Inicio / ECONOMIA / Los productores reunidos en Reconquista tienen los colmillos cargados de odio.

Los productores reunidos en Reconquista tienen los colmillos cargados de odio.

Políticos mentirosos, coimeros, trolas, parar 40 días y otras expresiones en la Sociedad Rural de reconquista, por parte de los productores allí reunidos.

Cada vez menos productores, más viejos y hartos. Cómo presionar. Dejar de ser tibios, no comprar a quien no los apoya, comprar dólares en vez de invertir.  Qué se dijo en la reunión convocada por la Sociedad

Presentes en la reunión convocada por la Sociedad Rural de Reconquista.

Augusto Gastaldo y Juan Capozzolo. El vicepresidente (en uso de la palabra) y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista coordinaron la reunión con los productores.

Entre 42 y 54 productores -según la hora del conteo- participaron de la reunión convocada por la Sociedad Rural de Reconquista en el atardecer de este lunes 09 de marzo de 2020 en su predio ferial.

La invitación era para analizar «la situación generada por el gobierno nacional» al modificar el esquema de las retenciones «y lo que nos depara un futuro produciendo a pérdida».

La reunión  fue coordinada por el presidente y vice de la institución, Juan Capozzolo y Augusto Gastaldo, quienes permanecieron de pie frente a los productores, quienes pudieron expresarse libremente. Hablaron todos los que quisieron y varios resaltaron la escasa concurrencia atribuida a distintos motivos: «Hartazgo, falta de confianza en las instituciones, o… quedamos pocos», lo que se puede escuchar en el video de este informe.

 

Algunas definiciones:

– La segmentación de las retenciones es una estrategia para dividir, separar a la mesa de enlace (Augusto Gastaldo, vicepresidente de la Sociedad Rural).

– La segmentación de las retenciones transforma al productor en un pordiosero que va a la ventanilla de los organismos públicos a pedir por favor que le devuelvan su plata. Eso ya pasó con los feed lot (Juan Pedro Antón, ex presidente de la Sociedad Rural).

– El peronismo en el poder es pobreza y menor índice de productividad (Antón).

– Ya no queda margen de ganancia para seguir pagando impuestos (Antón).

– Con estas retenciones se supera el límite de razonabilidad de los impuestos que es del 33%. (Antón).

– Es falso el argumento de que no somos solidarios, eso es mentira, somos solidarios. (Antón).

– Otro productor habló de «las gambetas» de los políticos que «llevan a la corrupción» para sacar «coimas» a los productores mediante el envío de emisarios. Explicó cómo funciona ese esquema «que ya conocemos».

– La mayoría de los presidentes de Comunas son corruptos, cobran tasa por hectárea y no brindan ningún servicio.

– Los políticos no son tontos, son muy pícaros para apretar a los productores.

– Hay un nivel de corrupción importante en las comunas.

– Hay comunas que usan el tributo de tasa por hectárea que es para arreglar caminos para hacer política, esto está claro.

– Esta gente va por todo. No seamos ni tan tibios ni tan tiernos porque nos van a llevar a Venezuela… van por todo, no seamos tan ingenuos. No les creo nada, no les creo que van a dar compensaciones, tienen otra visión del país de la que tenemos nosotros.

– Los productores somos demasiado tibios.

– Cualquier organización que vive con la plata de nuestros aportes tiene más fuerza que nosotros. Directamente cortan calles y logran cosas. No digo que salgamos a cortar rutas la semana que viene, pero pensemos que este gobierno populista irá por lo que están convencidos.

– Tenemos que prepararnos para defender lo nuestro, la otra es dejar que nos lleven puestos, que ya lo han hecho en algunas cosas.

– No nos quedemos tan quietos antes que sea tarde, tenemos que reaccionar mostrándoles los dientes.

– El presidente de la Sociedad Rural, Juan Capozzolo, hizo autocrítica: «Somos tibios y acá se ve. Estamos quejándonos en los grupos y hoy seremos 70-80 personas», y lamentó la escasa presencia en la reunión. Dijo que en otros tiempos esa sala quizás se llenaba.

– Repitió que «los productores somos tibios. Ni siquiera podemos juntarnos a armar un documento y a charlar». Agradeció a los presentes y llamó a cambiar, «no ser tan tibios. Todos se quejan y después no logramos nada».

– Prometió cambiar y «dejar de ser tibios», pero llamó a los productores a participar porque con escaso respaldo es más difícil gestionar para el sector.

