La provincia de Santa registró Fe 658 casos y 29 fallecidos por COVID positivos, el jueves 28 de enero de 2021.

El número de infectados en la ciudad es ostensiblemente más bajo que al de los últimos días hábiles. La ciudad de Santa Fe registró 77 contagios.

La ciudad de Rosario registró 242 contagios de coronavirus este jueves, mientras que la provincia de Santa Fe reportó 658 positivos en las últimas 24 horas. El número de este jueves es más bajo que los reportados en los últimos días hábiles de estas semanas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 76.764 casos, al tiempo que a nivel provincial son 204.426. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 38 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 36.735 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 167.033 por laboratorio.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe reportó 77 contagios reportados en las últimas 24 horas, llegando a un total de 26.510.

Los 242 nuevos contagios de coronavirus es ostensiblemente más bajo que lo reportado en los últimos días hábiles cuando se registró un promedio de casi 400 contagios diarios.

En este marco, en la última semana hubo menos casos de contagios respecto a las dos semanas anteriores. Porque mientras en la última semana (del lunes 18 al domingo 24) el total de casos trepó a los 2.203, en la semana del 11 al 17 de enero se registraron 2.735 infectados, y una semana antes (del 4 al 10) se notificaron 2.586.

Otro dato positivo, y siempre de acuerdo a las cifras oficiales, es que en la última semana volvieron a ser más los pacientes recuperados (2,688) que las personas que contrajeron el virus (2.203).

En este contexto, y mientras sigue el debate por la presencialidad en las escuelas debido al número activo de contagios por coronavirus, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Pusineri, afirmó este jueves que “están dadas las condiciones” para que vuelvan las clases al menos con un sistema de semi presencialidad, y remarcó que la delineación de un esquema de regreso de actividades que abarque al resto de la administración provincial será uno de los principales temas a tratar en la reunión paritaria con los gremios estatales.

Haciendo eje en la urgente cuestión educativa, el funcionario provincial señaló: “Nos interesa la presencialidad porque la pandemia de coronavirus demostró que hay mucha desigualdad en el acceso al aprendizaje por parte de los alumnos en el sistema virtual».

En medio de esta pandemia, se conocieron más detalles de que la Argentina trabaja en la creación de su propia vacuna contra el coronavirus. La investigación conjunta está a cargo del Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, explicó este jueves que la Argentina trabaja en el diseño de una vacuna contra el coronavirus «en base al uso de una proteína recombinante», lo cual supone una estrategia innovadora.

Esto es una noticia alentadora, más allá de que todavía falta conocer cuál es el avance de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que desde que comenzó la pandemia, en la provincia se enfermaron 5.462 trabajadores de la salud según datos oficiales (el último reporte a nivel nacional data del 21 de enero). Santa Fe es el tercer distrito con mayor incidencia de contagios por Covid en el personal de salud, después de Buenos Aires y Caba. La siguen Mendoza, Córdoba y Neuquén.

De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud Pública, hasta el momento se registra un total de 76.522 casos, confirmándose hasta este miércoles 5.420 casos activos de coronavirus (son los que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). También se informó que ya se aplicaron 2.450 dosis de la vacuna contra la enfermedad en el ámbito de los efectores municipales, cifra que equivale al ciento por ciento de las dosis que llegaron a la ciudad.

En el marco del informe se destaca que 71.102 rosarinos se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 93 por ciento.

El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29 años, luego los grupos de 45 a 59 años, 60 a 74 años y 75 y más. En cuanto a la distribución por género de las personas contagiadas, el 52,5 por ciento corresponde al género femenino y el 47,5 por ciento al género masculino.

Rosario reportó desde el inicio de la pandemia un total de 1.764 decesos por Covid-19, con una tasa de letalidad de 2,26.

Al momento de establecer el origen de los contagios en general se determinó que el 18,3 por ciento es por contacto estrecho, el 7,3 por ciento en investigación, el 3,8 por ciento corresponde a trabajadores de salud, el 70,2 por ciento es por circulación comunitaria y 0,4 por ciento fueron casos importados.

Los casos, de la meseta a esta subida

Si bien los casos estaban en una meseta en la región, ahora ya hay que hablar del aumento de casos que comienza a evidenciarse en los últimos días, más precisamente desde los últimos días de diciembre. Así las cosas, por ejemplo, mientras este jueves hubo 242 casos, el jueves 21 de enero habían sido informados 382, el jueves 14 de enero fueron 462 positivos y una semana ante hubo 458 contagios.

En este contexto, el número de fallecidos en la provincia por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia notificó el fallecimiento de 29 personas este miércoles, 15 de los cuales corresponde a Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 3.386 personas, y en Rosario ya suman 1.764.

También informaron muchos casos las siguientes localidades:

24 de Venado Tuerto

22 de Rafaela

20 de Santo Tomé

15 de San Lorenzo

15 de Villa Constitución

14 de Esperanza

14 de San Justo

11 de villa Gobernador Gálvez

10 de Casilda

10 de Granadero Baigorria

9 de Capitán Bermúdez

9 de Sauce Viejo

8 de Calchaquí

7 de Cañada de Gómez

7 de Pueblo Esther

6 de Firmat

6 de Roldán

5 de Arroyo Seco

5 de Rufino

5 de San Cristóbal

5 de San Javier

5 de Tostado

En la provincia hay 10.310 pacientes activos de Covid, al tiempo que se recuperaron 190.730 personas.

Hay 129 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 24 de las cuales reciben asistencias mecánica respiratoria.

En sala general hay 235 pacientes

En la provincia se registraron 399.302 notificaciones de las cuales 163.856 fueron descartadas.

 

Compruebe también

Un policía oriundo de Reconquista y su mujer fallecieron producto de un choque en la Ruta Provincial N° 3.

Francisco Martínez, de 31 años de edad, oriundo de la ciudad de Reconquista pero ejerciendo …

CORONAVIRUS: Reportaron fallecimiento de vecinos de Reconquista, Avellaneda y Calchaquí.

CORONAVIRUS: Reportaron fallecimiento de vecinos de Reconquista, Avellaneda y Calchaquí.

En el país confirmaron 23.780 contagios y 529 fallecimientos; y en la provincia de Santa …

DEJANOS TU COMENTARIO