‘Más allá del gorilismo regional, estamos conformes con la medida tomada por el gobierno nacional’, dijeron los trabajadores.

El sindicato de aceiteros de Reconquista y la CGT de la cabecera departamental, respaldaron la decisión del gobierno nacional respecto de la cerealera, mientras que trabajadores de la empresa expresaron su “alegría” por la continuidad de las fuentes laborales.
El integrante de la Comisión Interna de Vicentin y de la conducción del Sindicato de Aceiteros de Reconquista, Leandro Peky Monzón, aseguró este miércoles sentir “alegría” tras haber escuchado del presidente Alberto Fernández “que van a continuar las fuentes laborales” y que “se pare un poco la incertidumbre” en torno a la empresa.
“Tenemos la alegría de haber escuchado del Presidente que van a continuar las fuentes laborales y que se pare un poco la incertidumbre, que se empezó a ver hace dos años, cuando cerraron dos procesos productivos, y se profundizó con la cesación de pagos en diciembre”, dijo Monzón en diálogo con Télam.
El dirigente contó que la empresa adeuda el bono de fin de año y no cumplió con los acuerdos salariales de 2020; y precisó que el conflicto por salarios incluye “el aumento que salió a partir del 1 de mayo, la gratificación de fin de año y el retroactivo de abril a enero”.
Sobre las expectativas que se abren para los trabajadores a partir de la intervención y del proyecto de expropiación, Monzón dijo que refieren a “la posibilidad de abrir sistemas productivos para la región, que se nos mantengan las condiciones laborales y la libertad sindical”.
Monzón adelantó que el viernes habrá una reunión en la sede Reconquista de la Secretaría de Trabajo, donde esperan encontrar respuestas a sus demandas. “Hay una bronca acumulada con los gobiernos tanto de Reconquista como de Avellaneda, porque hace dos años cerraron dos sistemas productivos de Vicentin” y “nadie de la casta política salió a responderle al pueblo”, indicó el trabajador.
“En ese momento hubo despidos, compañeros que agarraron el retiro voluntario y otros que se fueron al frigorífico Friar, del grupo Vicentin”, recordó el dirigente, que señaló además que la posibilidad de que los trabajadores tengan una silla en el directorio de la firma “sería bienvenida”.
Por su parte, el titular del gremio de aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, afirmó que la intervención oficial al Grupo Vicentin generó “tranquilidad” en los trabajadores, que en los dos últimos años vivieron “mucha incertidumbre” en el proceso que llevó al concurso de acreedores de la empresa.
“La decisión nos brinda tranquilidad y esperamos que todo lo que está pasando llegue a buen puerto; como Sindicato vemos estas medidas como una ayuda que viene bien”, dijo Alfonso a la agencia estatal de noticias, y resaltó que “los trabajadores siempre cumplieron” con su parte, pero de todas formas fueron afectados por despidos y cierre de plantas.
“Había mucha incertidumbre: en noviembre de 2019 hubo 60 despidos tras el cierre de la fraccionadora y la refinería, después se llegó al concurso (de acreedores) y a esta crisis financiera”, explicó el sindicalista, que sobre la actualidad de Vicentin, señaló que la compañía “no está activa como antes y desde hace un tiempo se trabaja a un 30 por ciento, sin movimiento de camiones”.
La CGT de Reconquista también apoya
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Reconquista, Ramón Acosta, afirmó este miércoles que sus afiliados “por supuesto están a favor de la intervención de Vicentin” porque “es la garantía de continuidad de los puestos de trabajo”.
Acosta señaló que la determinación oficial “representa una esperanza para los trabajadores”, y destacó que también serán favorecidos los productores a los que Vicentin dejó de pagar los insumos.
“Ese estrés financiero del que hablan en la empresa dio vuelta la economía de los productores, de gente que les otorgó insumos y también perjudicó al Estado: acá hubo complicidades del ex presidente Mauricio Macri y de quienes dirigían el Banco Nación, que facilitaron el dinero para que se siga operando como lo venían haciendo”, dijo el responsable de la CGT Reconquista.
El gremialista añadió que “la Justicia tendrá que determinar si el proceso fue fraudulento, pero estamos a favor de la expropiación, que se cobre todo”. Además criticó a los medios de comunicación de Reconquista, “que forman opinión en contra del Gobierno” nacional, y repudió la manifestación convocada por el intendente de Avellaneda (Santa Fe), Dionisio Scarpín, y el senador local Orfilio Marcón, quienes llamaron a protestar contra la intervención. “Acá hubo una fiesta del coronavirus que convocaron Scarpín y Marcón y los medios que forman opinión tirando en contra del gobierno; el «gorilismo» les sale por los poros”, dijo Acosta.

 5,082 total views,  1 views today

Compruebe también

Martín Guzmán demora su visita para presentar el Presupuesto 2022 en el Congreso: aumento de tarifas y el gasto social son los ejes de la polémica

Martín Guzmán demora su visita para presentar el Presupuesto 2022 en el Congreso: aumento de tarifas y el gasto social son los ejes de la polémica

El proyecto oficial de previsiones para el año próximo entró al Parlamento en medio de …

El Gobierno convocó a los supermercados: apelará a la vieja receta del control de precios para intentar contener la inflación

El Gobierno convocó a los supermercados: apelará a la vieja receta del control de precios para intentar contener la inflación

El encuentro tendrá en la mira las elecciones generales de noviembre. Lo encabezará Paula Español. …

DEJANOS TU COMENTARIO