Inicio / ECONOMIA / ‘La Radio’ cumple cien años en La Argentina y continúa siendo el vehículo comunicacional más importante.

‘La Radio’ cumple cien años en La Argentina y continúa siendo el vehículo comunicacional más importante.

Hace 100 años, el 27 de agosto de 1920, cuatro argentinos reunieron en el teatro Coliseo a Maxwell, Hertz, Marconi y Parsifal para convertir una tecnología naciente en uno de los principales vehículos de cultura y entretenimiento de masas del siglo XX, ‘La Radio’, ellos eran llamados, Los locos de la azotea.

El sabio escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) reveló la relación indisoluble entre la electricidad y el magnetismo, escribió las que (los matemáticos dicen) son las ecuaciones más elegantes que alguna vez se hayan puesto sobre papel, y a falta de mejor argumento inventó el éter para que las ondas que sus cálculos predecían tuvieran un medio de propagación.

El físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) descubrió experimentalmente las ondas electromagnéticas pronosticadas por las fórmulas de Maxwell, y su forma de propagación, producción y detección, demostrando que pueden viajar en el aire y en el vacío a la velocidad de la luz. La unidad para medir la frecuencia de esas ondas se llama Hertz en su honor.

El ingeniero italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) se valió de los descubrimientos de Maxwell y Hertz para inventar algunos de los primeros equipos y realizó algunas de las primeras comunicaciones de radio del mundo. Sobre todo, estableció la relación exacta entre la altura de las antenas y el alcance de las transmisiones, conocida como Ley Marconi.

El compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) compuso numerosas y exitosas óperas, en las que entretejió las artes escénicas, musicales, poéticas y visuales, ilustrando el concepto de “arte total” que luego continuaría el cine. La línea argumental de su última obra, Parsifal, se basa en el mito del Santo Grial, objeto en el que según la leyenda se depositan las respuestas a muchos interrogantes trascendentales.             

Llegan los argentinos

En 1910, año del Centenario de Mayo, muchos personajes destacados vinieron a la Argentina invitados por el gobierno, entre ellos el ingeniero Marconi. César Guerrico, Miguel Mujica, Luis Romero y Enrique Telémaco Susini asistieron a sus conferencias y demostraciones, y quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica que el italiano difundía.

Para 1917, los cuatro amigos ya eran entusiastas radioaficionados, y sus vecinos los llamaban “los locos de la azotea”, por su frecuente deambular por techos y terrazas buscando la mejor altura y posición para las antenas de los equipos.

En 1918 Susini, que era médico otorrinolaringólogo, viajó a Francia para estudiar el efecto sobre las vías respiratorias de los gases tóxicos utilizados en la I Guerra Mundial. En las trincheras encontró equipos de radio y transmisores abandonados, algunas válvulas en buen uso, cables, bobinas, alambres, bocinas y micrófonos. Era oro en polvo a los ojos del radioaficionado: al volver, se vio obligado a traérselos contrabando.

Con todo el material recolectado en las trincheras los amigos modernizaron sus equipos, al punto que se consideraron en condiciones de intentar una transmisión diferente: el 27 de agosto, apenas después de las nueve de la noche, desde el Teatro Coliseo, emitieron las más de cuatro horas de Parsifal para varios radioaficionados y para los pocos que tenían en sus casas receptores de radio.

Un micrófono en el paraíso del teatro, una antena en la azotea del edificio de Charcas y Cerrito, y la voz de Susini: “LOR, la sociedad Radio Argentina, presenta el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”.

¿Los primeros?

Mucha gente, en Europa y EEUU, realizaban por la época transmisiones radiales experimentales de todo tipo. Pero en los EEUU, el primer “programa” de radio, para informar desde Pittsburg a Nueva York los resultados de las presidenciales fue en el mes de noviembre de 1920, lo que coloca a los argentinos como los primeros indiscutidos.

Tanto así, que salieron en todos los diarios y fundaron una empresa: Radio Argentina, la primera en cubrir en directo una asunción presidencial, la de Marcelo T. de Alvear en 1922, cuando la emisora ya tenía un noticiero y varios locutores. Para esa época había al menos una decena más de radios en Buenos Aires, entre las que Argentina era la abanderada, que ya comenzaban a atraer multitudes difundiendo tango y folklore y transmitiendo espectáculos deportivos, principalmente boxeo y fútbol, que a su vez en 1931 se hacía profesional.

Éxito empresarial

Al poco tiempo, Susini y sus socios-amigos vendieron Radio Argentina y la emprendieron con otra especializada en comunicaciones de larga distancia, que a su vez vendieron unos años después en una suma fabulosa que les sirvió para establecer los estudios Lumiton, una de las principales productoras de cine nacional en su época de oro, que también coincidió con el mejor momento de la radio y de la música popular en la Argentina. Como en el concepto de Parsifal, un “arte total”, pero masivo.

“Mi única amiga durante las noches de la adolescencia / Todo lo que tenía que saber / Lo escuché en mi radio / Les diste todas esas estrellas de los viejos tiempos / A través de guerras en mundos invadidos por Marte / Los hiciste reír, los hiciste llorar / Nos hiciste sentir como si pudiéramos volar” (Radio Ga Ga, Queen)

 ‘Los Locos de la Azotea’, inventores de la radio en la Argentina, 27 de agosto de 1920.-

Compruebe también

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

La policía de Villa Ocampo y Las Toscas, recuperaron una moto robada en Las Toscas y aprehendieron a los ladrones.

La fiscalía general del estado santafesino confirmó la construcción de la cámara Gesell en Las Toscas.

La fiscalía general del estado santafesino confirmó la construcción de la cámara Gesell en Las Toscas.

  En la mañana del lunes 19 de abril de 2021,  el doctor Norberto Carlos …

DEJANOS TU COMENTARIO