a día realizan su trabajo en las escuelas.
EL DESAFÍO DE SER MAESTRO/A EN PANDEMIA
En lo que va del año, continuamos transitando la problemática del Covid-19 y los maestros y profesores se han convertido en estudiantes otra vez.
En América Latina y el Caribe, según una estadística realizada, el 95.5% del personal docente en educación preescolar es mujer; el 78.2%, en educación básica y 57.8%, en educación media.
Debieron entre otras cosas reorganizar su plan de trabajo y asegurarse de que su grupo completo se una a través de internet, en las plataformas, o de whatsapp.
Incluso, muchas veces, asegurarse que el alumno que reciba los alimentos y materiales que le daban presencialmente en la escuela.
“Han debido responder a una serie de demandas emergentes de diverso orden”, La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19 destaca que esta, la necesidad de adaptarse a las clases virtuales se ha traducido en más responsabilidades y exigencias.
Esto, sin dudas y al contrario de lo que suele pensarse, ha incrementado “significativamente el tiempo de trabajo que las y los docentes requieren para preparar las clases, asegurar conexiones adecuadas y hacer seguimiento a sus estudiantes en formatos diversos”.
Sarmiento fundó 800 escuelas en todo el país, la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el
Observatorio Astronómico.
Realizó el primer censo escolar y sancionó la ley de subvenciones escolares. Consideraba que el Estado era el encargado de brindar la instrucción necesaria que asegure el desarrollo del individuo. Para Sarmiento educar era un nuevo modo de establecer vínculos con el Estado y de habitar el espacio público.
En 1870 se creó la Comisión protectora de bibliotecas populares con la promulgación de la ley n° 419 que propició Domingo Faustino Sarmiento. Designó la edificación de más de 100 bibliotecas populares.
Asimismo, en 1869 realizó el primer Censo Nacional, y a los fines de eliminar el analfabetismo y la pobreza en la que estaba sumida un alto porcentaje de la población incentivó la inmigración europea con la convicción que esto sería decisivo para el desarrollo industrial y cultural de nuestra nación.