Los delincuentes rurales, Hernán y Emilio Agú, y Leonardo Balzaretti serán trasladados en la mañana del jueves 11 de marzo a la Cárcel de Las Flores.

 

El juez de I.P.P, doctor Gonzalo Basualdo, resolvió que los imputados de ‘’Abigeato triplemente agravado y Asociación ilícita, el abogado y ex diputado Radical   Hernán Agú;  su hijo, el CPN Emilio Agú; y el peón rural Leonardo Balzaretti, los tres sospechosos de protagonizar lo que se conoció como «el robo del siglo»,  ya que la empresa del italiano Domingo Iannozzi denunció que le faltan 2.000 animales, y se sumó otra denuncia de la Sucesión Flores, por la faltante de otros 250 animales vacunos, sean alojados a partir del jueves 11 de marzo en una unidad penitenciaria de la provincia de Santa Fe.

De acuerdo a las investigaciones que hemos llevado a cabo, los tres delincuentes rurales, serán trasladados en las primeras horas del jueves 11 de marzo de 2021 a la cárcel de ‘’Las Flores’’.

En su resolución, el juez de la causa, doctor Gonzalo Basualdo recomienda al servicio penitenciario provincial que tengan en cuenta el estado sanitario que presenta Hernán Agú, ya que está medicado por las afecciones y dolencias que presenta en materia de salud.

En el marco de esta investigación, continúa el secuestro de animales y además de las tres personas mencionadas e imputadas como autores del delito a juzgar,  hay otras tres personas detenidas e imputadas como partícipe necesario, a quienes se le dictó prisión preventiva por noventa días. La empresa damnificada (Las Gamitas) pidió constituirse como querellante para impulsar la causa junto al fiscal. Nadie se opuso y el juez de garantías lo convalidó.

 

Recordamos que para decidir la prisión preventiva sin plazo determinado, el magistrado sostuvo que lo hace porque observa «solidez para atribuir los delitos y probable autoría, hay mucha prueba aportada por el Ministerio Público de la Acusación, además del secuestro de una importante cantidad de animales en diferentes fundos, con pericias que han denotado adulteración de marcas y señales, en algunos casos burdas, incluso arrancando la oreja del animal para tratar de encubrir la seña, y todo indica que esos animales serían del denunciante Iannozzi». 

El juez no acreditó la afirmación defensiva del imputado Hernán Agú respecto a que fue él quien demostró voluntad de llegar a la verdad insistiendo al encargado de Las Gamitas, Bernabé Li Caussi, para hacer el control de la hacienda que se cruzaron entre campos vecinos.

Para el Dr. Basualdo, está claro que la investigación penal se inició con la denuncia que hizo el Sr. Li Caussi por la faltante de unos 2.000 animales, no convalidó la coartada de Hernán Agú quien «pretendió demostrar de alguna manera o inducir a pensar» que todo comenzó con su gesto, pero le hizo ver que no dejó que el encargado de la hacienda de Iannozzi revise todo el campo, solo le mostró «el 0,1% del predio, solo cinco de un total de cinco mil hectáreas».

Reprochó también como evidencia que las vacas con marcas de Iannozzi encontradas dentro del campo de Agú, tenían terneros al pie, sin marca, y que hay gran cantidad de pruebas. (Hay un viejo dicho campero que dice: mía la vaca, mío el ternero. Refiere al ternero que está al pie de a vaca sin marca. También lo tiene en cuenta la legislación vigente).

En los fundamentos de la prisión preventiva, el magistrado también se apoyó en el testimonio de varios peones rurales, como Mauricio Fabian Zimmer, quien dijo que a «la marcación la hace el encargado pero en presencia del patrón» . En igual sentido declararon varios peones más, como Raúl Ortiz, Héctor Enrique, Gustavo Canteros, Villegas, Rosales, entre otros.

También tuvo en cuenta que «hubo operaciones con animales pagados a precio vil «.

Frente a los delitos imputados por el fiscal, el juez de garantías dijo que de acuerdo a las imputaciones, «las penas son privativas de la libertad, ya que la escala penal va de los cinco a veinte años de prisión  «, y en esos casos, no hay alternativa, hay prisión de cumplimiento efectivo.

También el Dr. Basualdo tuvo en cuenta «la importancia del daño a resarcir, 2.000 cabezas de ganado, es muy importante«.

 

 

Compruebe también

Asumió el nuevo sub-jefe de la URIX de policía de Reconquista, comisario mayor Diego Costanzo.

Asumió el nuevo sub-jefe de la URIX de policía de Reconquista, comisario mayor Diego Costanzo.

En la mañana del jueves 03 de octubre de 2024, se llevó a cabo en …

El comando radioeléctrico de Villa Ocampo descubrió un importante contrabando de pájaros; una funcionaria provincial perturbada y un policía violento.

El comando radioeléctrico de Villa Ocampo descubrió un importante contrabando de pájaros; una funcionaria provincial perturbada y un policía violento.

Alrededor de las 11;00 horas del miércoles 02 de octubre de 2024, el personal policial …

DEJANOS TU COMENTARIO