Alrededor de las 17;30 horas del lunes 20 de mayo de 2024, Diez madres de niños de tres y cuatro años de edad, que concurren al jardín de infantes que funciona en la escuela “513” de la localidad de El Rabón, cuya directora es la docente Patricia Ríos, se comunicaron telefónicamente con el programa que se emite todas las tardes de 16;00 a 18;00 por FM Fénix de las Toscas, cuyo conductor, el periodista Antonio Avalos, les otorgó el aire de dicho programa, ya que lo que manifestó la madre que llevaba la voz cantante del grupo, identificada como Romina Roa, constituye una situación realmente aberrante.
La señora Roa, estaba acompañada por otras nueve madres, en total Diez mujeres preocupadas por sus hijos, sobre 15 niños que comparten el aula de la sala de tres y cuatro años, donde la docente Maltratadora es la Seño Lily Rhiner de 29 años de edad, domiciliada en Las Toscas, que desde hace tres años se desempeña como docente de dicha institución y sobre quien pesa una pésima reputación, ya que hay varias quejas sobre el comportamiento de la misma, para con los niños y nadie quiso hasta el momento denunciar, por temor a la reacción de quienes están al frente de la institución educativa.
Las madres allí presentes fueron: Romina Roa, Lucy Aquino, Sabrina Saucedo, Gisella Martínez, Maylén Díaz, Yany Jara, Raquel Galarza, Flavia López, Agustina Gómez y Alejandra Lobos, ésta última fue quien, al comprobar el estado de angustia de su hijo, y que luego de cuatro semanas de clases normales, NO quería quedar más en el aula, entonces fue autorizada por la directora a quedarse con su hijo en el aula y desde el primer día comenzó a observar conductas extrañas por parte de la docente y el maltrato que ejercía sobre los niños; más aún cuando le dijo a ésta madre de apellido Lobos, que no le permite que ingrese al aula con celular.
Debido a ello, la madre ingresó con el celular con el grabador encendido entre su ropa interior y fue gravando todo lo que ello les decía, les gritaba y les hacía hacer a los niños, con esas pruebas, se reunieron todas las madres en la tarde del jueves 17 de mayo y el viernes 18 de mayo de 2024, realizaron la denuncia policial en la subcomisaría de la localidad del Rabón.
Los testimonios de las progenitoras son escalofriantes, una de las madres contó que su hijo era castigado y mientras los demás niños tomaban la merienda al hijo de ella le daba pan y un vaso agua, otra de las madres contó que su hijo era atado a la silla y no se podía mover mientras la docente daba clases, otra de las madres contó que su hijo volvía hecho pis a su casa y tuvo que volver a utilizar pañales, porque la docente no lo dejaba ir al baño durante toda la mañana, lo que generaba que el menor se hiciera pis encima y estuviese durante toda la jornada mojado dentro del salón de clases.
Durante una jornada, a un niño de cuatro años, NO le permitió tomar el desayuno, y a la hora del almuerzo, decidió NO darle de comer alegando que se portó mal, como el niño lloraba y le decía que tenía hambre y quería comer, se acercó otra maestra de nivel primario y le sugirió que eso NO debía hacer, debido a ello, se logró que el niño pudiera comer su plato de comida.
Las madres coincidieron que el tema ya lo habían hablado con la directora, señora Patricia Ríos, quien le contestó que ella NO cree que la docente sea tan mala, de hecho NO hizo absolutamente nada para modificar la conducta de la docente maltratadora; también manifestaron que varias docentes de la institución del nivel primario conocían la situación, por ese motivo todas las madres coincidieron que NO van a enviar más a sus niños a dicha institución, mientras la docente Lily Rhiner continúe dando clases en dicha escuela; y tienen programado hacer un escrache en la puerta de la institución, invitando a toda la comunidad a que se solidaricen con ésta aberrante situación, para que NO le vuelva a ocurrir lo mismo a otros niños.