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Los verdaderos objetivos de las emergencias de Perotti.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sepultó el lunes 30 de diciembre de 2019,  las expectativas de «superpoderes» que pidió el gobernador Omar Perotti, basándose en la situación de emergencia económica que vive el país, y dentro de él, como todas las provincias argentinas, Santa Fe.

Lo curioso del planteo del gobernador, es que la mayoría de las herramientas «excepcionales» que pidió para ponerse el traje de «SuperMandatario», ya las tiene en sus manos. La plena vigencia de la Ley de Contabilidad provincial se lo permite. Y además, se los otorgan las modificaciones al presupuesto 2020 que se hicieron a su pedido, y que le otorgan libertades de administración de lo recursos públicos, que ningún gobierno que lo antecedió tuvieron. A saber:

  1. Perotti consiguió que la Legislatura le permita, que la mayoría de los recursos excepcionales que se recauden durante este año, sean de libre disponibilidad del gobernador.Artículo 33 de la Ley de Presupuesto
  2. En el Artículo 47 de la misma ley , se lo autoriza a endeudarse a largo plazo por un monto de 8500 millones de pesos de exclusivo uso para el ejecutivo, con 5.500 millones más, para las Comunas y Municipios.
  3. Tiene la potestad de poder pasar las partidas de gasto de capital a gastos corrientes, sin necesidad de pasar por la legislatura. Lo dice expresamente el Artículo 54, del mismo texto. y finalmente,
  4. Le otorgaron la libertad de decidir cuándo y de qué manera le pagará a los proveedores privados. Teniendo de esa manera una herramienta absolutamente excepcional ( sólo la tuvo Reutemann en su segundo mandato) de ordenar las prioridades de pagos, si sufriera dificultades financieras.

Pero todo eso parece no estar sancionado para el gobernador o no le alcanza: con las leyes de Emergencias Económicas, Sanitarias y Alimentarias, pretendió poderes que, al menos en una Provincia como Santa Fe, resultan imposibles de tener. Puede tenerlo Gildo Isfràn, en Formosa, si. O cualquiera de las provincias donde el estado funciona como un feudo. Pero no en Santa Fe, que desde hace muchos años es un ejemplo de institucionalidad.

Los ejemplos más claros de los intentos de la suma del poder, los demuestra con los pedidos de : Poder hacer compras directas en todos los ámbitos del Estado Santafesino, saltándose la obligación de licitaciones públicas. Eso lo permite ya la ley, en caso de Emergencia. Lo insólito, y más grave aún, es que en otro artículo pide que lo autoricen a «aumentar los montos de las licitaciones». Para pasarlo en criollo: si se puede, no se licita, se compra directamente. Y si se licita, pide aumentar los montos de las ofertas. ¿Quiere cuidar los recursos públicos o abusar de ellos? Todo eso sin necesidad de pasar por Legislatura por 18 meses. ¿Mucho, no? Pero hay más, mucho más.

EL LIF Y LA VENTA LIBRE DE MUEBLES E INMUEBLES «IMPRODUCTIVOS»

La emergencia preveía el derecho a modificar por decreto la estructura del LIF, sus estatutos y sus régimen de compras. El Laboratorio Público de Fármacos es un emblema de la Provincia. Es un orgullo nacional en la lucha contra las corporaciones de Laboratorios privados del país y del mundo. Produce al más bajo costo del país, las drogas esenciales de los hospitales públicos no sólo de Santa Fe, sino de casi todo el país. Produce las drogas llamadas «huérfanas», esas que ningún laboratorio produce porque no son negocio. Produce y pone a disposición de la mayoría de los habitantes drogas oncológicas, o el aceite de Cannabis. O el Misoprostol.

¿Por qué pretendería eso? ¿Què quiere hacer con el Laboratorio?¿Involucrar a capitales privados? ¿Para qué? ¿Para que deje de competir, y favorecer a la industria farmacológica? A todas luces un intento de discrecionalidad que apunta a lo neurálgico del estado santafesino: la salud pública. Tenemos derecho a sospechar que lo que se pretende es un negocio. Por la oscuridad del método empleado, mezclándolo en el supuesto contexto de la emergencia, y de un modo que intentó ser silencioso.

