El pasado lunes 30 de diciembre, se realizó en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social una reunión interministerial con representantes de los trabajadores del ingenio Las Toscas. El objetivo fue informarlos sobre los motivos del veto a la ley 13.974 que promulgaba la expropiación, decisión por la que se optó en base al dictamen de la Fiscalía de Estado.
Junto a esto, se estableció la necesidad de abordar el problema con responsabilidad para encontrar una solución real, en un marco institucional adecuado, participativo y sustentable.
La estrategia que se acordó es la conformación de una mesa de trabajo en la localidad de Las Toscas donde participarán los actores involucrados, trabajadores, gobierno, productores, municipio, y toda organización u organismo con representación e incumbencia en el territorio para encontrar en forma conjunta la salida de esta situación a partir de una propuesta que garantice la posibilidad de abordar la urgencia y proyectar la inclusión laboral de los trabajadores en forma digna.
Participaron de la reunión en representación de los trabajadores Javier Ávalos y Gustavo Chamorro junto a la abogada Cintia Chávez. En representación del Ministerio de Desarrollo Social hicieron lo propio Gustavo Chara, Secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva y Santiago Felipoff, Subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial. Por el Ministerio de Gobierno, Justicia , DDHH y Diversidad la Subsecretaria de Asuntos Legislativos Marcela Aeberhard, por Producción Ciencia y Tecnología el Subsecretario de Coordinación Agroalimentaria Juan Naput, y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el Subsecretario de Empleo e Inclusión Laboral Néstor Taborda.