– «Hay gente que nos ve como que nos estamos llenando de oro».

 

ALIADOS O ENEMIGOS 

– «Si el de la esquina no me cree y es el gomero, cambiemos de gomero y vayamos a otro hasta que se de cuenta que nos necesitamos». La misma estrategia sugirió Capozzolo para con los comerciantes que no apoyan al sector.

 

NO AL CORTE DE RUTAS 

– Por ahora el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista no quiere saber nada con cortar rutas.

Llamó a intentar cambiar el pensamiento de los vecinos, al menos de los que se pueda. «Propongo que peleemos juntos por los que piensan diferente».

 

COIMAS, TIMBA 

Omar  Stácul también habló de las coimas de las compensaciones y dijo: «Quiero un país productivo, no timbero. Quiero que la casta política deje de cagarnos.

 

COMPARACIÓN ENTRE LO QUE GANA UN POLÍTICO Y UN LABURANTE 

– ¿Cómo puede ser que estamos en emergencia, tenemos que ser solidarios y ganan sueldos de 200.000.- a $500.000.-?. Stácul pidió comparar cuánto gana un ganadero.

– «Nos quieren agarrar para el churrete, es el colmo de los colmos».

– ¡»Claro que lo nuestro es ideológico, nuestra ideología es producir, multiplicar la producción por 10 para que todo el mundo estemos bien!».

 

LOS POLÍTICOS DISPONEN DINERO DE LOS IMPUESTOS HASTA PARA PAGAR TROLAS 

– Lamentó que un maestro gane «$12.000.- contra $300.000.- de un senador o un diputado. Los concejales de la Municipalidad… y los sueldos de quienes los rodean, asesores, trolas… pero no puede ser que sigamos en el país de la joda de esta manera».

– «Estoy anodadado, estoy adormecido, venir a mi institución y ver 50 ó 60 personas que hay acá… ¿¡y este es el quilombo de las retenciones!?. ¡Yo me quiero morir!. …Esto honestamente a mi me deja mucho que desear».

 

EL CAMPO PONE DINERO PARA LOS POBRES Y LOS POLÍTICOS LE ROBAN 

– «El problema grave que tenemos son los políticos, los que le roban la plata al pobre. El campo no le roba al pobre, el campo pone para los pobres».

– Los políticos deben tener vergüenza de una vez por toda, hacer mea culpa y trabajar un año gratis, total con las estancias que compraron durante 70 años, laputa si tienen para ser políticos 3 ó 4 años gratis!!!».

– «Tienen que trabajar gratis con todo lo que robaron».

– ¡»Qué tristeza la calidad de nuestro presidente!», concluyó Omar Stácul.

 

AUTOCRÍTICA – DESIDIA – EGOÍSTAS – MORIBUNDOS – CARNEROS 

Roberto Nalli opinó que «tenemos que ser un poco autocríticos. Estamos acá por desidia propia. Hasta que no nos tuerzan el cogote y nos vean moribundos estamos esperando que el vecino haga algo y como sector somos muy egoístas, sino explíquenme cómo puede ser que hoy hayan entrado 2.600 cabezas a Liniers?».

– Llamó a entender que «o nos salvamos todos o nos hundimos todos».

– Queremos vivir en democracia y vamos a tener que trabajar con ellos (los políticos) y no es lo que hacemos. Esperamos que ellos nos solucionen los problemas y este gobierno va a gobernar para quienes los votaron, que es lo que haríamos nosotros si fueramos gobierno, hagamos sincericidio.

– Las leyes de emergencia no sirven, hay que hacer una ley de seguros multiriesgo.

– Somos egoístas. Tendremos que aprender a hacer mea culpa. La unión hace la fuerza. Tenemos que ir por una ley de seguros multiriesto que no sería muy costoso y podríamos solventarlo, sería entrar en un circulo virtuoso.

 

NO ESPERAR PERAS DEL OLMO 

La productora Marina Masat dijo que los políticos están generando el problema y si de ellos se espera una solución estamos mal. Estamos fallando nosotros como productores, por ejemplo en la comunicación.

– Obvio que queremos ganar como todo el que trabaja, y el gobierno tiene la obligación de proteger a todos los sectores para que ganen.

 

REPROCHE – ALIADOS  

Otro productor reprochó la calidad de la dirigencia rural que ignoró a los productores que protagonizaron las protestas de 2008.

Sugirió «trabajar con los medios aliados, con los otros es perder el tiempo». También propuso trabajar con las instituciones.

