Inicio / LOCALES / Media sanción al proyecto de ley, sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Media sanción al proyecto de ley, sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En la  11ª sesión ordinaria  del 10 de octubre  se dio media sanción al proyecto, autoría de la diputada Estela Yaccuzzi, Ley (Expediente 35855 CD),Tratamiento Conjunto con (Expediente 35618 CD-FP-PS) y (Expediente 36793 CD-FJV)mediante el cual a través de  25 artículos se establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que sean producidos, comercializados y/o utilizados en todo el territorio provincial, promoviendo su reutilización, reciclado y otras formas de valorización a los fines de reducir su disposición final en rellenos sanitarios. En este proyecto apuntamos a crear una herramienta legal para la reutilización de sus elementos a través del reciclaje.

La ley tiene un marco de gestión regional, los municipios y comunas podrán constituir Consorcios Regionales, en concordancia con lo dispuesto en la ley provincial 13.055

Se establece una Tasa especial, donde los productores, distribuidores y/o comercializadores, financiarán en la proporción y monto que establezca la autoridad de aplicación, el Plan de Gestión Integral y sustentable de RAEEs a través del abono anual de una tasa especial para la gestión de los RAEEs.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están creciendo rápidamente, son los residuos que más han crecido en los últimos tiempos, con un ritmo tres veces superior al de restos sólidos urbanos.

Las cifras son preocupantes, el problema es que están compuestos por varios elementos tóxicos, lo que supone un riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud de la población. Así, elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, plata, cobre, antimonio, el níquel y el mercurio son algunos de los que se encuentran dentro de los RAEE.

Estos equipos se pueden reciclar porque poseen metales preciosos, pero las actividades de reciclado deben realizarse con responsabilidad ya que junto con los metales preciosos se encuentran otros productos que son contaminantes, altamente tóxicos y cancerígenos.

 1,833 total views,  1 views today

Compruebe también

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

La provincia avanza en la formación de la Red Provincial de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Ello se desprende del informe Diagnóstico 2020 de la cartera laboral sobre dicha problemática, en …

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos  casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

La doctora Stella Maris Stride, directora del hospital Las Toscas, informa que registraron dos casos de COVID positivos, el jueves 25 de febrero de 2021.

DEJANOS TU COMENTARIO