Maximiliano Pullaro junto a Enrique Vallejos, encabezaron el acto de Malvinas en Reconquista.

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al jefe de la III Brigada Aérea, Walter Olmedo, y el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos.

A media mañana del martes 2 de abril de 2024 se concretó el acto oficial provincial en conmemoración del 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín de Reconquista. Entre otras autoridades locales y provinciales, estuvieron presentes el gobernador Maximiliano Pullaro; el intendente de la ciudad, Amadeo Enrique Vallejos; y el jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Walter Olmedo.

Juntos, realizaron ofrendas al pie del monumento allí ubicado, así como también hicieron lo propio el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Departamento General Obligado, Cesar Reniero; el presidente de la Federación Santafesina de Veteranos de Malvinas, Rubén Rada; el presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra, Roque Márquez; y la jefa de la Agencia PAMI Reconquista, Malvina Sumanski.

En la ocasión, se nombró al personal caído durante el conflicto del Atlántico Sur perteneciente al Departamento General Obligado y Nazarena Vidal, hija de un excombatiente de Malvinas, cantó en su memoria la canción «Reina madre» del cantautor argentino Raúl Porcheto.

«Aquí en Reconquista agradecemos infinitamente todo lo que hacen para mantener viva la memoria y seguir honrando nuestro suelo. Gracias por permitirnos ser parte y por el logro conjunto del emplazamiento de un ícono de Malvinas, que es nuestro avión Pucará. Hoy tenemos un nuevo desafío: tener nuestro propio Museo de Malvinas en nuestro centro cultural La Estación. Estoy convencido de que debemos seguir trabajando juntos para construir un futuro más próspero y justo para todos, en el que el sacrificio de nuestros héroes no haya sido en vano», afirmó en su alocución el intendente Vallejos.

En nombre de toda la ciudad de Reconquista, expresó «agradecimiento y admiración por aquellos que lucharon y murieron en la guerra de Malvinas; su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y en la historia de nuestra nación». «Esperemos que algún día, más temprano que tarde, vuelva a flamear la bandera en Las Islas», deseó.

Por otra parte, Rubén Rada mencionó durante su discurso que, como Federación Santafesina de Veteranos de Malvinas, ya han dialogado con el ministro de Educación, José Goity, porque «tenemos que afianzar y plantar más memoria»; «para los veteranos de guerra, el silencio no es salud» y no ven «energía en la Cancillería Argentina».

Advirtió que «hace una semana el imperio británico amplió la zona de exclusión en el lado de Georgia» y no se ven «documentos firmes ni posiciones firmes» al respecto; «no son dos isas flotando, es una fuente de riqueza inagotable con un mar 10 veces superior a la Pampa Argentina y hoy la depreda el imperio».

Recordó que, «desde esta provincia, les dimos una constitución que a veces no se lee o no se la quiere leer. Está todo escrito ahí, merecemos respeto y diálogo. Santa Fe es la locomotora industrial y agropecuaria de esta nación que, junto a otras, entrega todo y esas riquezas hacen que mejore la calidad de vida de todos nosotros y que haya mayor educación; y si hay mayor educación, vamos a tener mejores dirigentes y esos dirigentes, esos pibes, son los que la van a traer de vuelta a las Malvinas y a todos lo que nos robaron el pueblo argentino». 

«El 50% de los argentinos son menores de 45 años, o sea que no conocen la guerra, no conocen nada de Malvinas si no es por las organizaciones que van batallando ciudad por ciudad para que se conozca la otra historia que a veces es la verdadera historia. Tenemos que trabajar en conjunto con el Gobierno de Santa Fe y seguir sembrando, porque los pueblos que olvidan tienden a cometer el error», expresó.

En respuesta, el gobernador Pullaro anunció que, desde el Gobierno provincial, han decidido tomar la iniciativa de los veteranos e incluirla en la currícula de la provincia, para «cuidar la memoria del pueblo» y «tener claro lo que significó en ese momento la gesta de Malvinas, lo que hicieron con valentía y patriotismo, que fue defender lo que es nuestro».

