Inicio / ECONOMIA / Lifschitz anunció en Reconquista la licitación para pavimentar varias rutas del norte provincial.

Lifschitz anunció en Reconquista la licitación para pavimentar varias rutas del norte provincial.

En su discurso oficial con el que dejó inaugurada la 85a Expo Rural de Reconquista, Miguel Lifschitz cosechó aplausos cuando ratificó a manera de anuncio oficial  que van a licitar la última etapa de la Ruta Provincial 3 hasta llegar a Los Amores, en el límite con Chaco; la 31 entre Intiyaco y Tartagal; la 32 entre Tres Bocas y Villa Ana; la 36 entre Colonia Sager y Vera; y la 39 entre San Cristóbal y el Río Salado. La apertura de sobres será el 04 de septiembre de 2019 con un presupuesto oficial de 4.500 millones de pesos. Explicó que el 30% financiará la provincia con su presupuesto y el 70% restante lo deben ofrecer los grupos que participen de la licitación», las empresas.

Recordamos en detalles las obras a realizar, tal como anticipó el administrador de Vialidad Pablo Seghezzo hace dos meses, ratificado también por el ministro de Infraestructura Pablo Garibay:

Obras a licitar el 04 de septiembre por un total de 4.500 millones de pesos.

  1. La pavimentación de la Ruta 39en el departamento San Cristóbal, en el sector ubicado en el final del puente sobre el Río Salado, tendrá un desarrollo de aproximadamente 54.5 kilómetros, hasta la intersección con la Ruta Provincial 2. La obra demandará una inversión de $ 1037 millones y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, que se complementa con el sector ya pavimentado desde Crespo hasta Río Salado. La misma permitirá que por esta vía transversal se comunique la provincia desde la costa santafesina hasta la provincia de Santiago del Estero.
  2. Se continuará con la construcción de nuevos pavimentos en la Ruta Provincial 36. Actualmente se realizan estos trabajos desde la localidad de Romang hasta Colonia Sager y la licitación comprende el tramo que va hasta la Ruta Nacional 11, a la altura de Vera. A lo largo de 24.2 kilómetros, los trabajos demandarán una inversión de $502 millonesy un plazo de ejecución de 12 meses.
  3. Pavimentación de la Ruta Provincial 3en el tramo de 50.5 kilómetros entre Los Tábanos y el límite con Chaco, que requerirá una inversión de $1512 millonesy un plazo de ejecución de 30 meses. La misma se complementa con la pavimentación de esta arteria desde Intiyaco a Golondrina que ya fuera inaugurada, y desde Golondrina a Los Tábanos, que se encuentra en ejecución y «se va a inaugurar en 45 días», dijo este sábado 03 de agosto de 2019 Seghezzo en su visita con el gobernador a Intiyaco, donde inauguraron el nuevo acceso pavimentado a ese pueblo.
  4. Licitarán la pavimentación de la Ruta Provincial 32desde Tres Bocas hasta Villa Ana, con una inversión de $614 millones. También se unirá Intiyaco con Tartagal a través del asfaltado de la Ruta 31, que demandará una inversión $591 millones.

 

En La Rural, Lifschitz empezó a despedirse como gobernador, ya que su mandato termina el 10 de diciembre de 2019 cuando asumirá como diputado provincial. Se mostró convencido de haber cumplido con el compromiso electoral. Recordó las principales inversiones realizadas por la provincia, entre las que destacó acueductos, hospitales y educación. «Termino mi gestión muy contento de haber cumplido con la palabra empeñada, haber hecho lo que dijimos hacer, 100, 60 ó 40% de efectividad, pero le hemos puesto empeño en cumplir».

 

Celebró los 100 años de la Sociedad Rural, la Unión Agrícola y el Club Adelante con una sonrisa, diciendo que «debe haber sido un año muy importante 1919, hace 100 años atrás. Seguramente eran años de expansión, de muchos sueños, de pensar el futuro y de construir instituciones que han perdurado en el tiempo. Esto es valioso y para rescatar».

