Alrededor de las 01:15 horas del jueves 03 de octubre de 2024, el personal policial de la sección Nº 16 de la guardia Rural “Los Pumas”, con asiento en la ciudad de San Justo, se encontraban realizando patrullaje preventivo por zona sub urbana de dicha ciudad, sobre Ruta Nacional Nº 11 altura km 576, se logra divisar un vehículo que por el horario y el lugar resulta llamativa su presencia, que ingresa en la zona de las vías férreas que corren paralelas a dicha ruta donde hay una vivienda y en la que funciona una ladrillería.
allí desciende del vehículo una persona y su conductor al notar la presencia policial emprende su marcha por Ruta Nacional Nº 11 hacia el sur a gran velocidad, por lo que se inicia una persecución logrando detener su marcha a unos 2 km aproximadamente para su identificación, tratándose de un automóvil marca Renault, modelo Sandero color azul, dominio IPG 205, del cual desciende un hombre que se identifica como Marcelo Matías Zilli, de 48 años de edad, domiciliado en calle chubut Nº 1526 de la localidad de San Justo, a quien se lo notaba muy nervioso.
Cuando abre el baúl del vehículo, se encuentra un animal vacuno faenado, categoría ternero, pelaje pampa colorado, eviscerado, de unos 170 kilogramos de peso aproximadamente, por lo que se le pide que descienda el acompañante tratándose de Claudio Gabriel Garnica de 28 años de edad, domiciliado en calle Rivadavia Nº 2325 de la localidad de San Justo, se realiza una constatación visual dentro del vehículo donde se observan una cuchilla cabo de guampa, una cuchilla cabo de guampa, vaina de cuero de unos 30 cm de hoja, una cuchilla cabo blanco de plástico de unos 10 cm de hoja, una cuchilla cabo blanco de plástico de unos 20 cm de hoja, una cuchilla cabo de metal de unos 24 cm de hoja, una chaira, cabo de plástico, una linterna metálica y una carabina, calibre 22 largo, un celular marca Alcatel, un celular marca Motorola.
El oficial policial a cargo del procedimiento ordena se procede a la aprehensión de los dos hombres involucrados y el secuestro preventivo de todos los elementos y vehículo detallados, trasladándolo a la dependencia policial para prosecución de lo actuado, previo examen médico que se realiza en nosocomio local por el médico de guardia Dr. Martin Día Zechin.
El jefe policía se comunicó telefónicamente con el fiscal de turno y le relató los pormenores del hecho ilícito en el que les tocó actuar a “Los Pumas”, el representante del ministerio público de la acusación dispuso que los individuos continúen en carácter de APREHENDIDOS, sean fichados dactiloscópicamente y se soliciten sus antecedentes, y se individualice al propietario del semoviente, luego se convoque a médico veterinario para realizar examen sanitario bromatológico. Luego de una rápida y eficiente tarea investigativa se pudo dar con los damnificados, logrando ubicar a Patricio Santos Estanilao Casabiante, domiciliado en Ruta Pcial. Nº2 km 18,5 de la ciudad de Monte Vera, Dpto. La Capital, quien es encargado de un campo donde se desarrolla actividad ganadera, ubicado a 09 km hacia el Oeste de la localidad de Colonia Silva, Dpto. San Justo, perteneciente a la firma “3H” S.R.L. quienes serían los propietarios del semoviente de acuerdo a la marca y señal.
En esa misma franja horaria se hace presente el productor ganadero José Gabriel Giraudo de 52 años de edad, domiciliado en calle Libertad Nº338 de la localidad de Gobernador Crespo, quien al tomar conocimiento del presente hecho, manifiesta haber sido víctima del faenamiento de dos animales vacunos en fecha 04/09/24, con similares características a lo ocurrido en la fecha, pero en su momento no radico denuncia por motivos laborales, labrándose acta de entrevista respectiva.
El fiscal de la causa, doctor Cechini dispone que a los aprehendidos pasen a revestir en calidad de detenidos e incomunicados y se le forme causa por el delito de “ABIGEATO E INFRACCION ART 189 BIS PARRAFO 2 DEL CPA, trasladándolo a la celaduría de la Unidad Regional XV San Justo.