A eso, hay que sumarle el pedido de aumentar el monto de endeudamiento. No empezó el año, no ejecutó todavía un peso de lo presupuestado, pero pide más dinero. ¿Para qué? Nadie lo explica.

Y como corolario, pidió el derecho a vender por decreto muebles e inmuebles no productivos del Estado, sin determinar ni siquiera cuales son, a su criterio, los que entraban en esas categorías. Y encima, pidió que esos actos quedaran aprobados por el Tribunal de Cuentas de manera «ficta», con el sólo paso de cinco días corridos desde su concreción: ¿ Se entiende? Perotti pretendió arrogarse el derecho a vender, sin controles de la legislatura ni del Tribunal de Cuentas, bienes del Estado. Ni en Uganda. Con el respeto que merece su gobierno.

EL DÉFICIT FICTICIO, EL REAL, Y LAS FALSAS CONDICIONES DE EMERGENCIA

Todo esto se basó en la existencia de números que nunca terminan de exponer, y que en declaraciones públicas de sus funcionarios parecen poner a Santa Fe, al borde de la desaparición. Y es falso, de toda falsedad. Y nada mejor que ir a los datos oficiales para comprobarlo.

El Estado Nacional, tiene un déficit del 16,5% del presupuesto. O sea, Argentina gastó ese porcentaje sobre lo presupuestado. Santa Fe, y con números inflados que más abajo detallaré, tiene un déficit que no alcanza al 3 % al 30 de noviembre. Comparando: Santa Fe tiene un déficit cinco veces menor que el nacional, y el monto de ese déficit incluye inapropiadamente los gastos de salarios de diciembre y aguinaldos. Si la cuenta se hace adecuadamente, el déficit fiscal provincial al 30/11/19 es de $ 8.200 millones, muy lejos de los $ 20.000 millones que desde julio que vienen pronosticando la gestión Perotti.

$ 8.200 millones sobre un presupuesto de algo más de $ 408 mil millones de pesos. Una suma alta para cualquiera, pero baja para cualquier estado. Y algo más: En esa cuenta no se estima el crédito que tiene la provincia con Anses. Una deuda que nominalmente asciende a $ 3.200 millones , y que actualizados por inflación, superan los $ 5.000 millones.

Encima, a la Provincia le queda el crédito de la deuda que por Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hoy se estima en casi $100 mil millones de pesos. Una suma clave para la economía de la provincia, y que en las actuales condiciones de «conexión» que Perotti dice tener con el Presidente Alberto Fernández, debería correr con mejor suerte que la que tuvieron Bonfatti Y Lifschitz, con CFK y Mauricio Macri.

La recaudación bajó, claro. En un contexto de 19 meses de caída constante de la actividad económica, Santa Fe no es ni puede ser la excepción. Sin embargo, se cuidó el gasto público. El gobernador Lifschitz fue muy cuidadoso con la planta pública de empleados. No ingresó un sólo trabajador a la planta, y los que intentó ingresar, quedaron sin efecto por el veto de Perotti.

Se habló de tasas elevadas para poder pagar los sueldos, y el gobierno pagó los aguinaldos, sin emitir una sola deuda del estado. O sea, la plata estaba en la caja. Y se supone, si es que cumplen con el calendario, que antes del 14 de enero, según calendario que publicaron los gremios y que en principio niega el vocero del gobernador, estarán pagados todos los salarios. Con la cláusula gatillo, con la inflación del mes de octubre. La provincia cumple sin dificultades con sus obligaciones.

Hay una emergencia económica en Argentina, y esa emergencia se siente e impacta en Santa Fe. Pero ya están dictadas las nacionales, y lo único que corresponde es adherir a ellas. Nada ni nadie se lo impide a Perotti.

Lo que sí se le impide es actuar como un emperador en el marco de una democracia. Porque los santafesinos lo votaron para que gobierne, algo que todavía no empezó a hacer. Y a los diputados y senadores, para que lo controlen y le pongan los límites que corresponden con la Constitución y las leyes de la provincia.

Así se hizo.

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