Inicio / ECONOMIA / Los tres gobernadores NO hablaron de los bajos submeridionales, usaron el circo para apretar a dos ministros nacionales.

Los tres gobernadores NO hablaron de los bajos submeridionales, usaron el circo para apretar a dos ministros nacionales.

Resistencia, capital de la provincia del Chaco, fue el epicentro de la reunión de los gobernadores; Gerardo Morales de Santiago del Estero, Omar Perotti de Santa Fe y el anfitrión Jorge Capitanich, gobernador chaqueño, acompañados por dos ministros de la nación, Gabriel  Katopodis, ministro de Obras Públicas y Eduardo De Pedro, ministro del interior respectivamente.

Se firmó acuerdos que establecen compromisos por parte de las provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero en avanzar en obras estratégicas en el marco de los denominados Bajos Submeridionales en la que se deberá solucionar el exceso de agua en caso de inundación, reservorios de agua en caso de sequía y potenciar la actividad y producción de alimentos y agregado de valor a su producción primaria, cabe destacar que éste circo ya lo armaron en dos oportunidades anteriores entre 2.012 y 2.014 y jamás hicieron algo al respecto, así que suponemos que ahora sucederá exactamente lo mismo, ya que no hay nada que indique lo contrario.

Lo peor del caso, es que tratan de utilizar a los medios periodísticos para hacer creer que nuestros mandatarios están preocupados y trabajan en pos de conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas tres provincias; ocurre que estamos cansados de mentiras pueriles, estamos hartos de invertir nuestro tiempo en generar esperanzas para la gente, que lamentablemente nunca se concretan y al cabo de algunos años, nuevamente el circo, el verso y los protagonistas siguen siendo los mismos caraduras de siempre.

Son los que hablan en nombre del pueblo y gastan impiadosamente el dinero que genera la gente con su trabajo, son los mismos que al igual que PEROTTI, VETA una ley y deja más de mil familias en la calle, en la cuenca cañera santafesina; es el mismo que le saca los beneficios a los trabajadores públicos, lícitamente ganados a través de las luchas de los gremialistas, eliminando la cláusula de actualización salarial, que por lo menos le permitía no perder tanto poder adquisitivo ante la inflación reinante.

Hasta que no nos demuestre lo contrario, NO podemos creer en funcionarios de semejante astucia para engañar a su pueblo; de todas maneras, queremos equivocarnos y deseamos que las promesas se cumplan a partir de ahora, porque hasta el momento, PEROTTI se pasó mintiendo.

 

Ahora vamos a remontarnos a los antecedentes conforme a lograr una solución que tiene a los Bajos Submeridionales como parte de un gran problema, que  se remonta a la presidencia de Frondizi, en la que se dibujó una traza alternativa a lo hecho ante la gobernación de Carlos Alberto Reutemann en la era de los 90´; obra que costó U$S 50 millones para solo concretar un genocidio ecológico, sequías interminable, elevación exponencial de la salubridad del suelo y la desaparición de humedales que cubrían millones de hectáreas en un contexto en armonía con el medio ambiente que yo no está. Tres gobernadores presente para rubricar acuerdos de parte ya anunciado en infinidad de veces años anteriores que no alcanzó ni siquiera para poner en marcha un protocolo de escurrimiento ante el uso de compuertas ubicadas en la gran y costosa obra que solo favoreció intereses creados de capitales rurales a costa de dejar sin vida millones de hectáreas y sin agua a un sin número de localidades que sufren el espanto de no saber dónde extraer agua para hidratarse, higienizarse y vivir.

Inundaciones que anegaron millones de hectáreas que dejaron aéreas de campos fértiles cubiertas por las aguas por semestres ininterrumpidos perdiendo costosas cosechas. 5 millones de cabezas de ganado que murieron en la última gran sequía. En lo pendular del clima norteño jamás se pudo mitigar ninguna de las extremas situaciones que se han vivido y sufrido. El miércoles 5 de Febrero, los tres gobernadores de provincia presentes y acompañados por los ministros nacionales explicaron con claridad en qué consisten las obras, en que tiempo se las ejecutaría y mucho menos hacer referencia respecto de los montos que demandará su ejecución llegado el caso.

El anuncio significativo sobre lo que se trazó todas y cada una de las ponencias y argumentación recurrentes fue el centralismo porteño que recibe millones en montos coparticipables en proporciones impares respecto del resto del país. Los reclamos forman parte de una agenda nacional que se ha instalado desde el momento en que Alberto Fernández se erigió como presidente de la nación. Resulta cuanto menos llamativo que ante los anuncios en ejecutar obras en los bajos submeridionales sin establecer de qué se trata cada una de ellas, la guinda del postre de todo los discursos de este miércoles en la ciudad de Resistencia fuera el reclamo nacional conforme a quitar puntos de coparticipación a Capital Federal y al único enemigo ideológico que quedó en pie luego de las elecciones presidenciales del corriente año.

La firma de convenio con los bajos submeridionales se hizo en un mes – Febrero – en el que, salvo excepciones y urgencias – jamás es utilizado para movilizar sectores políticos y muchos menos de tres provincias en forma conjunta. La agenda de los bajos submeridionales no estuvo en los discursos de ninguno de los mandatarios provinciales presente en sus respectivas campañas y provincias, del mismo modo, que no existen urgencias ni demandas de sectores para avanzar a las apuradas sobre el tema. Un conejo sacado de una galera que en términos de anuncios políticos no explican tamaña urgencia.

¿Resultó apropiado utilizar como ariete fortalecer la presión ante la intención de quitar puntos de coparticipación a Capital Federal?: Al menos en la mañana Chaqueña la idea de federalismo denunciando centralismo histórico demandó el mayor tiempo de cada uno de los oradores presentes en el encuentro interprovincial. La Gran Pregunta Gran es ¿Qué se hará con los bajos submeridionales, cuándo y en qué momento se abandonarán los análisis descriptivos, los anuncios utópicos? y se pasará, definitivamente, a las vías de concreción y soluciones demandadas por décadas en todo el norte santafesino, sur del Chaco y este de Santiago Del Estero.

 

 4,776 total views,  1 views today

Compruebe también

El concejal Fabio Villa fue elegido secretario general del ‘’PRO’’ en el departamento General Obligado.

El pasado 23 de Octubre, el partido PRO del departamento General Obligado constituyó su mesa …

La provincia de Santa Fe reportó 1.009 casos y 24 fallecidos por COVID, el lunes 23 de noviembre de 2020.

Para encontrar una cifra similar en la ciudad, de lunes a viernes que es cuando …

DEJANOS TU COMENTARIO