Inicio / LOCALES / *La sangre es un bien público que puede ser utilizada por cualquier ciudadano en caso necesario*, dijo Néstor Manzelli.

*La sangre es un bien público que puede ser utilizada por cualquier ciudadano en caso necesario*, dijo Néstor Manzelli.

El coordinador del programa provincial de hemoterapia de la provincia de Santa Fe, doctor Néstor Manzelli, fue  consultado por éste medio, en el marco de las declaraciones públicas efectuadas por la hematóloga del hospital de Villa Ocampo; donde la técnica dice que las unidades del banco de sangre del nosocomio público, fueron utilizados en la clínica privada de la ciudad y nunca devolvieron.

*Hemos estado investigando ese tema*, comenzó diciendo Manzelli; *En éste caso en particular, se estaba desarrollando una cirugía traumatológica y tenían previsto la utilización de cuatro unidades sanguíneas, pero debido a una hemorragia surgida necesitaban más unidades, por eso solicitaron al banco de sangre del hospital; en los efectores de salud ocurre frecuentemente, sin importar si el lugar de asistencia es público o privado; donde se necesita la sangre, es allí donde debemos asistir al paciente para salvar la vida*.

*En cuanto a la devolución o no  de las unidades de sangre solicitadas y las frecuencias de las mismas, debemos investigar en  base a las documentaciones que deben existir en cada uno de los nosocomios; pero lo importante es que se salven vidas, lo otro es todo discutible, mejorable y se puede organizar si así no estuviere, por lo tanto, de la misma forma que tratamos de concientizar a la sociedad para que se convierta en donantes de sangre responsables, también debemos atender todos los reclamos de necesidad de transfusión que se presenten a diario en los lugares donde se presenta atención a la salud*.

El coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia del Cudaio, Néstor Manzelli, reitera la invitación a personas mayores de 18 años a donar sangre, destacando que “la convocatoria que hacemos a la comunidad no es solo para la emergencia, sino que alentamos a que toda persona sana se transforme en un dador habitual, informado y responsable”. “Se puede donar cada tres meses y la experiencia y las estadísticas demuestran que la sangre es más segura y de mejor calidad cuanto más concurrente sea la persona donante”, aclaró.

 NUEVO MODELO DE DONACIÓN En muchas ocasiones la demanda supera a la disponibilidad de unidades de sangre y los servicios enfrentan dificultades para que el suministro sea suficiente y, al mismo tiempo, alcanzar calidad e inocuidad. Una forma de alcanzar ese objetivo es a través de donaciones periódicas voluntarias. Este nuevo modelo que promueve el Programa Provincial de Hemoterapia apunta a reemplazar el esquema tradicional de reposición, que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes.

 Las estadísticas sanitarias de todo el mundo muestran que la sangre donada por reposición es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas. “La salud del paciente transfundido depende en gran medida de que la sangre donada esté libre de posibles contagios y para garantizar eso debemos superar el modelo tradicional de donación por reposición, basado en llamados a la solidaridad o imposición de cantidad de dadores a la familia del enfermo, e ir hacia un nuevo paradigma de comunidad donante en el que la responsabilidad ciudadana tiene un rol protagónico”, enfatizó Manzelli.

 DÓNDE DONAR Para donar sangre se puede concurrir a los servicios de hemoterapia o bancos de sangre de cualquier hospital público a partir de las 8 de la mañana. Es conveniente no estar en ayunas. La donación no es dirigida para un paciente específico, sino para un sistema que permanentemente precisa producir hemoderivados a partir de la sangre para así poder tratar a miles de pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica. Es decir, no corresponde que al dador se le pregunte para quién dona.

 4,171 total views,  1 views today

Compruebe también

La doctora Silvia Garro, directora del hospital de Villa Ocampo, reportó un caso de COVID positivo el martes 01 de diciembre.

La Dirección del Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini”, de la ciudad de Villa Ocampo, a …

La provincia de Santa Fe informó 1.376 casos y nueve fallecimientos por COVID, el martes 01 de diciembre de 2020.

La ciudad volvió a mostrar números similares a los días hábiles de las semanas anteriores, …

DEJANOS TU COMENTARIO