Los fiscales que investigan a Traferri pedirán a la Justicia que rechace la intromisión del Senado en la causa.

El Senado de Santa Fe pidió a la Justicia que archive la causa contra el senador Armando Traferri. Los fiscales que investigan pedirán que este planteo sea rechazado. «Hay un nivel de desparpajo en la forma en que se ejerce el poder desde un poder constituido… Se presentan ante un tribunal y le dicen cómo tiene que resolver», advirtió el fiscal Schiappa Pietra.

Sucederá en las próximas horas. Los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que intentan investigar si el senador Armando Traferri integró una banda dedicada al juego clandestino en la provincia de Santa Fe, pedirán formalmente a la Justicia que rechace cualquier tipo de participación del Senado o de alguno de sus miembros en esta causa.

Así lo adelantó este miércoles el fiscal Schiappa Pietra en en programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe: «El Senado resolvió directamente decirle a un juez que debe archivar la causa -contra Traferri- y no hacer lugar a nuestro pedido de inconstitucionalidad de la norma que nos impide investigarlo».

Sobre Traferri recaen sospechas de que integró una red de juego clandestino con alcances en toda la provincia de Santa Fe que habría sobornado al exfiscal general de Rosario, Patricio Serjal, y a su mano derecha, Gustavo Ponce Assad, ambos en prisión. Sin embargo, las investigaciones no pudieron avanzar sobre el senador de San Lorenzo porque el Senado provincial rechazó el pedido de que se le retiraran sus fueros parlamentarios.

El jueves de la semana pasada, el Senado endureció aún más su postura: no sólo creó una comisión para investigar a fiscales y tener acceso a las investigaciones en curso, sino que además resolvió pedirle a la Justicia que archive el caso contra Traferri.

Una reacción rápida y contundente

La reacción institucional fue inmediata. Jueces, fiscales, el Poder Ejecutivo y referentes de distintos partidos políticos, rechazaron esta decisión. Frente a esta presión, los senadores resolvieron dar marcha atrás y no conformar la comisión, aunque sigue en pie el pedido presentado ante la Justicia para que la causa Traferri sea archivada.

 

Mientras esto sucede, se aguarda la decisión de la Justicia sobre el planteo de inconstitucionalidad que los fiscales Schiappa Pietra y Edery presentaron sobre el artículo de la Constitución de Santa Fe que impide investigar a un legislador.

«Santa Fe es la única provincia donde no se puede investigar a un diputado o a un senador. Si esto no cambia, Santa Fe va a comprometer seriamente al Estado argentino, que firmó convenciones internacionales en las que se compromete a investigar al crimen organizado y la corrupción. Pero ocurre que una norma legal impide que se investigue, por lo que estos obstáculos deben ser removidos», remarcó Schiappa Pietra.

«La presidenta del Senado dice que quiere ser oída por un juez. Pero esto es un contrasentido. Si quiere ser oída está pretendiendo influir en la decisión de un tribunal que debe decidir con imparcialidad e independencia. A la vista de todos hay una pretensión directa de influir en la decisión del juez. Es de una gravedad institucionalidad que pocas veces he visto», agregó.

Y luego se preguntó: «¿Qué tiene que hacer un senador en una discusión sobre la inconstitucionalidad de una norma en el marco de un caso concreto? Hay un nivel de desparpajo en la forma en que se ejerce el poder desde un poder constituido… Se presentan ante un tribunal y le dicen cómo tiene que resolver».

«La vicegobernadora y el Senado no tienen legitimación procesal para intervenir en esta causa. El que tiene que defenderse es Traferri, con su abogado. No el Senado. Pero el Senado está defendiendo a uno de sus miembros en una causa penal», aseguró el fiscal.

Mientras Schiappa Pietra y Edery presentarán este pedido formal para que la Justicia no permita la intromisión del Senado, ni de alguno de sus miembros, en este caso; se aguarda saber si la norma que impide investigar a los legisladores de Santa Fe es declarada inconstitucional o no.

«Esperemos que rápidamente se convoque a una audiencia para discutir esto o que el juez tome una decisión», remarcó Schiappa Pietra.

 

Compruebe también

Falleció un motociclista tras un fuerte choque con una camioneta, en la Ruta 97s, jurisdicción de Lanteri.

Falleció un motociclista tras un fuerte choque con una camioneta, en la Ruta 97s, jurisdicción de Lanteri.

Alrededor de las 18:30 horas del viernes 19 de abril de 2024, los efectivos policiales …

Estados Unidos otorgará US millones a la Argentina para invertir en el área militar

Estados Unidos otorgará US$40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

De acuerdo a lo informado por Washington, el dinero está destino a que el país …

DEJANOS TU COMENTARIO