El presidente de la Sociedad Rural le respondió que los productores tienen las puertas abiertas siempre.

 

HOY ES IMPOSIBLE SALIR A LA RUTA 

Otro productor de la ciudad de Villa Ocampo opinó que si hoy convocan a salir a la ruta «no se si seríamos 5 ó 6».

– Comparó las retenciones con un robo. Dijo que hay destrucción total de los campos con casas abandonadas.

Sostuvo que nuestros pueblos viven de la producción primaria.

Acusó al Estado de «robo y saqueo » contra los productores a los que hace desaparecer y por ende a las economías regionales.

– La gente está con los brazos caídos por recibir todos los días un garrotazo.

– Se mueren los productores, los jóvenes se fueron y los campos se quedan abandonados.

 

TODOS LOS INTENDENTES EN LA MISMA BOLSA 

– Lamentablemente todos los intendentes de la región no se acuerdan del momento que está viviendo el sector, nadie habla de la sequía que vive la región, nadie habla de eso que debería ser una gran preocupación para los gobiernos municipales igual que este nuevo saqueo que va a sufrir el sector y no se de qué van a vivir los pueblos.

 

HABRÍA QUE MOSTRAR LOS DIENTES 

– Hoy nos mojaron las orejas con el robo (de las retenciones) y deberíamos mostrar los dientes, no digo cortar las rutas porque deberíamos estar muy bien organizados, pero demostrar la disconformidad.

 

LAS BASES SUPERARON A LAS ENTIDADES 

– Las bases han superado a las entidades rurales y por eso en muchos lugares del país están cortando rutas.

– Desde acá con documentos vamos a empezar a plantear nuestro reclamo rotundo contra la segmentación que es algo de Federación Agraria que está en consenso con el Kirchnerismo y le decimos un NO muy grande.

– Las retenciones significan la destrucción de las economías regionales.

 

REPROCHE PARA VARIOS AUSENTES 

Augusto Gastaldo reprochó a los ausentes. Ingenieros agrónomos, veterinarios, camioneros y todos los comerciantes y grupos de personas que deberían estar acá para aunar fuerzas.

 

80.000 PRODUCTORES MENOS Y MÁS VIEJOS 

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Reconquista recordó que el último censo indica que desde hace 15 años a la fecha hay 80.000 productores menos y los más chicos son los que se van cerrando las tranqueras. Eso hay que hacerselo saber a quienes dicen que los productores son los multimillonarios oligarcas.

Hay productores chicos que la están pasando muy mal y son los primeros en cerrar las tranqueras e irse a la ciudad con la problemática que sabemos que eso trae.

 

SE CONCENTRA EL PODER ECONÓMICO CADA VEZ EN MENOS MANOS 

Paraje La Selva hace 4 ó 5 décadas tenía 3 escuelas y hoy existe una y no se hasta cuándo porque no hay más gente en el campo.

Los productores se van, cada vez menos productores que siembran más. Antes con 3 hectáreas de algodón se vivía y hoy si no sembrás 500 ó 700… de a poco nos van cerrando los caminos».

 

UN PRODUCTOR EXPLICÓ COMO PRESIONAR: YO YA EMPECÉ MI PARO. 

Guardar dólares en lugar de comprar insumos para que la economía sienta que cuando el campo se retira de la economía es grave, la sugerencia de un ex dirigente de la Sociedad Rural, también presente en la reunión de productores.

Omar Stacul dijo que actualmente en su campo y desde hace un año que fue la inundación deberían estar trabajando 3 retroexcavadores haciendo altura y aguadas y no hay ninguna; debería reparar 20 Km de alambrado y no hay ni un rollo de alambre. Debería comprar muchísimos insumos más para mi campo, ¿y saben qué muchachos?: Yo ya inicié mi paro. ¡No compro ni un alambre de fardo!. Una manera muy concreta de protestar es paralizar la parte comercial. Me llama la consignataria para que compre invernada …no, no… compré dólares, hasta el año que viene vamos a ver qué pasa. Que sienta la economía que el campo tiene su poder adquisitivo y que cuando lo retira es grave».

 

POR QUÉ TAN POCOS 

Marcelo Braidot (productor y dirigente de CONINAGRO) sostuvo que somos pocos acá porque somos pocos los productores. Otros no están porque están hartos y no participan. No es momento de buscar culpables sino de involucrarnos.

– Criticó la voracidad fiscal del gobierno.

– El gobierno provincial no arranca todavía y hecha la culpa al anterior.