 

Un país cuya economía permite crecer a unos pocos, señaló sutilmente Lifschitz, con éstas palabras: «El sector agropecuario ha sido casi el único junto a Vaca Muerta y algún sector industrial muy particular que han logrado salir de la media de la economía nacional y ponerse por encima, volver a ser un motor de la reactivación de la economía». Y al campo le dejó un piropo reconociendo su impacto “por demás virtuoso en la economía y en la sociedad”.

Lifschitz criticó también que, todavía, después de 10 años, Argentina sigue manteniendo el mismo valor agregado a nuestras exportaciones de origen agropecuario. 400 dólares por tonelada exportamos, lo que se mantiene en los últimos 10 años, mientras que Estados Unidos exporta a razón de 1100 dólares por tonelada y Australia 1.800 dólares por tonelada en los productos de origen agropecuario. «Hay mucho para crecer», expuso.

El descontrol de las variables de la macroeconomía y las altas tasas de interés hacen inviable el acceso al financiamiento «aún para los mas grandes», mencionó sumando críticas al modelo económico nacional que no comparte. Lifschitz apoya la fórmula de Consenso Federal, Lavagna – Urtubey.

 

Sobre las críticas por las «inundaciones aún sin lluvias», como ocurre en los Bajos Submeridionales, donde siguen inundados por el agua que baja de Chaco y Santiago del Estero por falta de obras hídricas, el gobernador explicó que es indispensable la planificación y la financiación del gobierno nacional, que ahora se logró formar el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales y destacó el trabajo conjunto con las provincias afectadas y nación, al menos el secretario de Recursos Hídricos. «Lo primero que hay que hacer es el proyecto ejecutivo, son estudios complejos, un trabajo técnico que lleva tiempo, luego hay que conseguir financiamiento incluso internacional, lo que requiere varios años de gestión, intentó justificar. Y como contrarrestando críticas, destacó que en su gestión de 4 años que termina en diciembre, se invertirán 100.000 millones de pesos, «una cifra histórica», lo que fue aplaudido.

Añadió que dejará más de 500 millones de dólares de financiación externa ya gestionada, que solo falta que apruebe la legislatura para poder ejecutar, “un capital que le dejamos a la próxima gestión, además de la deuda de Nación, que debe rondar los 80.000 millones de pesos y que es muy probable que pueda cobrar el próximo gobierno provincial si es que hay voluntad del próximo gobierno nacional.

 

La promesa de bajar los impuestos: Lifschitz sostuvo que «Santa Fe ha sido la única provincia que lo cumple a rajatabla, ni Nación lo cumplió», dijo en referencia al Consenso Fiscal 2017 por el que Nación y las Provincias se comprometieron a disminuir impuestos a los sellos e ingresos brutos hasta llegar a cero en 2022 ó 2023.

Pero volvió a cargar sobre el desorden y el frío de la economía, recordando que «la hipótesis de bajar los impuestos a la producción tenía una contrapartida que era el crecimiento de la producción. Que crezca la actividad económica es indispensable para que ese objetivo se pueda seguir cumpliendo»; y arengó a «poner en marcha la economía porque con recesión vamos a una crisis cada vez más profunda, es un desafío para el próximo gobierno provincial y nacional.

 

Convocó a «seguir trabajando, luchando, y “cuenten conmigo para seguir trabajando por la producción y la provincia”.

 

Con estas palabras, el gobernador Miguel Lifschitz inauguró oficialmente este sábado 03 de agosto de 2019, la 85º Expo Rural de Reconquista, en coincidencia con el 100° aniversario de la Sociedad Rural de Reconquista.

 

 1,232 total views,  1 views today

Compruebe también

Un ex diputado provincial y candidato de Hardy, NOS estafó con el emprendimiento de las “OVEJAS”, denunciaron públicamente ocho familias.

Un ex diputado provincial y candidato de Hardy, NOS estafó con el emprendimiento de las “OVEJAS”, denunciaron públicamente ocho familias.

Exitosa 18° fiesta provincial de “La Palometa” en el club Pato Cuá de Las Toscas.

Exitosa 18° fiesta provincial de “La Palometa” en el club Pato Cuá de Las Toscas.

   

DEJANOS TU COMENTARIO