«Las Malvinas son y serán siempre argentinas. Vamos a defender siempre nuestra soberanía, honrar a los 654 caídos que quedaron en las Islas Malvinas y fundamentalmente vamos a reivindicar esa parte de la historia», aseveró el mandatario provincial.

Aprovechó la alocución para hacer hincapié en la necesidad de «construir un federalismo sólido»:»Argentina es un país rico, productivo y Santa Fe también con el inmenso aporte que hace para sostener el sistema federal. Lamentablemente de todos los recursos que aporta Santa Fe muy poco vuelve a nuestra provincia. Y el sistema federal termina siendo unitario en la concentración de recursos».

Observó que «estamos viviendo en nuestro país momentos complejos, donde lamentablemente pareciera que quienes somos dirigentes políticos, sociales, no estamos teniendo la capacidad de escucharnos, no estamos teniendo la capacidad de escuchar la verdad que tiene el otro, y eso indudablemente nos ha llevado a una confrontación permanente en la argentina, a que parezca que vamos de un lado hacia el otro sin un rumbo concreto, sin tener políticas de estado que funden los valores que pretendemos defender y representar».

Entonces,»cuando se debata nuevamente el rol del Estado y hacia dónde debe ir nuestro país, recordemos la gesta histórica de Malvinas que unificó al pueblo argentino, esta causa que nunca vamos a claudicar como gobierno y cuando alguno lo dude tenemos que recordarle con mucha fuerza… Tenemos que volver a escucharnos, respetarnosy volver a construir políticas de Estado que nos permitan salir de este difícil momento», dijo Pullaro.

Ya concluyendo, se refirió a la lucha contra la inseguridad y la violencia en la provincia, que así como en Malvinas «se enfrentaba a una potencia militar extranjera que claramente tenía muchas más fuerzas que nosotros», en este momento en la provincia de Santa Fe «enfrentamos un enemigo que no tiene códigos, que no tiene límites y que siente que puede cruzar esos límites, pero que no se da cuenta que el Estado y que el pueblo de esta provincia somos muchos más que ellos». «Si trabajamos juntos y nos unimos, vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia», despachó.

La invocación religiosa estuvo a cargo del presbítero Germán Vallejos y, para el cierre, se entonó la Marcha de Malvinas, interpretada por Ailen Basimiani y la Banda Militar «Pucará» de la III Brigada Aérea de Reconquista.

Acompañaron además los ministros de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia; de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Trabajo, Roald «Coco» Bascolo; y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la síndica general de la provincia, Carolina Castets; el senador departamental, Orfilio Marcón, y diputados provinciales; representantes de distintos credos, ediles del Concejo Municipal de Reconquista; intendentes y presidentes comunales de la región; representantes del Poder Judicial; amigos y familiares de Veteranos y Caídos en Malvinas; docentes y alumnos de escuelas de la ciudad; representantes de instituciones de la sociedad civil y vecinos de Reconquista. De esta manera, concluyeron las actividades oficiales de la ciudad en recuerdo de la heroica gesta de Malvinas.

Tras conocerse en la víspera la suspensión de la tradicional «vigilia» por razones climáticas, la jornada tuvo comienzo a la hora 00:00 del martes 2 de Abril, con el encendido de la llama votiva en el monumento y la posterior entonación del Himno Nacional. Más adelante, a las 08:15 se completó el izamiento de la bandera nacional en el Mástil de las Instituciones, ubicado en el Complejo Cultural La Estación.

 

 

Compruebe también

Presentan un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital.

Presentan un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital.

Lo impulsa el Gobierno provincial. El acto, que se desarrolló en la Legislatura provincial, contó …

La ruta del olvido, Cañada Ombú, un pueblo aislado por el barro, por la desidia, por la inacción de funcionarios corruptos y un senador incapaz.

La ruta del olvido, Cañada Ombú, un pueblo aislado por el barro, por la desidia, por la inacción de funcionarios corruptos y un senador incapaz.

La lluvia o llovizna intermitente registrada en los distritos de Cañada Ombú y Los Amores, …

DEJANOS TU COMENTARIO