– Estamos hartos todos de los  impuestos.

– Los primeros en desaparecer son los pueblos del interior.

– La provincia va quedando cada vez con menos fondos y va a mendigar a Buenos Aires.

– Nos mienten y nos van a seguir mintiendo en la cara como siempre lo hicieron y no hablo de partidismo, suba quien suba los platos rotos los pagan quienes producimos.

– Tributamos cada vez mas impuestos para pagar la fiesta de unos pocos. Por eso hay mucho enojo y la no participación me parece es más por hartazgo.

 

CADA VEZ MENOS Y MÁS VIEJOS 

El vicepresidente de la Sociedad Rural Augusto Gastaldo agregó que está muy claro en los números que cada vez somos menos los productores y la edad promedio de los productores es cada vez mayor, los jóvenes no quedan con sus padres en el campo, van a la ciudad a buscar trabajo o un plan. El mismo productor no quiere que los jóvenes se queden por el hartazgo, están cansados. No solo somos menos sino que hay menos renovación y menos fuerzas para renovar.

 

40 DÍAS DE PARO HABRÍA QUE HACER 

Otro productor desafió a «mostrar los dientes» y propuso 40 días sin comercializar. Basta!. Nosotros somos los líderes sociales, los que estamos acá, los que estamos dando trabajo a mucha gente que necesita empleo y no asi asistencialimsocomo lo hacen las comunas y los municipios con nuestros impuestos. Nosotros los productores somos los líderes sociales, los que estamos dando trabajo a mucha gente que necesita empleo y no asistencialismo.

El presidente de la Sociedad Rural dijo que coincide con quien sostuvo que «siempre el productor parece el malo de la película, mas allá del trabajo que da». Agradeció a los presentes aunque no fueron tantos como esperaba y que espera más para la próxima, que espera no tener que llegar a los 40 días de paro, que la Sociedad Rural emitirá un documento en base a lo que surgió de la reunión y que las puertas de la institución siempre están y estarán abiertas.

 

NI PIQUETEROS NI BOBOS 

«No es nuestra vocación vivir en las rutas ni la confrontación permanente, sin embargo tampoco ser los hijos bobos de un entramado social que toma como normal los subsidios políticos y la expoliación al sector productivo. Elegimos el camino del diálogo y el gobierno nos responde con el de la imposición», esto también decía el documento que la semana anterior emitió la Sociedad Rural de Reconquista convocando a la reunión de este lunes, avisando que «como entidad de primer grado queremos ser respetuosos de la opinión de las bases».

Este martes se emitirá el comunicado fruto de la reunión de anoche.

 

Video. ReconquistaHOY transmitió la reunión en vivo-directo. 

 

QUIÉNES LIDERAN LA SOCIEDAD RURAL DE RECONQUISTA

Presidente: Juan Luis Capozzolo

Vicepresidente 1º: Augusto Gastaldo

Vicepresidente 2º: Roberto M. Boschi

Secretario: José I. Spontón

Pro Secretario: Mauricio Romero

Tesorero: Rodrigo Lezcano

Pro Tesorero: Leonardo Fernández

Vocales Titulares: Marcelo Fantin; Emanuel Nardelli; Rosendo Colussi; Alejandro Del Zoto; Leandro Pighin; Facundo Varela; Rene Persoglia; Daniel Stechina.

Vocales Suplentes: Octavio Muchiut; Jorge M. Capozzolo; Juan P. Anton; Osmar Batistuta; y Ángel Genovese.

Síndico Titular: Federico Schlatter

Síndico Suplente: Oscar Ramírez

 6,225 total views,  1 views today

Compruebe también

Los efectivos policiales de Las Toscas desbaratan una fiesta clandestina con más de 50 personas en la madrugada del domingo 28 de febrero de 2021.

Los efectivos policiales de Las Toscas desbaratan una fiesta clandestina con más de 50 personas en la madrugada del domingo 28 de febrero de 2021.

Alrededor de las 03,30 horas del domingo 28 de febrero de 2021, los efectivos policiales …

La doctora Silvia Garro informó un fallecido por COVID en Villa Ocampo el sábado 27 de febrero de 2021.

La doctora Silvia Garro informó un fallecido por COVID en Villa Ocampo el sábado 27 de febrero de 2021.

Hoy Villa Ocampo sufrió otra perdida de un paciente por Covid-19 QEPD Juan Carlos Aguirre …

DEJANOS TU COMENTARIO