En la jornada del viernes 06 de diciembre de 2024, los efectivos policiales de la Guardia Rural “Los Pumas” del puesto fijo ubicado en la ciudad de Florencia a cargo del inspector Claudio Romero, comenzaron con tareas Investigativas, a raíz que en zona del Río Paranacito, jurisdicción de Florencia, estarían realizando actividad de pesca, sacando gran cantidad de Surubíes, atento a esto se llevó a cabo Operativos en diferentes horarios, donde se realizaron “Acta de Comprobación de Infracción a la Ley Provincial Nº 12.212, secuestrando gran cantidad de Surubíes de distintos tamaños, medidas y pesos-kilajes.
Las causas delictivas confeccionadas fueron confeccionadas, Por transportar o acopiar especie vedada o prohibida temporalmente.
*Pescar, transportar o acopiar peces fuera de medida.
Los pescadores y el producto secuestrado fueron transportados hasta la sede policial y allí el Médico Veterinario (Personal de A.S.S.A.L), examinó el producto iticola secuestrado, que en total fueron 152 piezas de peces de la especie Surubíes, que fueron incinerados y desnaturalizados delante de testigos.
Cabe aclarar que la ley de pesca establece que a partir de la Resolución 168/2005 facultada por el artículo N° 5 de la ley 12212, que define normas y requisitos, para ejercer las actividades relacionadas con la pesca.
Durante los periodos de VEDAS establecidos, queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar piezas ictícolas de dichas especies.