La distinción fue dedicada a las instituciones santafesinas que desde hace años aportan a la promoción de la donación de órganos y tejidos
A partir de un acto realizado en el auditorio de CEMAFE, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud provincial convocó a distintas instituciones de la ciudad de Santa Fe para hacer entrega del reconocimiento “Ciudad Donante”.
El evento contó con la presencia de autoridades de la UNL y la Facultad de Ciencias Médicas, representantes de la Municipalidad de la ciudad, directivos del Hospital Cullen, integrantes de las organizaciones sociales Manos abiertas, Cruz Roja Argentina y Honrar la Vida –que tiene su base en Rafaela.
Tal como expresó el Director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, “cada una de las instituciones y personas presentes fueron y son un eslabón esencial en la tarea de promover la donación. Desde la universidad que con distintas propuestas para sus estudiantes ha incorporado la temática en la formación de futuros profesionales de la salud, el municipio que desde hace años que participa junto a nosotros en las actividades sociales que proponemos, las ONGs que se suman a la organización de nuestras colectas de sangre y el hospital que desde hace años se mantiene como uno de los principales procuradores del país… Cada quién aporta su grano de arena para que la nuestra sea una verdadera sociedad donante”.
El evento también contó con la participación especial de Pedro Zukas, quien como creador de la Fundación Donar, tuvo una trayectoria histórica en la promoción de la donación de sangre y órganos.
“Lo que nosotros hacemos ahora, de ir a dar charlas a las distintas localidades de la provincia, Pedro lo hizo durante décadas. Fue un pionero de la promoción de la donación de sangre y en CUDAIO recordamos esa etapa con mucho cariño y admiración”, resaltó Perichón.
El reconocimiento Ciudad Donante ya fue asignado a más de diez localidades santafesinas en el transcurso de un año: Funes, Wheelright, Firmat, Rafaela, Las Parejas, San Jorge, Pueblo Esther, Rosario, Pérez, Cañada de Gómez y Santa Fe.