Inicio / ECONOMIA / Los estatales santafesinos cobrarán el bono de pesos 3000, el gobierno aseguró que es una “decisión tomada.

Los estatales santafesinos cobrarán el bono de pesos 3000, el gobierno aseguró que es una “decisión tomada.

Así lo informó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, quien aseguró que se pagará la próxima semana. Además, sostuvo que todavía no descartaron la posibilidad de descontar días a quienes realicen paro.

Una semana después de que el Gobierno de Santa Fe anunciara el pago de un bono de $3.000 a todos los agentes públicos y de que algunos gremios reaccionaran con medidas de fuerza, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, advirtió que se trata de una “decisión tomada” y que este dinero se depositará durante la semana que viene.

Se trata de un fondo no remunerativo, ni bonificable, para todos los agentes provinciales, que será abonado por planilla complementaria y trasladable a los pasivos, que recibirán $2.400. La medida provocó el rechazo de algunos gremios e, incluso, generó medidas de fuerza como las de los docentes y la de los médicos provinciales.

Este martes, en diálogo con el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, Michlig confirmó que el monto será de $3.000 con las mismas características anunciadas más allá del reclamo de los gremios. “Se corresponde con los niveles de inflación en distintos escalafones. Si tenemos en cuenta los aumentos de enero y febrero, estamos en valores cercanos a la inflación de este año”, aseguró.

El ministro sostuvo que se mantendrá el diálogo con los gremios durante las próximas semanas pero que en agosto el bono de $3.000 no remunerativo, ni bonificable, abonado por planilla complementaria y trasladable a los pasivos, es una “decisión tomada”.

“Entendemos la decisión de lo gremios pero creemos que la sociedad tiene que saber la situación de la provincia en un contexto de retracción económica que viene desde el 2019”, dijo. Para el funcionario no se trata de una “política salarial definitiva”, sino que seguirá debatiéndose “en el marco de las posibilidades reales de Santa Fe”.

En relación al reclamo concreto de los gremios sobre el aumento salarial de acuerdo a la inflación, Michlig aclaró: “En un contexto de emergencia no vemos cuál es la preocupación”. El ministro destacó que el bono se otorgará en un 80% al sector pasivo, por lo que “no es un problema” para los gremios y sus afiliados. “Es una suma que va directo al bolsillo y que no tendrá ningún descuento”, indicó el funcionario.

 

Michlig aseguró que la actual recaudación provincial se encuentra un 30 por ciento por debajo de la recaudación a igual mes de 2018.

Descuento por paro.

Con relación a los reclamos del sector salud -no se acató la conciliación obligatoria-, el ministro aseguró que es uno de los sectores que más asistencia recibió por parte del gobierno provincial. “Llama la atención porque en una situación tan delicada ya hubo políticas salariales hacia el sector salud”, dijo Michlig, y recordó el bono de $5.000 que otorgó Nación a los trabajadores de los centros con internación de coronavirus y la complementación -también de $5.000- de la provincia para los empleados de los centros de atención primaria.

Cuando fue consultado por el descuento de las horas a quienes realicen el paro, destacó que “no está tomada la decisión de descontar”. Sin embargo, indicó: “No la descartamos”. El ministro destacó que es “un momento difícil y el sector es indispensable, no se comprenden las medidas en este momento”.

 

Compruebe también

El Gobierno aprueba el ATP 6 para los salarios de septiembre

El nuevo ATP tendrá características similares a la edición anterior. Habrá salario complementario para sectores …

Coronavirus en Argentina: 12.625 nuevos casos y 424 muertes el miércoles 23 de setiembre.

Así lo revela el parte del Ministerio de Salud de la Nación.  Este miércoles, el …

DEJANOS TU COMENTARIO