“Los Pumas” cumplieron 62 años de vida y lo celebraron con una gran fiesta en el cuartel general de Santa Felicia.

En la jornada del jueves 14 de setiembre de 2023, el cuartel general de la Guardia Rural “Los Pumas” situado en la localidad de Santa Felicia, departamento Vera, se vistió de gala para festejar el 62 aniversario de la prestigiosa institución, el acto principal comenzó a las 10;30 horas, pero desde apenas pasada las 08;00 horas comenzaron a llegar autoridades de distintos puntos geográficos de la bota provincial;  al igual que todos los años, se pudo disfrutar de una fiesta muy bien organizada, donde al llegar te recibían con un buen desayuno y luego del acto que fue emocionante, abundante almuerzo, para más de 500 personas, donde además de ser exquisito para la vista, fue muy apetitoso en sabor.
El director provincial, comisario mayor Adrián Roland, junto al subdirector Zona Centro-.Norte, Comisario Supervisor Darío Bled y el subdirector de la zona Centro- Comisario Inspector Sergio Romero, fueron los anfitriones que recibían gustosos a  todos los invitados que se iban sumando con el correr de los minutos, hasta que a las 10;30 horas en punto comenzó el acto oficial que contó además con la participación de la Banda musical de la tercera brigada Aérea De Reconquista y la formación de más del 50% de los efectivos de la fuerza que cumplía aniversario fundacional.
El discurso del comisario mayor Adrián Luís Roland, director provincial de la Guardia Rural “Los Pumas”, fue certero y aclaratorio, ya que brindó detalladamente las acciones que la fuerza viene realizando desde hace casi cuatro años, cuando asumió la jefatura de dicha fuerza; el mismo comenzó diciendo: “Hoy es un día muy especial para nuestra gloriosa guardia rural los pumas.. Hoy celebramos, 62 años de historia, Ha pasado mucho tiempo desde nuestro inicio como guardia rural y de isla, luego guardia rural Los Pumas y la actual denominación de Dirección General, Pero siempre destacados por nuestro trabajo, Dedicación y compromiso con la seguridad de nuestros productores rurales y sus familias”.
Sin dudas y con el paso del tiempo nuestra tarea se ha ido perfeccionando, mejorando, hasta llegar a la actualidad donde nos encuentra en plena etapa de crecimiento.. Modernización  y jerarquización de nuestra institución
Estamos no solo finalizando un año más de gestión sino que también seguramente terminando una etapa dentro de nuestra querida institución Y de la que sin dudas es necesario hacer un breve balance.
Al hacernos cargo de esta dirección general y previo a un rápido análisis de situación nos dimos cuenta de que había mucho trabajo por hacer.
Como conductores nos dimos cuenta que si bien se habían colocado ladrillos y chapas en nuestro cuartel general, el gran problema era que se habían descuidado los cimientos que toda institución policial debe apuntalar y fortalecer, que son el respeto, el trabajo y la honestidad.
Decidimos conducir la fuerza de otra manera, a nuestra manera, desterrar la modalidad de  patrones de estancia para formar equipos de trabajo y nosotros ser uno más.
Cambiamos lo que había que cambiar y por sobre todas las cosas, teníamos el deber y la obligación de que la guardia rural recupere el prestigio.. La mística y el respeto que se había perdido.
Ante eso el aporte y ayuda del superior gobierno de la provincia mediante el ministerio de seguridad y la jefatura de policía, ha sido una constante, recibimos recursos logísticos, patrulleros, armamentos, chalecos balísticos,  recursos humanos, ingreso de más de 350 efectivos, lo que permitió inaugurar más destacamentos en el centrosur de la provincia,(tenemos presencia efectiva hoy en Bella Italia, Firmat, Villa Constitución y la pelada en el departamento las colonias, también se incorporaron drones para seguir sumando tecnología en la prevención y represión del delito rural.
En este cambio de rumbo que propusimos desde el inicio hay dos pilares fundamentales en los que nos apoyamos, el primero y más importante. Nuestro personal, con el que se logró realmente formar un verdadero equipo de trabajo, Sin distinción de sexo, de jerarquías, de cargos, Si con respeto y disciplina Y con un objetivo en común que era volver a ganar la calle, ganar la lucha contra el delito rural y dejar de verlo pasar, en definitiva recuperar el sentido de pertenencia, El amor y el respeto por nuestro uniforme, para así lograr devolver lo mejor de nosotros a la sociedad que es en definitiva a la que debemos proteger y responder.
El segundo eslabón en importancia, es sin dudas el trabajo del ministerio público de la acusación, fundamentalmente y en especial la fiscalía regional de Reconquista, a cargo del doctor Rubén Martínez, su equipo de fiscales y el organismo de investigaciones a cargo del doctor Rolando Galfrascoli.
Allí también fuimos a exponer nuestras ideas y proyectos, con que nos encontramos? con la misma decision del Señor Fiscal Regional, que era terminar con las bandas de cuatreros que operaban en nuestro norte
A partir de ese momento solo basta con mirar los medios de comunicación para darse cuenta que se hicieron sin dudas las mejores investigaciones de la historia, cayeron todas las organizaciones dedicadas al abigeato a gran escala y a nuestro fiscal regional nunca la tembló el pulso a la hora de actuar y de apoyar nuestro accionar.
La fiscalía regional de Reconquista y la guardia rural Los Pumas en estos últimos tres años y medio recuperaron hacienda en pie sustraída por más de 1500 millones de pesos,  realmente estadísticas de excelencia, en materia de combate del delito rural.
Se redujo además en casi un cuarenta por ciento el delito de abigeato de hacienda en pie en todo el territorio provincial, entre otros números debemos resaltar el  secuestro de más de 800 armas de fuego, más de 10mil municiones, Mas de 8000 personas imputadas por delitos y faltas,  y además números sin precedente en materia de protección de los recursos naturales..
Queda claro que en gran parte, el objetivo se cumplió, seguramente falta mucho, pero el puntapié inicial esta dado y demostramos  sin dudas que la guardia rural solo estaba dormida y ya recupero el prestigio que siempre tuvo.
Quiero agradecer al ministerio de ambiente y cambio climático por incluirnos en el programa interministerial de prevención de incendios en islas,  donde nuestro personal patrulla y monitorea la zona las 24 horas.
Quiero resaltar y agradecer a todas la sociedades rurales, principalmente a las autoridades de Carsfe, por el apoyo y el trabajo que se está llevando a cabo en el marco de la mesa para el abordaje integral de delito rural, una mesa con lineamientos claros y de la que han salido innumerables gestiones en materia de seguridad rural.
Quiero agradecer a la intendente de la ciudad de Vera, Con quien realizamos una importante obra edilicia, tratándose de nuestro salón de usos múltiples, SUM,  obra dirigida y ejecutada por la municipalidad, con mano de obra de nuestro personal y con fondos otorgados por el ministerio de seguridad.
Para finalizar quiero agradecer a todos los presentes por compartir este momento, sinceramente ustedes, nuestros invitados, son parte de nuestra gestión y los consideramos parte también del andamiaje de nuestra institución, por eso nos enorgullece su presencia hoy y aquí, como nos enorgullece y emociona la presencia de las máximas autoridades de las policías rurales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y nuestros hermanos de la provincia de La Rioja…quienes engalanan y jerarquizan nuestro aniversario.
A todos, muchas gracias finalizó diciendo el director provincial de la Guardia Rural “Los Pumas”, comisario mayor Adrián Roland.
Estuvieron presentes en el aniversario número 62 de la Guardia Rural “Los Pumas” en el cuartel general que la fuerza posee en la localidad de Santa Felicia, donde la Plaza de armas de la institución se vistió de fiesta, el Secretario de seguridad pública de la provincia de Santa Fe, señor Marcos Alejandro Romero,  subsecretarios y colaboradores del ministerio de seguridad. El señor jefe de policía de la provincia, Comisario general Martín García. La señora subsecretaria de control institucional de la fuerza. El señor subsecretario de formación y capacitación de seguridad pública. El señor subsecretario de investigación criminal. La señora directora de bienestar policial. El señor director provincial del servicio penitenciario. El señor jefe de plana mayor. El señor Director del instituto de Seguridad Publica y directores de las respectivas escuelas del  organismo.
El senador nacional Dionisio Scarpín, y varios otros legisladores provinciales
La Intendente de Vera, Paula Mitre, el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón. Representantes del municipio de la ciudad de Las Toscas y presidentes comunales del ámbito provincial, el señor Fiscal regional, doctor Rubén Martínez, el director del organismo de investigaciones, doctor Rolando Gasfrascoli y demás autoridades del poder judicial. La directora de la agencia de control policial, El director de la agencia de investigación Criminal, el jefe de la tercera Brigada Aérea de Reconquista, Comodoro Walter Olmedo,  el director de la unidad penal N° 10 de Santa Felicia. Señores jefes de la plana mayor,  Directores generales y jefes de unidades regionales. El jefe de las tropas de operaciones especiales. Señores representantes de Carsfe, presidentes de sociedades Rurales, de asociaciones  Cooperadoras y comisiones de apoyo. Señores  ex directores de la institución anfitriona. Invitados especiales. Personal retirado de la dirección general de la Guardia Rural. Medios de comunicación de toda la provincia.

Compruebe también

Prisión preventiva por 30 días para el ladrón Axel Daniel Largeaud en Las Toscas.

Prisión preventiva por 30 días para el ladrón Axel Daniel Largeaud en Las Toscas.

Alrededor de las 09;00 horas del viernes 19 de julio de 2024, se llevó a …

“Los Pumas” de Villa Ocampo, esclarecieron varios robos, detuvieron a tres delincuentes, uno de ellos tenía plantación de marihuana.

“Los Pumas” de Villa Ocampo, esclarecieron varios robos, detuvieron a tres delincuentes, uno de ellos tenía plantación de marihuana.

Los efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas” de la sección Nueve con asiento …

DEJANOS TU COMENTARIO